TERNERO (Burgos)


Habitantes: 3  Altitud: 550 m.  Gentilicio: Terneros 
Hoy amanece en TERNERO a las 05:58 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 3 

Información general sobre TERNERO:

Situación:

En La Rioja Alta, junto a Sajazarra, Castilseco y Villalba de Rioja.

Ayuntamiento:

Pedanía de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Monumentos:

Edificación civil de los siglos XVII y XVIII. Ermita restaurada en el XIX.

Fiestas:

San Isidro.

Historia:

La historia de la Granja de Ternero está directamente vinculada a la del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Herrera del que fue propiedad hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

A esta comunidad el rey Alfonso VI, donó, para que se instalaran en ellas, sus propiedades de Herrera y otras, a las cuales se trasladaron desde su ubicación de Sajazarra en 1178, construyendo en ellas un monasterio.

La primera noticia sobre Ternero nos la da una bula apostólica de amparo del papa Inocencio IV, redactada en Lyon, el 15 de Mayo de 1245, por la que se confirmaban las propiedades del Monasterio de Herrera. Entre ellas la de la “granja de ternero”. Unos años después, en 1278, se vuelven a confirmar las posesiones del monasterio por el papa Nicolás III.

Son pocas las noticias que tenemos sobre Ternero (en la actualidad existe una colaboración entre la propiedad y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para investigar sus orígenes) aunque su nombre aparece en numerosas ocasiones. Sabemos que en 1621 la granja rentaba al monasterio con 150 fanegas de trigo. También sabemos que, en 1714 hacía lo propio con 186 cántaras de vino…

Al frente de la propiedad siempre hubo un granjero, quien se encargaba del mantenimiento de ella como tal y de los bosques comprendidos en sus lindes así como de la regulación de la caza que en sus límites existía.

Desde principios del siglo XX este núcleo rural gozó de relativa importancia, comparándose incluso con sus vecinas, ya que dispuso de alcalde pedáneo (entre 1902 y 1924, D. José Guinea), puesto de la Guardia Civil, escuela y parroquia).

Turismo:

Se trata de un enclave burgalés de 250 hectáreas en la provincia de La Rioja, parte de ellas (64 Ha) dedicadas al cultivo de viñedos. Es un coto redondo protegido con especies de fauna autóctona (mayor y menor) y flora endémica.

En Ternero se elabora el único vino castellano-leonés con Denominación de Origen Rioja. La bodega se encuentra ubicada en un edificio rehabilitado del siglo XVIII. Encontramos también una ermita cuya última restauración data de la "Desamortización de Mendizábal" y un cementerio particular.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TERNERO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TERNERO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos