LLIBER (Alicante)

Habitantes: 600  Altitud: 274 m.  Gentilicio: Lliberano/a 
Hoy amanece en LLIBER a las 08:13 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 4 

Información general sobre LLIBER:

Situación:

Lliber se encuentra en la Vall de Pop. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en el interior de la comarca de la Marina Alta.

La Marina Alta es una comarca central del País Valenciano.

Ayuntamiento:

Alcalde José Juan
Reus Reus (PP)

Monumentos:

Iglesia de San Cosme y San Damián. Edificio de interés arquitectónico

Fiestas:

Fiestas Patronales. Celebra estas fiestas en honor de San Roque en la segunda quincena del mes de agosto.

Historia:

En la partida del Pozo de Gata, situada al norte del término municipal, se han encontrado los restos de un poblado ibérico. Los iberos solían construir sus asentamientos en lugares elevados con objeto de conseguir una mejor defensa contra sus enemigos. Por esta misma razón, también los amurallaban.

Las tierras de Llíber fueron conquistadas en 1256 por el rey Jaime I de Aragón. La dama Constanza de Sicilia disfrutó de las rentas de Llíber hasta noviembre de 1300, fecha en la que Jaime II se las cambió por las de Pego y Vall de Uxó. A principios del siglo XV, Llíber tenía como señor al caballero Pedro de Castellví. Desde el año 1413 hasta 1444 formó parte del señorío de los Martorell, alcurnia a la que pertenecía el célebre novelista, Joanot Martorell. El año 1444 el lugar de Llíber fue vendido judicialmente a instancias de los acreedores de Galceran Martorell. Los adquirentes fueron Gonzalo de Híjar, Comendador de Montalbán, y su esposa, Inés de Portugal. El día 12 de septiembre de aquel mismo año, este matrimonio vendió Llíber a su hijo Pedro. Más tarde perteneció al señorío del duque de Almodóvar. En 1609, tenía 25 casas de moriscos y era un anexo de Jalón del cual se independizó.

Llíber hasta 1707 perteneció a la gobernación de Játiva (del Júcar), desde entonces hasta 1833 formó parte de la gobernación (corregimiento) de Denia. Más de la mitad del término permanece sin cultivar, predominando en las áreas cultivadas la agricultura de secano, siendo los cereales, la vid, y los almendros los cultivos más destacados.

Turismo:

Casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LLIBER

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LLIBER y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante