FINESTRAT (Alicante)

Habitantes: 1.565  Altitud: 238 m.  Gentilicio: Finestrenses 
Hoy amanece en FINESTRAT a las 08:15 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre FINESTRAT:

Situación:

Finestrat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, forma una conurbación con Benidorm.
Limita con los términos municipales de Benidorm, Benimantell, Orcheta, Polop de la Marina, Sella y Villajoyosa.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Francisco Pérez Llorca PP

Monumentos:

Casas colgantes: es una de las imágenes más características de esta localidad pues es lo primero que se observa a su llegada desde Benidorm o Villajoyosa. Las fachadas meridionales de estas viviendas están literalmente colgadas sobre el cerro donde se asienta el núcleo urbano de Finestrat, lo que proporciona una imagen característica al casco histórico.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Finestrat (1751).

La Torre: Declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en una zona cercana al núcleo urbano. Un recinto fortificado de época almohade fechado hacia el siglo XII. Debió alcanzar una altura considerable, en torno a los 10 metros, y posiblemente tuvo una importancia vital en la defensa de sus habitantes.

El Castell (El Castillo): En la zona más alta del pueblo se encuentra el recinto denominado "Castell", fortificado de época almohade que aparece en numerosos documentos fechados en el siglo XIII, y conquistado por Jaime I. En la actualidad no se pueden observar construcciones que puedan relacionarse con el castillo islámico, pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. No obstante, los restos del castillo se mantienen en el subsuelo, y lo que se ha preservado es la visibilidad del enclave defensivo: un mirador desde donde se puede observar la línea de la costa hasta la ciudad de Alicante.
La Font del Molí (Fuente del Molino): Es la fuente más importante del término municipal de Finestrat. Las primeras ordenanzas que se conocen para la regulación de sus aguas datan de 1851, aunque hoy en día se rige por las ordenanzas establecidas en 1926. La Fuente del Molino tiene 15 caños, siendo el central mayor que el resto, y proporciona un caudal de 20 litros por segundo, según la media establecida en los últimos años.
Plaza de la Torreta: en el corazón del casco urbano, su construcción debió realizarse a mediados del siglo XVIII, pues parece haberse construido para facilitar la entrada a la iglesia. Su nombre indica la existencia de al menos una pequeña torre o recinto en esa misma ubicación.

Fiestas:

Fiestas Patronales: Estas fiestas se celebran desde hace más de cien años alrededor del 24 de agosto, día en el que se conmemora San Bartolomé, patrono de Finestrat. También están dedicadas al Santísimo Cristo del Remedio, que se venera en su ermita ubicada en el "Castillo". Entre los principales actos destacan el repliegue a barracas ("replegà de barraques"), las "despertàs", "la poalà" el desfile del humor con disfraces, los actos pirotécnicos ("mascletàs", "cordàs", "correfocs") y los actos religiosos (ofrenda de flores y bajada del Cristo desde la Ermita a la Iglesia...).

Fiestas de la Cala en Honor al Turista

Noche de San Juan (23 a 24 de junio): El solsticio de verano llega al Mediterráneo cargado de simbología, magia, fiesta, música, danza y fuego, sobre todo fuego. En Finestrat es la playa de la Cala la que acoge los actos populares, centrados en el ancestral rito de la purificación, cuyos elementos esenciales son el fuego y el agua. Los jóvenes encienden hogueras sobre la arena, junto al mar, y posteriormente dan saltos sobre ellas. La fiesta se combina con bailes en grupo, degustación gastronómica y, como marca la tradición, con un baño en las aguas que esa madrugada del 24 de junio tiene unas cualidades especiales. La música y los fuegos artificiales amenizan la velada.
San Antonio Abad (mediados de enero): Una de las más viejas tradiciones de Finestrat (la cría del cerdo para la fiesta) se conserva gracias a la celebración de “Sant Antoni del Porquet”. Antiguamente los jóvenes de la localidad recorrían las calles del municipio casa por casa, una semana antes del 17 de enero, recolectando comida para la fiesta, por lo que cada familia tenía que donar algún rico manjar. La fiesta de San Antonio mantiene la tradición al recorrer los jóvenes el pueblo paseando al cerdo y recogiendo las donaciones de los vecinos, casa por casa. Como punto final, se realiza una subasta del material recolectado y se rifa al cerdo entre todos los asistentes.

Costumbres:

Hogueras noche de San Juan 24 de junio
Algunos de sus platos más conocidos son: Arroz con judías y acelgas, conocido como arròs amb fesols i naps, Coca girada (especie de empanada de pasta de harina de trigo escalfada, que contiene en su interior verdura, embutido, pescado y salazones), Coca boba, Tarongetes (especie de pelotas de carne con harina de maíz que se cuecen una vez condimentadas y ligadas con huevo con caldo de puchero).

Historia:

Se le concedió la carta puebla en 1280 por el rey Jaime I.
Los piratas berberiscos atacaban las costas del Mediterráneo incendiando casas y llevándose como esclavos a sus habitantes. Éste es el origen de las torres-vigía que recorren la costa alicantina y el motivo de que Finestrat posea un segmento de litoral, conocido como La Cala, ya que le dieron estas tierras por contribuir a la defensa del litoral.

Este hecho histórico, junto a su proximidad a la impresionante mole maciza del Pico Campana, dotan de singularidad a la tranquila villa de Finestrat. De ahí que se defina a sí misma como "Mar y montaña". Hoy en día es una ciudad que combina la agricultura con los servicios y el turismo.

Turismo:

Casco histórico. Finestrat es uno de los pueblos de la Costa Blanca con mayor encanto, donde se ha respetado la estructura tradicional de casas, colgadas sobre la peña de yesos, a espaldas de la mole del Puig Campana (monte Campana) y con la vista fija al mar.
Castellets: emblemática cresta rocosa entre Finestrat y el barranco "del Xarquer" donde es posible realizar senderismo y escalada. Muy cerca se sitúa el "Mas de Sacarest" por donde se puede llegar hasta el municipio de Sella, bien a pie, bien en bicicleta de montaña.
El monte Campana: Con 1410 m de altura, su cercanía a la costa y sus peculiares formas, el Puig Campana es uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Blanca. En el Pico Campana, espacio natural protegido, encontraremos el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tanto caminantes, aventureros y escaladores como simplemente aquellos que gusten de contemplar esta preciosa montaña tienen en el monte Campana todo un referente de la costa levantina.

Rutas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FINESTRAT