BENIDORM (Alicante)

Habitantes: 51.004  Altitud: 15 m.  Gentilicio: Benidormeños 
Hoy amanece en BENIDORM a las 06:10 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 322  Nº mensajes: 138  Visitas / día: 113 

Información general sobre BENIDORM:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa(llamada la California Europea)sureste de la Comunitat Valènciana.

Cercana a Alcoi, Xixona, Denia, Alacant...

Vias de acceso:

Autopista.

Tren regional.(en un futuro proximo se podra ir hasta Gandia).

Aeropuerto del Altet.

Monumentos:

Torre de vigilancia

Ermita (restaurada)

Historia:

Benidorm en árabe ben: hijo de y beni: hijos de.

Perteneció a la Governació: provincia del xuquer culla capital era xàtiva 1244 hasta 1707, dentro del Regne: Reino de València y en el marco de la Corona de Aragón.

Fué Benidorm Baronia de Polop, Chirles y La nuncia, en esta epoca abundavan las norias de agua. Sus origenes una alquerria arave que proovendria de la familia Aduhar o de Darhim llamada antiguamente Benidarhin. (datos recogidos de Biorafias Reverte. come).

Benidorm a principios de los 60 todavia era un poblet donde mi padre iva de vez en cuando por trabajo como pintor... luego empezo el boumm constructivo, que a acavado con muchos de los parajes de esta población, deverian plantar mas arboles que resistan la falta de agua como: olivares, palmeras... y asi hacerlo mas habitable ya que es bien triste vivir rodeado solo por cemento y rascacielos se podria decir el pequeño New-york de España.

Siglo 18 Benidorm pasa aforar parte de la repartición efectuada en las Cortes de Cadiz de la nueva provincia de Alicante: Alacant.

En la actualidad es una población dinamica y con un gran futuro en el turismo que se a ido afirmando...

BENIDORM: islote (de) en la prov. de Alicante, part. jud. de Villajoyosa, jurisd. de la v. de su nombre. A cerca de su sit. e importancia marítima (V. el art. de prov., pág. 621, tom. I.º): debiendo aquí añadir que este islote, abundante en otro tiempo en caza de conejos, siempre se halló inhabitado; sin embargo, en 1834, cuando Benidorm y Villajoyosa estaban sufriendo el cólera-morbo, se trasladaron algunas de sus familias al mencionado punto, para evadirse de tan triste plaga, y vivieron en chozas formadas con las velas de los barcos basta que aquella cesó. Por la posición que ocupa, es paraje a propósito para pesca de sardinas y otros peces, y aunque antiguamente tenían los vec. de Benidorm derecho exclusivo de pescar en él, también se concedió a los de Villajoyosa por privilegio del rey D. Fernando en 1506, el cual fue confirmado posteriormente haciéndole ostensivo a que no pagasen tributo alguno a Benidorm. Desde entonces, y con el fin de conciliar los intereses de ambos pueblos, se fijó como base, que cada uno de ellos ejerciese el mencionado derecho alternando por días.
Muchos creen ser este islote, cuyo nombre es debido a los árabes, la que Estrabon conoció con el nombre Plumbaria. Sin duda la significó también Ferto Avieno, al describir las costas del baleorico, en una de las dos isletas, que después de nombrar la Ophinsa y el promontorio de Venus, dice aparece, las cuales expresa estar inhabitadas é incultas.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El turismo rural en esta zona no es muy habitual. El turismo se condensa en la costa y principalmente en las ciudades con renombre como Benidorm y las capitales. Asi que podriamos decir que el turismo de Alicante son generalmente turistas que buscan el sol y el relax de nuestras playas.

Capital turistica de la comunitat valènciana guarda solo ella mas camas hoteleras que la oferta turistica de grecia, segun tengo leido.

Parque de atracciones terra mitica.

Turistas de medio mundo y nacionales se dan cita aqui.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENIDORM