JALON, XALO (Alicante)

Habitantes: 2.793  Altitud: 189 m.  Gentilicio: Jalonense 
Hoy amanece en JALON a las 07:46 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 3 

Información general sobre JALON:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) zona central de la Comunidad Valenciana, hace parte del proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.

Cercana a Pego, Denia, Oliva, Gandia, Calpe...

El término municipal de Jalón linda al norte con el de Pedreguer; al sur, con Callosa de Ensarriá y Altea; al este, con Llíber y Benisa y al oeste, con Alcalalí y Tárbena.

Cercana al triangulo de comunicaciones Gandia-Alcoi-Xàtiva.

Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Jalón pertenece, junto con los municipios de Alcalalí y Llíber, a la subcomarca de Aixa, al sur de la comarca.

La villa de Jalón está situada en el Valle de Jalón o también llamado Valle de Pop.

Ayuntamiento:

AJUNTAMENT
C/ L’Església, 27 – C. P. 03727
Xaló (Alacant)
Telèfon: 966 48 01 01
Fax: 966 48 02 02
Email: info@xalo. org

Monumentos:

Ermita de Santo Domingo. Edificio de interés arquitectónico.
Iglesia de Santa María. Edificio de interés arquitectónico.
Molino de agua.
Bassa dels Arcs.

Fiestas:

Día del Romero.
La Virgen de Agosto o la Asunción (día 15).
Fiestas en honor a la Virgen Pobre.
Fiestas Patronales. EL 4 de agosto se celebran en honor a Santo Domingo de Guzmán,

Costumbres:

Día del Romero.
El último sábado de abril, La gente sube paseando hasta el paraje denominado El Fondo para recoger romero y comer los tradicionales bollos o empanadillas. Esa misma noche se celebra en la Plaza Mayor una verbena popular. A la mañana siguiente los vecinos acuden a la misa en honor a San Pedro Mártir o de Verona, y en ella se procede a la bendición de los ramilletes o costalets de romero, que tienen efectos protectores contra el granizo y antiguamente era costumbre que los agricultores esparcieran por sus campos sus hojitas para asegurarse que la cosecha no resultaría dañada por este fenómeno atmosférico

concurso de paellas.

Historia:

Jalón (en valenciano y oficialmente Xaló.
Jalón da nombre a un valle que comprende también el municipio de Llíber. El territorio acogió a diversas culturas prehistóricas que dejaron su huella en puntos como la Cueva de las Maravillas y las cumbres de la Solana. Destacan las Pinturas Rupestres levantinas del barranco del Manzano. Tampoco faltan vestigios de la época romana.
En su origen, Jalón era un conglomerado de antiguas alquerías árabes.

9 de octubre de 1238 nacimiento del Regne: Reino de València que a su vez hacia parte de la Corona de Aragón.

Hacia 1244 el rey Jaime I conquistó estas tierras y fueron incorporadas al reino cristiano de Valencia aunque continuaron poblándolas mudéjares hasta que fueron expulsados.
1244-1707 Governació: provincia del Xúquer-Xàtiva.

1492 matrimonio y unión del Reino de Castilla y la Corona de Aragón y de los Reyes catolicos, descubrimiento de America y reparto de esta en el tratado de Tordesillas por el Papa Alejandro VI de Borja (personaje de la Governació del Xúquer-Xàtiva).

Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609, uno de estos asentamientos –el llamado Ráfol de Jalón– fue repoblado por payeses procedentes de las islas de Mallorca e Ibiza. El mayor número de estos colonos provenía de la localidad mallorquina de Santa Margarita, y son los antepasados de los jalonenses de hoy. El núcleo primitivo o Ráfol, situado junto al río Jalón o Gorgos y caracterizado por sus calles estrechas y de trazado irregular, constituye la parte más antigua del actual Jalón.

El origen de las Fiestas de Santo Domingo
Las últimas investigaciones que se han hecho por los historiadores Mas y Noguera lo sitúa en 1897; en ese año el Ayuntamiento de Jalón, presidido por el alcalde don Jaime Ferrá Albanell, tomó dos decisiones que tendrían una gran transcendencia en el futuro: por una parte, se acordó trasladar el Porrate de Santo Domingo -que tenía lugar desde antiguo el 4 de agosto en la plazuela de la Ermita- a la Plaza Mayor y sus inmediaciones y, por otra, se optó por alargar su duración de uno a tres días, que serían el 4, 5 y 6 del mismo mes.

Turismo:

el meridiano de Greenwich (longitud 0º0'0") cruza el núcleo urbano del pueblo
La Chopada
Ruta de los Martorell

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JALON