GUADALUPE (Cáceres)

Habitantes: 2.004  Altitud: 640 m.  Gentilicio: Guadalupense 
Hoy amanece en GUADALUPE a las 05:54 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 588  Nº mensajes: 61  Visitas / día: 62 

Información general sobre GUADALUPE:

Situación:

Situada al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y en las estribaciones de las Villuercas, la zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, lo que propicia una gran variedad de áboles frutales, grandes pinares y castañares, que configuran un hermoso paraje, sobre todo en la época veraniega.
Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía y Navalvillar de Ibor.

Ayuntamiento:

Felipe Sanchez Barba (PSOE)

Calle Poeta Ángel Marina, 5 10140 Guadalupe (Cáceres) Teléfono: 927 36 70 06 / 927 36 73 25 - Fax: 927 36 70 49 - E-Mail: ayuntamiento@ayuntamientodeguadalupe. es

Monumentos:

El Monasterio es uno de los santuarios más importantes de España y constituye un verdadero foco de la espiritualidad mariana de todo el mundo. Su historia está íntimamente ligada al hallazgo de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el s. XIII, la cual da nombre y origen al pueblo que, paulatinamente, se fue formando en torno a la iglesia que se levantó en su honor. La imagen es de madera de cedro, por eso su tez morena, se proclamó patrona de la región extremeña en 1906 y CORONADA CANONICAMENTE el 12 de octubre de 1928, por el Cardenal Primado de España, D. Pedro Segura Sáez. Ese día, 12 de octubre, S. M. el rey Alfonso XIII presente en dicha coronación le otorgó el título de "Hispaniarvm Regina", esto es, REINA DE LA HISPANIDAD siendo así también la madre de América.
Fue el rey Alfonso XI, quien ordenó ampliar la primera ermita, concediendo grandes privilegios a la iglesia y a los moradores del lugar.
En el Monasterio predomina el estilo mudéjar, aunque tiene importantes elementos góticos, renacentistas y barrocos. El gótico aparece ya en la iglesia de Alfonso XI, comenzada a construir en el siglo XIV, con su fastuosa fachada con puertas de bronce repujado. En el interior destacan la reja de la capilla mayor, del s. XVII, los lienzos de Vicente Carducho y Eugenio Caxé, la sillería del coro, de estilo barroco y del s. XVIII, y la capilla de Santa Ana, con el magnífico sepulcro de los Velascos. En la antesacristía hay importantes pinturas de Carreño, y en la sacristía puede admirarse la extraordinaria colección de ocho espléndidos Zurbarán, que se completa con otras pinturas suyas existentes en la capilla de San Jerónimo. El camarín de la Virgen es una gran concentración de riquezas, en cuyo joyel son innumerables los objetos artísticos, las alhajas y los mantos de valor incalculable. Hay, asimismo, unos bellos lienzos de Lucas Jordán.
Hay que mencionar como algo imprescindible en la visita al Monasterio, el claustro mudéjar, el patio con sus naranjos y, en el centro, un extraordinario templete gótico-mudéjar de comienzos del siglo XV. Igualmente sucede con sus rincones sorprendentes, como el sepulcro del padre Illescas, la glorieta del laboratorio o la escalera plateresca. Existe otro magnífico claustro gótico, del s. XVI, en el pabellón de la Enfermería. Pero además, el Monasterio contiene bibliotecas, archivos y un museo con maravillosas miniaturas. No hay que olvidar que Guadalupe fue durante mucho tiempo un centro privilegiado de estudios humanísticos.
Existen en esta localidad otros monumentos, como la ermita del Humilladero, de principios del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, construida en piedra y ladrillo, de forma cuadrada a modo de templete, con pilares artesanales en los ángulos. Tiene tres portadas en arco escarzano y un gran tímpano de ventanal.
Belén artesanal situado en la calle corredera, 15. El Belén posee más de 400 figuras en barro de artesanos como don José Luís Mayo Lebrija. Consta de diversas escenas, algunas de ellas son el nacimiento, pasando por la anunciación del ángel a María y terminando en la huida a Egipto. Entrada gratuita.
Colegio de Infantes
Iglesia de la Santa Trinidad
Colegio de Infantes O Colegio de Gramática (s. XVI)
Arcos medievales
Conjunto de hospitales. Red de antiguos albergues y hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos; se conservan la Enfermería de Monjes (parte de la Hospedería del monasterio).
Antigua judería
La Puebla, es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI, con preciosas callejas y casas con soportales.
Iglesia de la Santa Trinidad
Iglesia Nueva, obra de Barroca de Manuel de Lara Churriguera. Edificio con portada barroca es un templo de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad. Fue construido en los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.
Antigua judería
Con casas de los siglos XIV al XVI. Las casas que circundan la Plazuela de los Tres Chorros y las calles hacia el oeste se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra. También debe mencionarse el Belén Artesanal de Norberto, conjunto con más de 400 piezas de barro cocido, concebido por la familia Barba González, y de visita libre todo el año.

Fiestas:

La novena a la patrona de Extremadura comienza el 31 de agosto terminando el 8 de septiembre, día de la comunidad autónoma. El día 6 del mismo tiene la llamada, bajada del camarín a las 21,00 hrs. ese mismo día 6 es su festividad litúrgica. Permanece en el presbiterio-altar mayor hasta el día 9 en que una vez terminada la fiesta mayor que es el día 8 de septiembre, regresa a su camarín.
Romería de San Blas, se celebra el 3 de febrero en la ermita de San Blas con procesión del Santo
Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.
Procesión del Corpus Christi.
Semana Santa.
Fiesta de la Hispanidad. 12 de octubre, organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Que conmemora a la Virgen de Guadalupe como Reina indiscutible de la Hispanidad. Declarada de interés turístico regional.

Costumbres:

Toros Tradicionales. La última semana de agosto,

Historia:

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produce a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, que posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero. Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por San Lucas, que murió en Acaya (Asia Menor), fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen lo acompañó.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.
En el año 1820, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán3 que en el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos

Turismo:

Guadalupe es una población que ofrece al turista sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, sus edificios entramados, encajados entre sí, con plazuelas que nos devuelven a tiempos pasados, como la Plaza Mayor, la de los Tres Chorros, Alamillo, La Pasión y Sevilla.
A poco más de 5 Km de Guadalupe está la ermita de Valdefuentes, en cuya capilla del siglo XIV se veneraban las tablas de Santa Cecilia. En la actualidad queda el caserío bien conservado, con amplias galerías góticas y chimeneas mudéjares. También mudéjar es el artesonado, los azulejos del pavimento y el altar. La capilla es gótica y el retablo, barroco.
La ermita de Mirabel, construida en el siglo XV, se encuentra enclavada entre frondosas masas de castaños. Conserva un portada del siglo XVII.
La ermita de San Blas, del siglo XV, es una capilla rural de estilo gótico.
La ermita de Santa Catalina, del siglo XVI, construida por orden del prior jerónimo Fray Juan de Siruela.
La Puebla, es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI, con preciosas callejas y casas con soportales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADALUPE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUADALUPE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres