LORCA (Murcia)

Habitantes: 112.069  Altitud: 353 m.  Gentilicio: Lorquino/a 
Hoy amanece en LORCA a las 06:32 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 172  Nº mensajes: 123  Visitas / día: 57 

Información general sobre LORCA:

Situación:

Lorca es una ciudad y municipio español de la Región de Murcia situado en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena.

La ciudad de Lorca, a orillas del río Guadalentín, se encuentra situada al SO de la región de Murcia, a la que pertenece. Dista unos 63 km de la capital autonómica y linda al oeste con Andalucía (provincia de Almería). Su extensión municipal es de 1.677,61 km2 y posee 39 diputaciones.

Lorca tiene el municipio (no capital de provincia) más extenso de España.

Lorca está ubicada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín. Sus coordenadas son 37º 41' de latitud Norte y 1º 42' de longitud Oeste, y está situada a 353 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal se divide en 39 pedanías; algunas de ellas se encuentran a más de 40 km de distancia del casco urbano.

Ayuntamiento:

Francisco Jódar Alonso
Alcalde de Lorca

Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700

Plaza de España

Lorca 30800 (Región de Murcia)

Monumentos:

- CASTILLO: domina toda la ciudad, con sus famosas torres Alfonsina y Espolón, ubicándose en él actualmente un parque temático sobre la Lorca medieval.
(s. X-XVI) principal símbolo de la ciudad. De origen musulmán, las principales murallas y torres (la Alfonsina y del Espolón) son sin embargo de construcción medieval-cristiana, de estilo gótico.
En su interior se conserva la antigua judería de Lorca y su sinagoga.
La Plaza de España (Lorca) (s. XVI-XVIII) es el centro neurálgico del Casco Histórico de Lorca. Allí se integran dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII).
La Plaza del Caño, conocida antiguamente como la plaza de la verdulería, es donde antaño se localizaban los edificios correspondientes al Pósito (s. XVI), las carnicerías (antiguo archivo municipal) y la Casa del Corregidor (actualmente Juzgados de Lorca).
Iglesia del Carmen, iglesia carmelita de mediados del s. XVIII.
Iglesia de San Cristóbal (s. XVII-XVIII).

- COLEGIATA DE SAN PATRICIO: principal templo de la ciudad, de dimensiones catedralicias, erigido entre los siglos XVI y XVIII bajo cánones renacentistas y barrocos.

- CASA CONSISTORIAL: edificio porticado del siglo XVIII que preside la monumental Plaza Mayor, uno de los espacios urbanos más señeros de España.

- PÓSITO: edificio civil del siglo XVI con un espectacular escudo de armas en esquina; fue diseñado por el maestro Quijano como almacén de trigo y actualmente alberga el Archivo Municipal.

- PALACIO DE GUEVARA: el edificio más significativo de todo el barroco civil de la ciudad, en el que destaca principalmente la portada y el patio.

- COLEGIO DE LA PURÍSIMA: actual sede del Conservatorio "Narciso Yepes", ocupando el edificio de la antigua universidad.

- MUSEO ARQUEOLÓGICO: ubicado en un palacio del siglo XVI, donde se albergan colecciones sobre la sucesiva ocupación humana de Lorca y su comarca; abarca desde el Paleolítico hasta los años finales de la ocupación musulmana.

- PORCHE DE SAN ANTONIO: antigua puerta de la ciudad y restos de las murallas medievales, fechadas en el siglo XIV.

- TEATRO GUERRA: coliseo lorquino con más de cien años de historia y uno de los principales escenarios de la Región.

- IGLESIA DE SAN FRANCISCO: templo levantado en el siglo XVI pero muy reformado al gusto barroco en el XVII, destacando el altar de Nuestra Señora de los Dolores (titular del Paso Azul).

- CASA DEL PASO AZUL: sede y museo de la Hermandad de Labradores, ocupando un edificio ecléctico del XIX conocido popularmente como "Las Cariátides".

- CONVENTO DE SANTO DOMINGO: conjunto religioso levantado en el siglo XVIII y en el que destaca el Museo de Bordados y la Capilla del Rosario, lugar de veneración de la Virgen de la Amargura (titular del Paso Blanco).

- SANTUARIO DE LAS HUERTAS: templo dedicado a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Huertas, en un hermoso paraje de las afueras de Lorca.

- BARRIO ALTO: zona más elevada y antigua de Lorca, a los pies del castillo, con un entramado de calles morunas a las que se asoman edificios de gran interés, como las iglesias góticas de Santa María y San Juan.

- OTROS: innumerables palacios y casas blasonadas que han rebautizado a Lorca como la "Ciudad de los Cien Escudos"; Centro de Artesanía; Casino; iglesia de San Mateo; iglesia de San Cristóbal; iglesia del Carmen; iglesia de Santiago; Columna Miliaria; Calvario.

Casa del Corregidor (s. XVIII)

Pósito de los Panaderos (s. XVI)

Iglesia de San Diego (s. XVII).

Iglesia de San Mateo (s. XVIII-XIX).

Iglesia de Santiago (s. XVIII).

Palacio de los Condes de San Julián (siglo XVII-XIX).

Museo Aula Selgas, que alberga la exposición Luces de Sefarad sobre los restos arqueológicos de la Judería de Lorca.

Fiestas:

Se celebran dos fiestas emblemáticas en Lorca, además de las fiestas patronales. Una se celebra durante la primavera, la Semana Santa; y la otra, la Feria de Lorca, que se celebra en septiembre.

- SEMANA SANTA: declarada de Interés Turístico Internacional, con procesiones y desfiles bíblico-pasionales enormemente participativos.

- FIESTAS DE SAN CLEMENTE: a finales de noviembre y dedicadas al patrón de la ciudad, con desfiles de moros y cristianos, espectáculos medievales y una singular romería hasta el cerro del Castillo.

Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, se celebran el día 8 de septiembre. Según marca la tradición, ésta era la imagen con la que el rey Alfonso X arribaba a Lorca, en la conquista de la ciudad en el año 1244.

Historia:

SU NOMBRE

Según el profesor Guillermo Tejada, es un hidrónimo prelatino en diminutivo, bien simple -con un artículo inicial-, "l'or (i) ca", "el río pequeño" (junto al-), o bien compuesto, redundante o repetitivo, también en diminutivo, " (i) lo"+ ori-ca", (junto al-) "río (de) río pequeño".

INICIOS DE LA CIUDAD

Los primeros vestigios de población del municipio de Lorca se hallan en las inmediaciones del río Turrilla, exactamente en el Cerro Negro de Jofré. Se trata de unos instrumentos de sílex correspondientes al Paleolítico.

Lorca es una ciudad antiquísima; no se sabe exactamente cuando se fundó, pero ya en el siglo I antes de Cristo se tiene constancia de su existencia. Los romanos la llamaban Torcí o Heliocroca (La ciudad donde impera el Sol). Un fortísimo terremoto en el siglo XVII destruyó casi completamente la ciudad, haciendo desaparecer casi todos los restos arqueológicos de su remoto pasado.

INUNDACIÓN

El día 14 de Octubre de 1973, a las 4 de la tarde, Lorca sufrió una de las más calamitosas avenidas del río Guadalentin, que causó 13 muertos e infinidad de desgracias materiales, que se cifraron en estos datos espeluznantes, 2000 metros cúbicos de agua por segundo, que, al durar ocho horas, supuso 58 MILLONES de metros cúbicos; 15362 hectáreas se inundaron; 4420 edificios destruidos, y 130064 los árboles caídos, siendo las pérdidas de aperos, muebles (sin contar animales domésticos), etc, de 100540 pesetas; 1716918 pesetas fueron las pérdidas totales en Lorca, en cuya ocasión el agua alcanzó la altura de 3,25 metros.

HISTORIA. Redúcese comunmente a esta ciudad la antigua Eliocroca que hallamos en el itinerario que desde Arles conducía a Cástulo. Por los años de 714 se internaron los árabes por las campiñas de Lorca en persecución de Teodemiro, a quien las crónicas árabes llaman Tadmir ben-Gobdos: en las inmediaciones de esta ciudad lo alcanzaron y lo derrotaron completamente, siendo acosado por la caballería, hasta que pudo guarecerse en la primera ciudad fortificada que fué Orihuela. Los árabes la dieron el nombre de Lurka, y fué una de las siete ciudades en las que debia ejercer pacíficamente su potestad Tadmir en virtud del tratado celebrado en Orihuela con Abd el Azul, hijo de Muza, el 4 de redjeb del año 94 dé la egira. Con el mismo nombre la encontramos figurando como una da las principales c. de la prov. de Toleitola, en la división que de la España hizo Yusuf por los años 746. En las campiñas de Lorca acorraló Abd el Melek con su crecida caballería a Yusuf el Fehri, destrozando completamente su ejército: quedó Yusuf tan mal herido en esta refriega, que espiró al poco rato de haberlo conocido: fué su cabeza llevada a Córdoba y colgada en la muralla (759). No habiendo querido esta c. entregarse al rey de Castilla, D. Fernando III, cuando el rey moro de Murcia lo hizo de todo el reino al infante D. Alonso en 1241, fué cercada estrechamente por este en 1244, y tomada por asalto el día de San Clemente; por cuya razón le eligió por su patrono y sus hab. tienen la costumbre de celebrar todos los años la memoria de tan glorioso hecho de armas. La fortificó con castillos y murallas, conservándose aun en buen estado la torre llamada Alfonsina, por ser frontera del reino de Granada, y la mandó poblar de nuevo con gente noble. Fué Lorca una de las c. del reino de Murcia que, en 1262, se sublevaron contra el rey don Alonso el Sabio; pero fué recuperada en 1265 por el rey don Jaime II de Aragón, quien la entregó al siguiente año a D. Alonso X, en virtud de la concordia que entre ellos existía. Desde esta época corrió Lorca la misma suerte que Murcia, permaneciendo fiel al rey D Alonso, cuando casi todos los reinos de España siguieron el partido del infante D. Sancho, que se reveló contra su padre y rey. En 1321 fué Lorca atacada por el rey de Granada con fuerzas considerantes; pero sus habit. la defendieron con tal valor y desesperación, que obligaron a los moros a desistir de su empresa y regresar a su reino. Otros muchos encuentros, que sería largo detallar, tuvieron los habitantes de esta c. con los moros, por ser punto fronterizo del reino de Granada; no debe sin embargo omitirse la batalla dada en el sitio llamado de los Alporchones de 1452, en la que los murcianos y habitantes de Lorca destrozaron completamente un ejército de moros granadinos que habían entrado en el reino de Murcia. En el mismo año la concedió el rey D. Juan II de Castilla el título de c. En 1488, entro en Lorca el rey D. Fernando y puso en ella su cuartel de operaciones cuando trató de tomará Vera y puebles inmediatos. En 30 de abril de 1802, habiéndose reventado el pantano llamado de Puentes, asoló cuanto halló al paso, arruinando la parte baja de la c. llamada puerta de San Ginés y casi todo el arrabal de San Cristóbal, haciendo tales estragos, que a pesar del tiempo transcurrido y dé los muchos y constantes reparos que continuamente están haciendo, existen todavía bastantes ruinas de tan asombrosa catástrofe: perecieron más de 600 personas y gran número de animales, quedando talados muchos plantíos y perdidas muchas heredades, calculándose sus daños en más de 24.000,000 de rs. Los paisanos de esta c hostilizaron en agosto de 1810 al general francés Sebastiani que se dirigía hacia Murcia, por cuya razón sufrió aquella c. mil tropelías y excesos causados por los franceses. En diciembre del mismo año tenia asentados sus reales en esta c. el general Freiré cuando sucedió a Blake que pasó a ser regente del reino, mas habiéndose extendido, en febrero del siguiente año hasta Lorca el mariscal Soult, la evacuó aquel. En Lorca fué capturado y pasado por las armas en marzo de 1834 el caudillo carlista Bronchu.
Es patria de diferentes hombres célebres, entre los que merecen particular mención el teólogo Juan Azar; los pintores Juan de Toledo, Pedro Camacho y Baltasar Martínez; y de Don Sebastian Ortega y Melgares, consejero de Castilla. Ostenta esta c. por escudo de armas una torre con el busto de Don Alonso el Sabio encima, con una llave en una mano y la espada desnuda en la otra, y al rededor esta inscripción Lorca solum caslrum super astra locatum ense minas nravis regni tulisima clavis. En tiempo de los godos tuvo Lorca silla episcopal, que fué trasladada a Cartagena por los años de 415 ó 417.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

parque temático sobre la Lorca medieval

La Semana Santa en Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007

Parque Arqueológico Los Cipreses (Edad del Bronce).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LORCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LORCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia