ESPARRAGOSA DE LARES (Badajoz)

Habitantes: 1.035  Altitud: 473 m.  Gentilicio: Esparragosientos/es 
Hoy amanece en ESPARRAGOSA DE LARES a las 06:10 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 8 

Información general sobre ESPARRAGOSA DE LARES:

Situación:

La población se asienta en el confín occidental de la Siberia ocupando un asentamiento llano sobre la vertiente de la solana de la sierra que lleva su nombre, que es la contraria de la que sirve de asiento a Puebla de Alcocer.

Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del Valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad. Parte de estos espacios, antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de las presas del Zújar y la gigantesca presa de La Serena.

Ayuntamiento:

Su construcción es de mampostería y piedra. Blasonado con un granítico escudo. La puerta de entrada queda definida por un arco de medio punto de cantería, encima del cual se abre una ventana rematada en frontón triangular. Un gran balcón sobre repisa de hierro recorre la mayor parte de su fachada. Otros vanos con dinteles de cantería repartidos por la fachada sin guardar simetría y un antepecho con molduras, contribuyen a romper el estatismo de la fachada.

En su interior cuenta con un gran patio de dos pisos con arcadas en dos de sus lados que se apoyan en cilíndricas y fuertes columnas graníticas. Los arcos son rebajados en el piso inferior y escarzados en el superior.
Al segundo piso se accede por una amplia escalera de peldaños de granito con barandilla forjada.
En su interior nos encontramos con nueve chiqueros para encerrar los toros y vaquillas que son lidiados en las Fiestas Patronales.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría.

Reloj de la villa, situado en la ermita llamada también "el Hospital"

Ermita de la Virgen de la Cueva.
Construida en el siglo XIX, está justo en el centro de la Plaza de España. El material que se utilizó para su construcción fue el granito. Está formada por un pilón circular con gradas a su alrededor. Un vástago cilíndrico central rematado en copa, recoge el agua que sale de un pivote piramidal de cuatro caras. La copa, por orificios vierte el agua potable al pilón.
En una pequeña plazoleta, urbanizada en 1997, fue construida en los años cuarenta una monumental Cruz con un pequeño jardincillo a su alrededor dedicada a los Caídos.
En la parte baja de la cruz hay una lápida que dice: “A los que dieron su vida en las guerras de España”.
Junto a este monumento parte hacia el norte el camino que conduce por el Puerto, a Puebla de Alcocer y al Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva.

Fiestas:

Última semana de mayo se celebra la feria de asociaciones, ruta de la tapa y suelta de vaquillas.
A partir del 15 de agosto las fiestas patronales en honor a su patrona "Virgen de la Cueva". Estas fiestas están dedicadas a la Virgen de la Cueva, patrona de Esparragosa y tienen lugar del 15 al 19 de agosto.
El 15 es el día de la Virgen. Después de la misa tiene lugar los bailes regionales y los fuegos artificiales.
Antes de entrar a la Virgen en la iglesia se subastan los brazos y se da lectura a las poesías ganadoras del concurso.
El día 16 tiene lugar la construcción de las barreras, donde cada peña se reúne para llevar palos y tablones y hacer la suya.
Los días 17, 18 y 19 son los días de los toros. La tarde está amenizada por las orquestas y el ponche de las peñas.

Costumbres:

Fiestas patronales en Esparragosa de Lares (a mediados de agosto), con sus célebres capeas y toradas.
"ROMERÍA DE LARES" es la única fiesta que se celebra en Galizuela, pedanía de Esparragosa de Lares. Aunque su día oficial es el 25 de Marzo, siempre se celebra el sábado más cercano.
Se llevan a cabo actividades durante los días anteriores tales como concursos, juegos con los niños, matanza popular... El día 25 de noviembre es un día de fiesta local para el pueblo.
A la caída de la tarde, después de la procesión, cada grupo de vecinos o amigos enciende una hoguera en la que se comen sardinas, se bebe vino de pitarra, se canta y se baila hasta altas horas de la madrugada. TAMBIÉN ESTÁN LA ENRAMÁ, LA MATANZA...

Santa Catalina (en noviembre), en la que es tradición la reunión de los vecinos alrededor de hogueras.

Jueves lardero o día del gallo (en febrero). Se trata de una fiesta en el campo, en la que desde la antigüedad y hasta nuestros días, los mozos, corren tras un gallo, para luego cocinarlo y comérselo todos juntos.

Fiesta de "los quintos".

Romería de Ntra. Señora de Lares en Galizuela. 25 de marzo.

Historia:

El castillo de Lares se asentaba, sobre la cima de esta sierra, próximo a Puebla de Alcocer, formidable enclave erigido por los árabes para el control del territorio de La Serena, cuya vigilancia quedaba bajo su tutela hasta el confín de Magacela. En la actualidad, de esta imponente obra no perduran más que algunos cimientos y paredones. En época cristiana el núcleo perteneció inicialmente a la Orden del Temple, de cuyo tiempo data una segunda fortaleza levantada en las proximidades de la musulmana. Integrada más tarde en la Orden de Alcántara, Esparragosa fue una de las 18 villas componentes de la riquísima Real Dehesa de la Serena. Galizuela fue en el pasado lugar autónomo con categoría de Encomienda de la Orden de Alcántara, se integró en Esparragosa en 1833. El nombre de Galizuela viene de las gentes oriundas de Galicia que poblaron inicialmente el lugar en la etapa medieval.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPARRAGOSA DE LARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPARRAGOSA DE LARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz