FONCEA (La Rioja)

Habitantes: 130  Altitud: 698 m.  Gentilicio: Fonceanos 
Hoy amanece en FONCEA a las 08:37 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 19 

Información general sobre FONCEA:

Ayuntamiento:

Está compuesto por 5 concejales:

- 4 Concejales PP Partido Popular

- 1 Concejal PSOE Partido Socialista Obrero Español.

Monumentos:

Hospital
Hoy quedan los restos del Hospital fundado por Martín de la Torre en 1.536, cuando el pueblo llegó a una población de 600 habitantes. En sus últimos años más o menos, sobre 1.930 éste hospital permaneció abierto para acoger a los méndigos que visitaban la villa.

Torre Fuerte Mocha
Situada a un kilómetro al oeste de la villa., está Torre Mocha, es una torre atalaya (Torre construida generalmente en lugar alto, para vigilar el campo o el mar) que domina el terreno, viéndose desde ella al este, el valle de la Rioja alta, por el norte, los montes de Álava, por el sur las sierras de Ezcaray y de los Cameros y por oeste, las montañas de la Bureba. Esta torre es de origen romano del Siglo XIII, sobre otra probablemente de origen romano, de planta rectángular, formada con piedras cuadradas en sillería. No tenía puerta al nivel del suelo, y no hay memoria de cuándo se rompió la pared para hacer la entrada, sin que por esto se resintiese en nada la torre. Hoy se utiliza como cementerio. La atalaya romana, es como un venerable testigo que nos está señalando el punto por donde iba el camino o calzada romana.

Muralla
La primitiva muralla construida en piedra de sillería era del siglo XV. De ella se se conserva la puerta amurallada del lado sur, situada en la calle Ontanilla. Esta tiene arco apuntado y en su parte interior cuenta con una hornacina con una imagen del siglo XVI. El mal estado de conservación en el que se encontraba la puerta supuso el tener que restaurarla durante el año 2007. La intervención en la puerta amurallada consistió, principalmente en la colocación de una cubierta, formada por una tarima de madera y teja de cerámica. Se ejecutaron dos contrafuertes de piedra de sillería para consolidar la estabilidad del arco, además de reponer los sillares que estaban deteriorados, sobre todo, los que estaban en la media hoja exterior del arco, en su parte alta. Se retiró el material cerámico que se encontraba incrustado entre la mampostería, y se sustituyó por sillares de piedra arenisca. Se quitaron las piedras del río que coronaban el arco y se repusieron los sillares para devolver a la puerta su estado original.

Iglesia parroquial de San Miguel
Dentro del casco urbano lo más notorio es la Parroquia de San Miguel, según diversas fuentes es uno de los primeros edificios de la villa. Pertenece al gótico tardío, mientras que la torre es una obra de sillería, con reloj, escalinata y verja. La Iglesia consta de una nave de tres tramos y a los pies el coro alto, en la cabecera la sacristía y el retablo mayor renacentista de finales del siglo XV, restaurado en 1996. En la Iglesia se acoge a un Cristo gótico de tamaño natural del siglo XIV.

Retablo
Corría el año 1536, por entonces la Iglesia pertenecía a la Diócesis de Burgos y en cuya Catedral vivía un canónigo que ostentaba la dignidad de Abad de Foncea, por lo que habría de suponer en principio que la construcción de este retablo mayor estaría potenciada por este religioso que en aquellos precisos instantes tenía tal titularidad. Los autores del retablo fueron Juan de Lizarazu, quien dedicó todos sus esfuerzos a las imágenes y esculturas. Este actuó contratado por el pintor Diego de Torres, que realizó la parte correspondiente a su especialidad, y que además, fue el que contrató la realización de la totalidad de la obra. El retablo que ocupa, como hemos dicho antes, la cabecera de la iglesia, está formado por un banco, tres cuerpos y ático, distribuidos en cinco calles, para adaptarse a la forma poligonal de la cabecera del templo, la estructura es claramente burgalesa. La arquitectura del retablo se forma con pilastras en el banco y columnas de fuste decorado. Estos soportes sostienen entablamentos con molduras de tacos y frisos con bellas cabezas aladas de serafines. Las calles extremas se rematan con sendos relieves con los bustos de San Pedro y San Pablo. El retablo destaca por sus dimensiones, el conjunto se incluye dentro de una gran cuadro, del que únicamente sobresale el Calvario. Las representaciones forman un rico conjunto iconográfico. El banco de los Evangelistas en actitud de escribir los Santos Libros, sentados ante un atril y con sus símbolos correspondientes. En el primer cuerpo, la Santísima Virgen sedente con el Niño ocupa la hornacina central y, a los lados, los relieves se dedican a representar hechos de San Miguel, el santo titular de la parroquia y del retablo. Por ello aparecerá la Victoria de los Ángeles, la Aparición de San Miguel en Gargano, la Procesión al Monte Gargano y Gargano asaeteando al toro. El segundo cuerpo presenta la imagen de San Miguel alanceando al demonio, en la hornacina central, y a los lados, relieves con las escenas de la Anunciación, Visitación y Anunciación a los Pastores. El tercer cuerpo, con la Asunción en el centro, presenta las escenas de la Epifanía, Circuncisión, Huida a Egipto y Nacimiento de la Virgen. El remate está formado por el Calvario, del que emerge con un frontón triángular la imagen del Padre Eterno.

Ermita del Santo Cristo de la Antigua
Situada al norte del pueblo, sobre un rellano artificial. Es un edificio de este siglo, construido con materiales de una iglesia anteriormente levantada en el mismo lugar. Tiene planta rectangular. Destaca la celosía flamígera reaprovechada como pequeña construcción adosada a la cabecera a modo de sacristía. Este edificio se construyó para albergar al Cristo que hoy se encuentra en la Iglesia.

Arce-Foncea
Situada a medio kilómetro al sur de la villa, fue el primer asentamiento de los habitantes de Foncea, que tuvieron que trasladarse a las faldas del monte por una peste que sacudió al municipio en el siglo XV. Actualmente encontramos las ruinas de las casa y las del templo románico, al lado izquierdo de la puerta se puede leer una inscripción, en la que se lee "Obit Didacus de Arce, era 1.255". Como obra principal de la iglesia era su pila bautismal de principios del Siglo XIII, que hoy se encuentra en el convento románico de Bugedo.

Fiestas:

Santo Cristo de la Antigua => el 8 de mayo romeria a la ermita.

San Miguel Arcangel, patrón de Foncea => 29 de Septiembre.

Historia:

Formo parte de la Merindad de Bureba. Tras la creacion de las provincias de 1833 quedo bajo control de Logroño donde continua hoy dia. Por tanto sus habitantes son tambien burebanos, como los de La Bureba en la vecina provincia de Burgos.

Turismo:

Morcillas Montse Fabrica de elaboracion tadicional de embutidos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FONCEA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FONCEA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja