TARBENA (Alicante)

Habitantes: 801  Altitud: 560 m.  Gentilicio: Tarbener/tarbenero 
Hoy amanece en TARBENA a las 07:45 y anochece a las 17:45
Nº mensajes: 8  Visitas / día: 1 

Información general sobre TARBENA:

Situación:

Situada a setenta Km de Alicante poco mas de un centenar de Valencia y a pocos Km del mar sin poder olvidar nombrar sus maravillosos paisajes montanosos hacen que uno no quiera decir el lugar exacto para guardar secreto estos parages indescriptibles de hermosura.
Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

El término de Tárbena limita al norte con Parcent, Benichembla y Vall de Laguart, al este con Jalón y Alcalalí, al sur con Callosa de Ensarriá y Bolulla y al oeste con Castell de Castells.

Ayuntamiento:

Situado en la calle San Miguel 1 en obras de renovacion en estos momentos su nuevo domicilio se situa en la Placeta Vieja.
Alcalde José Francisco Signes Mascaró/Thierry Vicente Armand Más Soliveres PP

Monumentos:

Su iglesia el castillo de los moros donde quedan algunas ruinas y sus cuevas del Somo de Dalt y de les Lletres.
Casitas de los Moros. Edificio de interés arquitectónico.
Museo Etnológico
Iglesia Parroquial. Templo del siglo XVIII declarado de Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana, posee una gran riqueza decorativa en sus bóvedas
Castillo de Tárbena: castillo de origen musulmán, si bien la mayoría de sus elementos pertenecen a reformas cristianas. Se localiza próximo a la población, en el cerro Segué, a una altura de 700 m. Desde este lugar se dominaba el valle y el acceso a Parcent por el Coll de Rates.

Fiestas:

Fiestas patronales en honor a Santa Barbara El Salvador y la Virgen del Rosario el primer fin de semana de Agosto.
Fiestas Patronales. Se celebran el primer fin de semana de agosto.
Sábado se celebra misa y procesión en honor de Santa Bárbara, patrona de la localidad. Domingo se celebra misa y procesión en honor del Salvador, patrono de la localidad. Lunes se celebra misa y procesión en honor de la Virgen del Rosario.
Santa Bárbara. Tiene lugar el 4 de diciembre.
Festa dels fadrins.
Sant Antoni. Tiene lugar el domingo más cercano al 17 de enero. Se celebra misa en honor del santo y al finalizar hay bendición de los animales.
Jueves Santo. A las 00:00 h. se sale por las calles de la localidad cantando la "Pasión

Costumbres:

El tradicional embutido casero (sobrasada blanquet morcilla de cebolla) a los tomates en salmuerra y tantas otras cosas que una pagina entera seria insuficiente para poder nombrarlas en tan poco espacio hay que visitarla.
En la gastronomía destacan el "arroz con judías", el potaje y la borra.
Muy variada, la gastronomía de Tárbena se compone de distintos platos como: “arroz con alubias y nabos”, “puchero”, “potaje”, “borra”, “coca pimiento y tomate” y “minxos”.
No podemos olvidar los embutidos como “blanc”, “botifarres” y la famosa sobrasada. Ni tampoco dejar de mencionar “la pebrera i tomaca salà”. De dulces sugerimos “mantecades”, “almendrados”, “pastissos”, la tradicional “mona” y los típicos buñuelos de calabaza.

Historia:

Benigebell era el antiguo nombre de este pueblo poblada durante largo tiempo por arabes hace que todavia quede hoy algun apellido y partida de tierra (sin olvidar muchas costumbres) de origen arabe.
Los primeros indicios de poblamiento se encuentran en el yacimiento de Sa Cova de Dalt, habitada en el Neolítico y en las estaciones de arte rupestre del Barranc del Xorquet y La Cueva de las Letras o Peña Escrita. Restos de asentamientos ibéricos se encuentran en Cueva de Dalt, en paraje de La Montaya y en el castillo (La Caseta de los Moros). En época árabe pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Denia. Hay noticias que en el 1090 el Cid a su paso por el Portus Tarna (El Pueblo Alto), se paró en el castillo de Tárbena.
Al abril de 1245, el caudillo árabe, al-Azraq y el infante Alfonso de Aragón firmaron el “Pacto del Pouet” por el cual el árabe se declaraba vasallo del rey Jaime I, entregándole, inmediatamente los castillo de Pop y Tárbena, reteniendo por un período determinado el resto de castillos: Margalida, Cariola, Castell de Castells, Gallinera, Alcalá y Perpuxent. Tárbena participó activamente en la revuelta de al-Azraq (1248-58). Sofocada la rebelión, Jaime I, entregó el castillo, el valle, fortificaciones y villas de Tárbena, al mudéjar Mohámed ‘Amr ibn Isahq. El apoyo dado por ibn Isahq a los rebeldes de Murcia, provocó su expulsión del Reino de Valencia, en el 1268. Entonces hizo donación de Tárbena (1268) a su concubina, Berenguela Alfonso de Molina, quien murió sin descendencia. Posteriormente al 1274, regresa a hacer donación de Tárbena, a su nueva amanceba, Sibila de Saga.
El castillo de Tárbena, fue uno de los focos importantes de la revuelta de Ibrahim (1276-77), por este motivo sofocada la rebelión los mudéjares de Tárbena fueron expulsados. Fue entonces cuando Pedro el Grande otorga carta puebla, según la cual se asentaron cuarenta pobladores cristianos en el valle, 1280. Poco duraron los cristianos en Tárbena, al cabo de poco tiempo el valle volvió a ser habitado por mudéjares.
En el 1297, Jaime el Justo, cedió en honrado feudo el castillo y villa de Tárbena a Bernardo de Cabrera. En 1310 consta como propiedad de Bernardo de Sarrià, casado con Isabel de Cabrera; a la muerte de Bernardo todas sus propiedades pasaron al infante Pedro de Aragón. Formando parte del Ducado de Gandía. En el 1429, el infante Juan vendió, con derecho de remisión, el castillo y lugares de Tárbena a Jaime Beneito y a Pedro Pérez por 46.000 sueldos. Después, haciendo huso del derecho de remisión, vuelve a venderla a Guerau Bou, igual hizo con Callosa. El nuevo señor vinculó las baronías de Callosa y Tárbena en 1458. La vinculación terminó con la muerte sin sucesión del quinto poseedor de la baronía, Jaime Bou. Luisa Bou, casada con Miguel de Montcada, retuvo los derechos sobre el señorío. Iniciándose de esta manera un pleito que dura alrededor de dos siglos.
Con la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblada. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Postreramente al 1616 se asentaron veinticuatro baleares más.

Turismo:

Parajes de interés: Barranc de Les Lletres en el Ferrer, Caserío de Bixauca y despoblado morisco de Garx en la solana del Carrascal de Parcent. Cuevas de Les Lletres, del Moret y de Dalt.
En la época de floración de los almendros.
Todo el pueblo se tiñe de blancos y rosas. Un espectáculo natural que nadie debería perderse.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARBENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TARBENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante