ALFAS DEL PI (Alicante)

Habitantes: 21.000  Altitud: 88 m.  Gentilicio: Alfacinos, Alfasino/a 
Hoy amanece en ALFAS DEL PI a las 07:42 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 371  Visitas / día: 38 

Información general sobre ALFAS DEL PI:

Situación:

Situado en la parte suroriental de la comarca de la Marina Baja (provincia de Alicante), en la Comunidad Valenciana.

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) sureste de la Comunitat: dad Valènciana hace
parte del proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.

Vias de acceso:

Tren regional (en un futuro linea Denia-Gandia).

Autopista del mediterraneo.

Ayuntamiento:

Alcalde Vicente Arques Cortés
Carrer Federico García Lorca, 11,
03580 l'Alfàs del Pi, Alicante

Monumentos:

Torre Bombarda. Declarada Bien de Interés Cultural.
Faro de Alfaz. Es una torre de vigilancia del siglo XVII que servía para avisar de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos y estuvo habitada hasta mitad del siglo XX. En el año 2011, fue restaurada y ahora se utiliza como sala de exposiciones de arte, colecciones vinculadas a la cultura marinera, al medio ambiente y al entorno del Parque Natural de la Sierra Helada.
• Iglesia Parroquial San José. La parroquia fue erigida en 1784 bajo la advocación de San José, primer patrono del pueblo, pero en la actualidad está dedicada al Cristo del Buen Acierto.
• Iglesia Espíritu Santo. Se encuentra en la zona de la playa y fue construida en el año 2010.

Minas de Ocre. Situadas en la falda de la Sierra Helada, su nombre se debe a la antiquísima extracción de ocre en la zona. Todavía se puede ver resquicios de aquellas civilizaciones mediterráneas que trabajaban la tierra con frutales, huertas y –en este caso- la extracción de materiales.
Villa Romana. Hallazgos arqueológicos recientes demuestran la existencia de la Villa Romana de l`Albir, que data -según los expertos- de los siglos II a V después de Cristo.-

Fiestas:

Fiestas de la Creueta: Todos los años, coincidiendo con el 1 de mayo, se celebra una fiesta organizada por los Mayorales de la Creueta, designados para la ocasión.
Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto: Se celebra del 6 al 10 de noviembre con mucha alegría, colores, desfile del humor, ofrenda de flores, correfocs, procesión, misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Fiestas en honor a la Inmaculada: Todos los años coincidiendo con el puente de la Inmaculada del 6 al 8 de diciembre. Estás Fiestas son llamadas "Fiestas de la Purísima" ya que desde el comienzo han sido llevadas exclusivamente por mujeres. Importante Procesión del día 8 donde los consortes de las mayoralas sacan a hombros la imagen de la Inmaculada.

Costumbres:

"Cruz de Piedra"
situada en la calle Herrerías. Cruz de Piedra adornada floralmente para la ocasión y donde durante tres días se honra la Cruz de Mayo con actos lúdicos y religiosos realizados in situ donde está la Santa Cruz de Piedra.

La gastronomía de Alfaz del Pi se enclava en la tradición de la comarca de la Marina Baja, elaborada con ingredientes de primera calidad como pescado fresco y jugoso de la Bahía y todo tipo de arroces. También "Pilotes amb dacsa" (Pelotas de carne y maíz), cocas saladas y dulces, "Pebrera Ofegá" y borreta. Además, en la población se cultivan y embotellan unos vinos con denominación de origen: los vinos Mendoza.

Historia:

Alfaz se sitúa en sus orígenes a modo de núcleo con fortificación que le defiende de los ataques de piratas berberiscos. Tradicionalmente, su economía se basaba en frutales y almendros y en la actualidad es el turismo su principal fuente de ingresos.

Existe un yacimiento arqueológico junto a la playa de Albir que atestigua la presencia de colonos romanos durante los siglos II a IV de nuestra Era. Compartían el espacio con una población que, asentada allí desde el Neolítico, había experimentado a partir del siglo V a. C. la presencia de grupos de íberos que dejaron importantes vestigios y toponimia en la comarca.

9 de Octubre de 1238 nace una de las nacionalidades historicas de España la Valènciana en el Regne: Reino de València que a su vez hacia parte de la Corona de Aragón.

En el siglo XVI, el nombre del municipio era Alfaz del Polop. En aquellas fechas, la baronesa Beatriz Fajardo de Mendoza inicia la construcción de un sistema de riego, el llamado Rieg Mayor de Alfaz, con el fin de aumentar la riqueza agrícola de sus tierras. Esta acequia, que recoge sus aguas en el Monte Ponoig, transcurre por las poblaciones de Polop de la Marina, La Nucía, Alfaz del Pi y Benidorm.

1609 expulsión del pueblo Valènciano de religión Musulmana.
Alfaz se independiza de Polop, pasando ahora a llamarse Alfaz del Pi, en honor al pino plantado en 1786 en la plaza mayor, que simboliza este acto de independencia.
En el siglo XVIII durante tres años esta población estuvo mas cerca de la capital de las 4 provincias al ser esta Xàtiva.

En su recorrido se instalaron una gran cantidad de molinos, algunos de ellos todavía en pie, además de fuentes y lavaderos. Esta red de acequias, que 345 años después de su construcción todavía continúa funcionando, permitió un notable aumento de la producción agrícola y de la población asentada en esta zona. Finalmente, en 1836,
Desde los 250 vecinos censados en 1836, Alfaz del Pi se ha convertido en una población con casi 22.000 habitantes. Es uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca, con más de cien nacionalidades conviviendo en una perfecta calidad de vida internacional. A pesar de ello, su casco urbano todavía conserva rincones que nos trasladan a una pequeña población mediterránea con una economía basada en la agricultura. Las calles Baldones, Calvario, el Gallo o Baja, con su trazado estrecho y sus casas tradicionales, o la plaza Mayor, con el pino y la Iglesia de San José, evocan una época en la que la vida se organizaba alrededor de los ciclos agrícolas y los tiempos se marcaban con los tañidos de las campanas.

ALFAZ, (también se dice ALFAS): l. con ayunt. en la prov. de Alicante, aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia, part. jud. de Callosa de Ensarria: SIT. a la der. del r. Guadalest, en terreno desigual, donde le combaten todos los vientos, y disfruta de CLIMA muy saludable, sin que se experimenten otras enfermedades que algunas propias de la estación. Tiene 216 CASAS de mediana fáb. y comodidad, la de ayunt. y una igl. parr.: confina el TÉRM. con los de Polop y Nuciá. El TERRENO participa de monte y llano, es muy fértil y se halla cortado de varios barrancos: brotan en el mismo, fuentes de exquisitas aguas, las cuales con los del espresado r. Guadalest aprovechan los hab. para surtido de sus casas, abrevadero de sus ganados, y para fertilizar muchos trozos de tierra; la destinada a cultivo ofrece abundantes viñedos, bastantes olivares, algarrobos, moreras y diversidad de árboles frutales; PROD.: trigo, cebada, avena, maíz, legumbres, algarrobas, aceite, vino, pasas, almendras, higos, seda y muchas otras frutas: cría ganado lanar y cabrío; y el mular y caballar necesarios para la labranza: POBL.; 223 vec., 941 alm.: CAP. PROD.: 3.376,800 rs.: IMP.: 121,194: CONTR.: 44,184 rs. Este pueblo debió su origen a la fort. o cast. de Polo, a donde las gentes de la comarca se refugiaban durante las correrías de los moriscos y piratas; no hace mucho tiempo que se conocía con el humilde nombre de caserío de Alfaz, pero progresivamente, atendida la fertilidad de su suelo y las muchas ventajas que ofrece por todos conceptos, ha ido aumentándose el número de hab. que hoy cuenta en su recinto.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Festival de cine

Paseo de las Estrellas. Es el paseo marítimo de Alfaz, en el que se va reflejando el nombre –dentro de su estrella de piedra y bronce- de los homenajeados en cada edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi.

Parque Natural de la Sierra Helada (o Serra Gelada)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALFAS DEL PI

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALFAS DEL PI y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante