ALTEA (Alicante)

Habitantes: 24.333  Altitud: 61 m.  Gentilicio: Alteano/a 
Hoy amanece en ALTEA a las 08:10 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 510  Nº mensajes: 41  Visitas / día: 84 

Información general sobre ALTEA:

Situación:

Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Ayuntamiento:

Jaume Llinares Cortés Compromís
Excmo. Ayuntamiento de Altea
Pza. de José María Planelles,
03590 Altea (Alicante)
Tel.: 96 584 13 00

Monumentos:

iglesia de la Virgen del Consuelo.
Iglesia Monasterio Carmelitas Descalzas. La Olla.
Torre de la Galera. Declarada Bien de Interés Cultural.
Palacio Altea. Centro cultural y de congresos alteano.
Museo Étnico de la Música
Museo del Mar. Lugar donde se comprende la enorme vinculación histórica de los altéanos con el mar a través de su aprovechamiento y conocimiento.
Iglesia Ortodoxa de Altea. Ha sido el primer templo ortodoxo edificado en España. Está dedicado al Arcángel San Miguel, y es una réplica de una iglesia ortodoxa rusa del siglo XVII, realizada con materiales traídos desde la región de los Urales.
Museo Casal del Festero. Los moros y cristianos muestran sus mejores galas en este museo. En él se representan los últimos 25 años de estas fiestas tan representativas de Altea.
Torre de Bellaguarda. Antigua torre vigía, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, del barrio de Bellaguarda (el barrio más antiguo de la actual Altea).
Pueblo antiguo. Junto a la Iglesia del Consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como el Fornet. Ésta es, una de las zonas más bonitas de la ciudad de Altea. Podrá disfrutar de los numerosos miradores que se encuentran, ya que se sitúa en lo alto de una colina. Así como, poder disfrutar de una agradable velada cenando en uno de los tantos restaurantes, que aquí se encuentran o simplemente tomarse una copa disfrutando de la cultura de pueblo pesquero, que tan bien conserva Altea con sus casas blancas, sus flores y sus calles empedradas.
Ermitas. Altea cuenta con un gran número de ermitas rurales, las cuales se pueden visitar bajo el programa de conciertos "Ruta de les Ermites" cada año.
Museo Navarro Ramón.

Fiestas:

En febrero, son las fiestas de Mig Any («medio año») de moros y cristianos en honor a San Blas,

''La festa del porquet'' que se hace en la Plaza de la Iglesia el tercer sábado (de febrero) y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella.

Sant Antoni en la partida Cap Blanch

En septiembre son las de Santo Tomás

En junio, fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el barrio de Bellaguarda,

Sant Joan en el barrio del fornet (casco antiguo).

En julio, tienen lugar la fiesta marinera en honor a San Pedro y la Virgen del Carmen

Santa Ana en Altea la Vella.

Agosto
San Roque, en la partida de l'horta
Sant Isidre y Sant Lluis,
el cuarto fin de semana de septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos. Para terminar el año, en diciembre, se celebran las fiestas de Santa Bárbara en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vieja.

Costumbres:

fiesta de los moros y cristianos
Por San Lorenzo en la que se realiza un castillo de fuegos artificiales, en el castillo declarado de bien turístico " Castillo de l'Olla " que se dispara desde hace más de 27 años. castillos de fuegos artificiales que se dispara íntegramente desde el mar y es punto de innovación para los pirotécnicos de todo el mundo. Dicha fiesta congrega el 2º sábado de agosto a más de 50.000 personas y se enmarca en la partida de l'Olla.

Historia:

El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe a? aláya que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279.

En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Denia y de Valencia. Este hecho hizo que el Archiduque Carlos de Austria, otorgara el coronamiento del águila bicefala del escudo de la villa, en señal de gratitud.

El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes.
Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se transladó hacia el núcleo urbano próximo al mar.

HISTORIA. El deseo de acumular glorias y antigüedades en su país, ha inducido a los escritores valencianos en el error de suponer la correspondencia de la ant. Althcehia, c. la más considerable de la Olcadia en esta pobl., que tanto dista de aquella comarca, llamada por Livio Apéndice de la Carpetania. El nombre Altea, sin embargo de no provenir del de Althaeia conocido en lo ant., hace que no repugne el origen griego que se le atribuye. Favorece esta suposición topográfica, el ant. castillo que defiende su ensenada, y algunas antigüedades que aparecen en ella. Fue arruinada en tiempo de los sarracenos: el rey D. Jayme la hizo poblar de cristianos. Altea fue una de las pobl. que el rey D. Alonso III concedió en 1286 al vizconde de Castelnou D. Lazberto, hasta que recobrase el vizcondado que habia perdido en la guerra de Francia. El castellano, regresando de Ibiza, la batió en 1359 sin saltar en tierra ni ocuparla. D. Francisco Palafox la repobló en 1540. Llegó a ella la escuadra del archiduque, después de la jornada de Barcelona, el día 14 de agosto de 1705. Francisco de Ávila, acalorado partidario de D. Carlos, desembarcó en Altea, habiéndose visto en Lisboa con los generales de la grande alianza. D. Luis Manuel Fernández de Córdova, conde de Santa Cruz, se entregó a los ingleses que ocupaban este punto, con las dos galeras que le habia confiado la corte para el socorro de Oran, que estaba sitiada por los moros. El señ. terr. de Altea vino a los marqueses de Ariza.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

senderismo por la Sierra de Bernia (Estefania) y muchas actividades relacionadas con el mar.
"Ruta de les Ermites"
playas
La Olla
Cap Negret
La Roda
Cap Blanch

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALTEA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALTEA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante