ALBIR (Alicante)

Habitantes: 3.112  Altitud: 30 m. 
Hoy amanece en ALBIR a las 06:09 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 7 

Información general sobre ALBIR:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa llamada la California Europea, zona central de la Comunidad Valenciana.

Cercana a Benidorm, l'Alfàs del Pí, Denia, Vilajoyosa, Alcoy, Oliva, Guadalest...

Vias de acceso: autopista del Mediterráneo.

Renfe trén.

Historia:

En un primer momento Albir perteneció al Cid-Campeador(Sid:señor en arabe), y luego en plena reconquista por el Rey Jaime I pasó a formar parte al pais Reino de Valencia (nacionalidad historica) que avia visto sus inicios un 9 de octubre de 1238 tràs València aver sido reconquistada; Albir una vez integrada a València se la incorporó a la región, provincia: Governació del xúquer-Xàtiva 1244-1707 estando cercana al limite con los reinos de Al Andalus.

1492 unión matrimonial de los reinos de la Reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragón(Corona de Aragón establecida por varios reinos y condados), descubrimiento del nuevo mundo por parte de cristobal colon y Alejandro VI de Borja, Borgia en su versión Italianizada accede al Vaticano en calidad de Papa osea maxima autoridad spiritual y de mucho poder politico en esos tiempos(este personaje hizo parte de la historica Governació-Xàtiva).

1609 expulsión delos Reinos de la Corona de Aragón y en el caso particular de los Valencianos de religión Musulmana, que repercutio muy mal en tierras valèncianas y en especial en la Governació del Xúquer provincia mas musulmana del Regne de València.

1707 guerra de sucesión, vencen los franceses y varias ciudades,Denia,Ayora... de la provincia donde se encontrava Albir son incendiadas la mas recordada es la de Xàtiva:Socarrats.

Siglo 18 las cortes de cadiz hacen una nueva repartición del territorio valenciano que se vasaba en otros hechos que el territorial, geografico, historico o cultural y Albir va a parar a la nueva provincia administrativa de Alicante.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBIR