VILLAJOYOSA, LA VILA JOIOSA (Alicante)

Habitantes: 23.704  Altitud: 27 m. 
Hoy amanece en VILLAJOYOSA a las 07:45 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 164  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 44 

Información general sobre VILLAJOYOSA:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea). Costa blanca.

Vias de acceso:

Tren regional hacia Alacant y Denia (en unfuturo segun aprovado por ley hasta Gandia...).

Autopista del mediterraneo.

Monumentos:

Muy pintoresco es su barrio marinero que viene siendo explotado por la agencia de Turismo, pintado de colores alegres.

Fiestas:

Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrona, Santa Marta, se celebran del 24 al 31 de julio.

Historia:

VILLAJOYOSA: v. con ayunt. y alc. corregidor, aduana de 4.ª clase, adm. subalterna de rentas, correos y loterías, cab. del distr. electoral y marit., y del part. jud. de su nombre, en la prov. civil y marít. de Alicante (7 horas), aud. terr., c. g., dióc. y tercio naval de Valencia (32), departamento de Cartagena (34).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en la costa del Mediterráneo al E. de Alicante, recostada sobre una colina que se levanta en la ribera izq. del r. Villa; combátenla principalmente los vientos del S. y E.; su clima es sumamente sano y templado, y su atmósfera clara y despejada; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes, que se dejan sentir con especialidad en los años abundantes en lluvias.
CAMINOS. Son vecinales, de herradura, y se hallan en mediano estado. Se trabaja actualmente en la construcción de un camino carretero, que facilite la comunicación con la cap. Mas esta pobl. reportaría notables ventajas si se llevase a cabo la proyectada carretera desde Alicante á Denia por la costa, pasando por Villajoyosa.
CORREOS. Se reciben de Madrid, Alicante y su carretera, los domingos, martes y viernes a las seis de la tarde, y salen una hora después por Denia para Valencia. De esta c. se reciben los sábados, lunes y martes, y salen en igual forma para Alicante y Madrid.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, maíz, almendras, algarrobas, poco aceite y vino; higos, pasas moscateles, hortalizas, legumbres, frutas de todas clases y esparto: todas estas cosechas se consumen en la pobl., excepto la de hortalizas, cuyo sobrante se exporta a los pueblos inmediatos, y el de pasas al extranjero: la caza de conejos, liebres y perdices, no es muy abundante, y los lobos y otros animales dañinos no albergan en este térm. por carecer de guaridas. La pesca del mar, aunque más escasa que antes, es de atunes, bonítalos, melvas, merluzas, sardinas y toda clase de pescado.
INDUSTRIA. Se ejercen algunas profesiones científicas, y todas las artes mecánicas indispensables; hay 4 fáb. de jabón, 6 de cordelería de esparto, 8 de cáñamo, 3 de tejidos de lana para velas de buques, 3 de lienzos caseros y 8 de alpargatas: las mujeres se ocupan en labrar el esparto y en la fabricación dejarcias para las redes de pescar: pero los ramos principales de ind. en esta pobl., son la arriería, navegación y pesca; en la primera se emplean muchos brazos con 600 caballerías mayores y 200 menores; a la segunda pertenecen 685 individuos entre pilotos, patrones y gente de la matrícula que tripulan los buques de la carrera de América y de cabotaje de este distr. marít., y en la tercera se ocupan 31 embarcaciones tripuladas, con su correspondiente dotación, que hacen la pesca en las dos almadrabas del distr. y fuera de él con los diferentes artes del Bou, Palangre, Nazas, Curricán, Sardinales, Liceray Jábega. Las compañías establecidas para la pesca de bonítalo y caballa, marchan por abril con 16 embarcaciones y 196 hombres al cabo Espartel en la costa de África, y no regresan hasta setiembre. Otras compañías para diferentes pescas, emplean 14 ó 13 barcos y 200 nombres desde septiembre hasta junio, en la costa de Estepona junto a Manilva, y en el punto denominado la Savinilla. La gente de maestranza se ocupó en la construcción de barcos menores en esta playa, que pueden graduarse por un quinquenio en 25 buques anuales desde 50 a 150 toneladas. También se emplean más de 300 hombres en varar los buques y botarlos al agua, en la carga y descarga de estos y en la conducción de los frutos, géneros y efectos a la orilla del mar y a los almacenes.
COMERCIO. Importación de granos para especulaciones mercantiles; géneros coloniales, lienzos, maderas y las primeras materias de la ind. de tejidos de lana, lienzos y jarcias: se exportan los prod. ind., algunos agrícolas y pesca salada. Hay en esta v. una aduana de cuarta clase, habilitada solo para el comercio de cabotaje y esportacion al extranjero, según la real orden de 30 de diciembre de 1849.
FERIAS Y MERCADOS. Tiene concedida esta v. desde el año 1533 una feria anual, que durase desde el dia de San Miguel hasta el de Todos Santos; pero se ignora si alguna vez ha tenido efecto: hoy se celebra una fiesta ó porrate, como llaman en el pais, en la ermita de San Antonio, sit. en la partida rural de su nombre, donde concurren las gentes de los pueblos circunvecinos, y se hace una pequeña feria que dura cinco dias. Se celebra ademas un concurrido mercado los jueves de cada semana, surtidísimo de art. de primera necesidad y de otros muchos géneros y efectos de lencería, quincalla y ultramarinos, que constituyen su tráfico.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. Cuenta esta v., según datos oficiales, 2,023 vec., 8,097 almas: CAP. PROD.: 10.496,667 rs. IMP.: 640,335. CONTR.: 80,775. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente a 41,000 rs., que se cubre de los fondos de propios y arbitrios.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Perteneció a la Governación: provincia del Xuquer cuya capital histórica era xàtiva 1244-1707 fué frontera con los reinos de taifas y paso a formar parte de la provincia administrativa de Alacant en el siglo 18 que se basaba en otros principios que el histórico y copiaba el patrón Francés.

Turismo:

PAISAJES

"Tras un puñado de años -en los cuales ha estado en mi memoria como una foto amarilla-, he encontrado a un amigo de la universidad, casi de la infancia. Circunvalados por la erosión, sus ojos conservan muy serenos destellos de una luz deseable y, en su frente, no resuelta en luna, sino en un amplio camino de despejados pensamientos, se dibujan los surcos de un arado hondo que, tras larga sementera, penas anchas, jubilosas noches y un amor recio y paciente, ha dejado en la vida unos manojos de fertilidad, las flores de un pequeño jardín y algún árbol robusto. Madurada en la razón y sazonada en el tiempo, su vida es un paisaje reconocible, más o menos hermoso, por el que yo, ecologista sin etiqueta, siento un profundo respeto.
Pocos días después, el azar ha querido que unos cuantos amigos -de ésos que, por encima de los avatares, mantienen en los ojos esa luz necesaria-, compartiéramos un gozoso paseo por el paisaje de la zona. Hablo ahora de un paisaje exterior, compendiado vagamente en cielo, mar y tierra, si bien con incursiones a la intimidad de cada uno, que es la que nos une y nos desnuda y nos expone a las aristas de un sol que no ha alcanzado el turismo, y nos moja con las olas de un mar que genera islas y sueños, que contiene a Ulises y con el que soñó también Don Quijote...
Con una punta en el puerto de Villajoyosa y otra en las arenas occidentales de la Cala de Finestrat, hay un trozo de costa armonizado por la brava musicalidad de las rompientes, la caricia humana -que tiene nombre de olivos, de casas, de higueras, de algarrobos-, los sinuosos acantilados, las playas mínimas y recónditas, los lomos de aridez, piedras y pino, las vistas gratificantes, las lontananzas donde el sueño no tiene confín...
De frente aparece Benidorm, ciudad ya asumida como parte de nosotros y, por tanto, comprendida en nuestra capacidad de aceptación y de sorpresa, con sus torres altas, sus playas memorables, su huerta de naranjos y de orgullo, sus pinares domésticos, su marco de montañas protegidas... Dentro de unas concesiones paisajísticas elocuentes -que han sido insoslayables tributos a la establecida sociedad de servicios-, y, dada la estructuración vertical de la ciudad, se otea un cierto equilibrio entre lo urbano, lo rural y lo ecológico-paisajístico. Lástima de esa mancha lúdica que, con llamativas evocaciones de la antigüedad -de sus culturas y de sus mitologías-, se ha pegado a las faldas del Puig Campana, monte vigoroso, paladín gigante y símbolo señero de la belleza inmemorial de esta parte luminosa del mediterráneo.
Miro hacia atrás y veo entre cantiles nebulosos la cara erosionada y ennoblecida de un amigo de la universidad, la mía propia y la de estos otros amigos con los que aspiro a envejecer y con los que hoy comparto el agua, los caminos elementales, pero eternos, y algún fragmento hermoso e indestructible de la intimidad que tiene forma de nube, de gaviota, de lentisco, tal vez de indescifrable y rumoroso poema. ¿Qué importan las humillaciones que tienen causa en lo efímero si hay valores que se saben seguros e imperecederos?"

Mariano Estrada, www. mestrada. net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes. blogcindario. com/

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAJOYOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAJOYOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante