SAJUELA (Burgos)


Altitud: 560 m. 
Hoy amanece en SAJUELA a las 08:35 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 3 

Información general sobre SAJUELA:

Situación:

"SAJUELA" está situado en el extremo norte de La Rioja Alta, próximo a Cellorigo, Villaseca, Galbárruli y Castilseco.
El acceso más cercano es a través de caminos de parcelaria, o bien desde Villaseca, o bien desde el cruce de Castilseco en la carretera Miranda-Tirgo.

Ayuntamiento:

El pequeño enclave de Sajuela está despoblado y pertenece al municipio de Miranda de Ebro (Burgos).

Monumentos:

Apenas las ruinas de un viejo edificio gótico del siglo XIV (torre fuerte) sirven de referencia para identificar la ubicación exacta de Sajuela.

Existió hasta los años 70 del siglo XX las ruinas de la ermita de Santiago en Sajuela de Yuso, la cual fue vendida y utilizada como cantera, de forma que actualmente no queda ni una piedra de esta iglesia románica.
Dicha ermita constaba de una cabecera casi cuadrada cubierta con bóveda de cañón apuntado. El arco de triunfo era doblado y apuntado descansando en pilastras en el interior del ábside y en columnas acodilladas hacia la nave. El retablo mayor era de estuco, con zócalo y un cuerpo de tres calles con tres hornacinas, clasicista.

La nave más ancha y alta que la cabecera, tenía una puerta en el centro del muro sur, románica con tres arquivoltas de baquetones en derrame sobre dos pares de columnas acodilladas con capiteles florales, formando un saliente en la fachada. La puerta estaba protegida por un tejaroz sobre canecillos esculpidos. Sobre el muro del hastial oeste tenía una espadaña de un hueco, de la época. Los canecillos eran lisos y labrados.
La estructura del ábside, del arco triunfal y de la nave, sugiere una planta derivada de un edificio prerrománico, posiblemente del siglo XI. El ábside de pequeñas dimensiones, y la estrechez del arco triunfal, nos induce a pensar que esta planta fue realizada para la liturgia mozárabe.»

Costumbres:

(Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de ultramar. Autor: Pascual MADOZ, año 1849, tomo XIII, pág. 623)

SAJUELA
Granja en prov., aud., terr., c. g. y dióc. de Burgos (13 leg.), part. jud., ayunt., térm. y jurisd. de Miranda de Ebro. Tiene 1 casa, y 1 igl. parr. (Santiago) servida por un cura párroco. El terreno es de mediana calidad; le cruza un riachuelo sobre el cual hay 2 puentes. Prod.: cereales, legumbres, patatas y vino; cría ganado lanar, y caza de perdices y codornices. Pobl.: 1 vecino., 6 almas.

Historia:

Hay referencias a una Saja que ha de identificarse con el Sajuela actual, en términos de Cellorigo y Miranda, donde en 1058 el rey de Pamplona Don Sancho IV Garcés, "El de Peñalén", diera a Doña Sancha seis casatos poblados y la casa de Sierra con sus heredades, subordinándolo todo al monasterio de Santa María de Arcefoncea. (Texto: Notas sobre Sajazarra Medieval.)

En el fuero de Cerezo de 1151 aparecen mencionados Sajuela de Suso y Sajuela de Yuso.

Además de las luchas, las malas cosechas, y luego la peste de 1348 hacen que muchos lugares se reduzcan y despueblen. El Becerro de las Behetrías daba como despoblados hacia 1350 los lugares mirandeses de Villaseca, Castilseco y las dos Sajuelas de arriba y abajo.
Sesenta años después vuelven a estar poblados, lo que puede ser indicio de nuevos sistemas de aprovechamiento de las tierras o al menos de una seguridad personal mayor que permitiera vivir en los pequeños poblados.
(Texto: Notas sobre Sajazarra Medieval)

El Partido Judicial de Miranda de Ebro (tal como figura en el Censo de Floridablanca de 1787) comprendía la totalidad de los actuales municipios burgaleses de Bugedo, La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro exceptuando Ayuelas que estaba incluido en la Merindad de Bureba, además de cuatro villas (Cellorigo, Villaseca, Galbárruli y Villalba de Rioja) que pertenecen en la actualidad a la provincia de La Rioja. Por este motivo, en aquel entonces, las granjas de Sajuela y Ternero no eran enclaves.

Turismo:

El término de "SAJUELA" es un anejo de 90 hectáreas donde hay cultivos de cereal y algunas plantaciones de viñedo. En este caso, las parcelas vinícolas, muy pequeñas y repartidas, no están inscritas como territorio burgalés, sino que en el registro de la denominación aparecen registradas en Villaseca, pedanía del término riojano de Fonzaleche, según datos del consejo regulador (de la Denominación de Origen Rioja). Esto es así porque los propietarios de estas parcelas (cuya extensión es prácticamente testimonial) son todos vecinos de la mencionada pedanía riojana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAJUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAJUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos