CALPE, CALP (Alicante)

Habitantes: 24.000  Altitud: 59 m.  Gentilicio: Calpinos 
Hoy amanece en CALPE a las 07:23 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 218  Nº mensajes: 176  Visitas / día: 11 

Información general sobre CALPE:

Fiestas:

Las fiestas patronales tienen lugar a primeros de agosto, tradición que se remonta al siglo XIII.
La fiesta de los marineros que celebran a su patrona, la Virgen del Carmen, el 16 de julio.
La fiesta de Moros y Cristianos, la más popular, colorista y espectacular, se celebra del 20 al 23 de octubre. Los calpinos desfilan con sus fastuosos atuendos entre el olor a pólvora y estruendo de viejos arcabuces, mascletás y castillos de fuegos artificiales.

Costumbres:

La gastronomía de Calpe tiene su base en los pescados y mariscos que cada día aporta su importante flota pesquera. Y también el arroz con el que se prepara la afamada Paella marinera o el Arrós a banda.

Historia:

Calpe es más de un milenio anterior al nacimiento de Cristo. Estuvo habitada por fenicios y cartagineses hasta la llegada de los romanos, de cuya época se conservan restos de un anfiteatro y muralla y los llamados Baños de la Reina.
Durante más de cinco siglos fue árabe, hasta que fue tomada por Jaime I de Aragón en 1254.
Fue una de las más estratégicas plazas fuertes del reino de Valencia, pues desde ella se controlaban las rutas terrestres y marítimas.
El emperador Carlos V le concedió escudo con título de "Muy Heroica Villa".

HISTORIA. Siendo el nombre de esta pobl. el mismo que distingue una de las famosas columnas de Hércules, en esta v. expresa su localidad como en aquella columna su naturaleza; pues segun la raíz oriental de que proviene, es aplicable a los objetos de elevación o altura, lo es a las fort. naturales, etc.: asi se ha llamado Alpes a los ventisqueros de la cúspide de las montañas (Til. Liv., C. Plin.). La grande antigüedad de este nombre, persuade naturalmente la del pueblo que con él se significa. Algunas ruinas revelan también esta antigüedad. Han aportado muchas veces a esta pobl. grandes armadas, como en el año 1300, que llegó a ella el rey Don Pedro de Castilla, con 80 naves, 41 galeras y otras velas, volviendo de su expedición de sobre Guardamar, Barcelona e Ibiza, y salió para Alicante y Cartajena (Garibay, hist. De Esp. t. 2.º p. 308). En el año 1590 era notable en esta pobl. un edificio de peña tajada que llamaban los Baños de la reina, a los cuales se entraba por una cueva también de peña cortada.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Hasta el siglo XVIII sufrió diversos asedios de piratas berberiscos, turcos y tunecinos.

Turismo:

Dos amplias ensenadas y tres puertos deportivos hacen de Calpe lugar ideal para la práctica de los deportes naúticos: Vela, Windsurfing, Esquí Náutico, etc., sin olvidar la pesca deportiva, la natación o el submarinismo.
El Peñón de Ifach, símbolo de la Costa Blanca, es Parque Natural convertido hoy en Aula de la Naturaleza. Especies de plantas que sólo pueden encontrarse en este lugar del planeta, como son el Clavel de Calpe o la orquídea Barlia Robertiana, figuran entre las más vistosas. El Peñón es un reto permanente para escaladores, montañeros o simples paseantes que quieran coronar su cima, a 333 metros sobre el mismo mar. Y no faltan otras cimas en el Morro de Toix, Mascarat y Sierras de Bernia y Oltá.
Calpe tiene una naturaleza privilegiada por su microclima único, impresionantes acantilados donde anidan colonias de aves marinas que después se posarán a centenares en las Salinas al pie del Peñón.
Calpe es mar y montaña en abrazo permanente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALPE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CALPE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante