PUEBLA DE ALCOCER (Badajoz)

Habitantes: 1.550  Altitud: 527 m. 
Hoy amanece en PUEBLA DE ALCOCER a las 08:31 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 54  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 22 

Información general sobre PUEBLA DE ALCOCER:

Situación:

Se localiza en la comarca conocida como "Siberia Extremeña", sobre la falda septentrional de la Sierra de Lares, ocupando un paraje natural privilegiado. Constituye una de las atalayas más formidables de Extremadura, pues desde su cima se divisa un panorama de grandiosidad inigualable, cuyos amplíssimos horizontes se extienden en todas las direcciones.

Monumentos:

Castillo.

Iglesia Parroquial de Santiago.

Palacio del Duque de Osuna.

Casona de San Juan de la Puebla.

Casa de la Inquisición.

Convento Franciscano.

Complejo conventual de las Agustinas.

Fiestas:

SEMANA SANTA

LAS LUMINARIAS DE SAN SEBASTIÁN (19 de Enero). La noche del 19 el pueblo aparece especialmente iluminado por las fogatas que se hacen en las esquinas de la calles para que las salten los mozos; además, la celebración de la fiesta incluye comida, bebida, juegos variados como "el corro" y concurso de migas, entre otros, para pasar esta noche de fiesta y divertimento de los vecinos y visitantes.

LAS CANDELAS (2 de Febrero)

SAN JOSÉ (19 de Marzo). Se celebra una populosa romería al campo.

SAN ISIDRO (15 de Mayo)

COFRADÍAS DEL CORPUS CHISTI. Los vecinos salen a las 5 de la mañana a cantar las "coplas de la Aurora" por las calles. A las 8, cuando se termina el recorrido, se desayunan dulces y chapurraos.

VIRGEN DEL CARMEN (16 de Julio)

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO. Fiestas patronales que se celebra los dos primeros fines de semana del mes de Agosto; se realizan actividades culturales, deportivas y festivas orientadas tanto a los emigrantes como a los que viven en el pueblo durante todo el año.

CHAQUETÍA (1 de Noviembre). La fiesta de "los santos", que en Puebla de Alcocer se conoce popularmente como "chaquería", es una de las más celebradas, en la que los vecinos pasan este día de ocio en el campo; se comen especialmente variados frutos secos como castañas, nueces, higos y el popular "pan de tres picos".

Costumbres:

Entre los platos más destacados se encuentran las migas, ajoblanco, gazpacho, caldereta de cordero y los famosos embutidos de la matanza, sin olvidar el producto de la comarca por excelencia: el queso de excelente calidad.

La abundancia de caza y pesca proporciona los ingredientes para elaborar el conocido escarapuche a base de carne asada o pescado de río.

Mención aparte requiere la repostería, con postres como la candelilla, canelones con miel, sepulturas, almendradillos o el queso dulce de almendras.

Historia:

Primitivamente Puebla de Alcocer estuvo asentada al pie de la sierra, sobre el llano, trasladándose posteriormente a su emplazamiento actual, buscando, quizá por razones de seguridad, la proximidad de la fortaleza. Allí se rodeó, además, de la cerca amurallada de piedra cuyos vestigios todavía resultan visibles en algunos lugares.

El ámbito donde se localizaba anteriormente el núcleo aún resulta conocido por su antiguo nombre tradicional de "Aldeavieja".

En la antigüedad Puebla de Alcocer estuvo asentada al pie de la sierra, sobre el llano, trasladándose posteriormente a su emplazamiento actual, buscando, quizá por razones de seguridad, la proximidad de la fortaleza. En ese lugar se rodeó, además, de la cerca amurallada de piedra cuyos vestigios todavía resultan visibles en algunos lugares. El ámbito donde se localizaba anteriormente el núcleo aún resulta conocido por su antiguo nombre tradicional de Aldeavieja.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE ALCOCER

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PUEBLA DE ALCOCER y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz