SAJAZARRA (La Rioja)

Habitantes: 161  Altitud: 520 m. 
Hoy amanece en SAJAZARRA a las 08:34 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 10 

Información general sobre SAJAZARRA:

Monumentos:

Sajazarra (Lo)

Iglesia de Santa María de la Asunción.
Está formada por yuxtaposición de edificaciones, presentando en planta tres naves unidas mediante dos arcadas practicadas en los muros de la nave central, siendo románicas la central y la de la epístola; esta última parece que fue una iglesia adosada e independiente de la anterior. En el muro sur destacan dos extrañas agrupaciones de tres personas, que parecen esculturas tardorrománicas del siglo XIII, que estilísticamente recuerdan las de los cimacios de Santa María de Palacio en Logroño. (46)

Se cubre con cañón apuntado, cuyos arranques nacen de una imposta abocelada. La portada está en el muro sur, es de doble arquivolta más guardapolvo, las columnas carecen de capiteles y las arquivoltas descansan en la línea de imposta. En el interior tenemos el arco triunfal, también apuntado, descansa sobre sendos capiteles vegetales. En la cabecera quedan los restos de una ventana con doble arquivolta con decoración geométrica, qiue descansa en capiteles vegetales y con caritas. (484)

Ermita de Santa María de Cillas.
Fue la iglesia parroquial de Cillas, ahora incorporada a la jurisdicción de Sajazarra. Esta iglesia responde en parte a las influencias del Monasterio de Herrera, constando de presbiterio y nave; en el interior se conservan tres sarcófagos románicos sin decorar del siglo XII, encontrados en los alrededores. (46) Conserva una portada algo apuntada, en el muro sur y algunos canecillos (484)

Puente; está en la salida del pueblo, es de medio punto y conserva sillares romanos y medievales. Actualmente se ha recubierto con una capa de hormigón. (484) web local (Círculo Románico)

Historia:

SAJAZARRA: v. con ayunt. en la prov. de Logroño (8 leg), part, jud de Haro (2), aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Burgos y Calahorra. SIT. en una pequeña altura, en terreno llano, pero muy pantanoso en invierno; la combaten todos los vientos; el CLIMA es frío y propenso a tercianas. Tiene 84 CASAS; la del ayunt.; escuela de ambos sexos, a la que concurren sobre 50 alumnos, dotada con 40 fan. de trigo; igl. parr.; (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por 2 curas o beneficiados. Entre N. y E. a 60 pasos de dist. el cementerio que no perjudica a la salubridad; en las inmediaciones de la pobl. 2 ermitas tituladas Sta. María Magdalena y Ntra. Sra. d e Cillas; en la primera hay una concurrida romería el tercer día de Pascua de Pentecostés. Próxima a la v. se encuentra una fuente de agua sumamente escasa, la que suele secarse la mayor parte de los veranos; y a 1/2 cuarto de hora otra, de la que se surte el vecindario en todo tiempo. Esta pobl. demuestra haber sido mucho mayor e importante en otros tiempos, ya por los vestigios de muralla que se han conocido, ya también por los derruidos paredones de un cast., cuya jurisd. perteneció al señor conde de Altamira. Confina el TÉRM. N. con Castilseco; E. con Villalba y Angunciana; S con Cuzcurrita, y O. con Fonsaleche: corre por el lado de O. de la v. el riach. llamado Ea, que nace de pequeñas fuentes de los pueblos limítrofes y suele secarse en verano: se riega con sus aguas, cuando las tiene, sobre 6 fan. de tierra, y para cruzarlo hay un puente de madera de 9 pies de altura, con 3 ojos, en buen estado: se utilizan también sus aguas para abrevadero de ganados y van a aumentar las del r. Tirón en Angunciana. El TERRENO participa de monte y llano, y por lo general de mediana calidad, cultivándose en él 6 fan. de regadío, 1,680 de secano, 1,480 obradas de viña y 180 de varias clases, que pertenecen a forasteros. Posee la nación en esta jurisd. el monte denominado de Jambres, de 111 fan. de capacidad, de tierra de ínfima calidad, poblado de monte bajo, en mediano estado, cuyas leñas reditúan 200 rs., y 100 los pastos: además se encuentran 500 fan. de monte, de propiedad particular, con arbolado de olmos y encinas. Los CAMINOS todos de herradura, conducen a los pueblos inmediatos, hallándose las salidas de la pobl. en todas direcciones casi intransitables, particularmente durante el invierno. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. subalterna de Haro dos veces a la semana PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, arvejas, habas, patatas, garbanzos y vino; se cría ganado lanar, y se mantiene el de labor preciso para la labranza; hay caza de conejos, perdices y liebres, POBL.: 80 vec, 370 alm. CAP. PROD.: 1.413,360 rs. IMP.: 70,668. CONTR. de cuota fija: 9,332 rs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAJAZARRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAJAZARRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja