ABANILLA (Murcia)

Habitantes: 6.435  Altitud: 220 m.  Gentilicio: Abanilleros/as 
Hoy amanece en ABANILLA a las 08:14 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 5 

Información general sobre ABANILLA:

Situación:

Al sureste de España y al Este de Murcia, lindando con la provincia de Alicante se encuentra Abanilla (que no Abanillas, que ese pueblo está en el Norte)
El término municipal limita con los de Fortuna, Santomera y Jumilla en la Región de Murcia, y con los de Orihuela y Pinoso en la provincia de Alicante.
Abanilla es una localidad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca Oriental, en el límite con la Comunidad Valenciana

Ayuntamiento:

Antiguamente cárcel real, fue construido en 1751.
Alcalde Ezequiel Alonso Gaona (PSRM-PSOE)
Plaza de la Constitución, 1 - 30640 Abanilla (Murcia)
Tel. 968 680 001 | ayuntamiento@abanilla. es

Monumentos:

La iglesia parroquial fue construida en 1712. Su puerta principal está dedicada a San José, patrón de Abanilla. Otra puerta lateral ofrece la imagen de la Inmaculada, hallada en una hornacina.
En 1957, Antonio LLopis pintó la bóveda de la Capilla Mayor.

La Casa-Palacio Cabrera, del siglo XVIII, en cuya puerta luce el blasón de la familia de los Enríquez.

La Casa de la Encomienda o de don Juan de Austria.

LLegando a la pedanía de Barinas, existe un desvío que lleva a la Fuente del Algarrobo, importante por la calidad de sus aguas.

Y en la carretera de Archena a Pinoso se haya el Santuario de la Santísima Cruz.

Fiestas:

El 1 de mayo se celebran desfiles de Moros y Cristianos.

El 3 de mayo, se celebran las fiestas de la Santa Cruz, donde se acompaña a la Santa Reliquia en la romería al santuario de Mahoya. Mas tarde, los romeros degustan vinos de La Boquera y Balonga.

Otro festejo es la "Campana de Auroros", en el que se cantan salmodias medievales, debido a la devoción de la Virgen del Rosario.

Costumbres:

En esta comarca, al igual que en otras muchas de la Región de Murcia, el vino se elabora desde tiempo inmemorial en numerosas bodegas artesanales.

El traje regional de Abanilla se caracteriza por una camisa blanca, pañoleta con rayas negras y amarillas con estampado de flores. Delantal verde con bordados en negro y un corpiño azul claro bordado en azul oscuro, amarillo y rojo. El refajo es de color azul claro con rayas verticales blancas, bordado en blanco, verde, rojo, naranja y amarillo.

Historia:

Antiguamente llamada Al-Banyala, fue un antigua asentamiento de población durante la época almohade, y por estar situada en zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, fue objeto de continuas disputas.
Tras la reconquista del Reino de Murcia, fue donada por Jaime I el Conquistador a Guillén de Rocafull, siendo entregada más tarde a la Orden de Santiago por el propio Jaime I.
Rocafull reivindicó lo que era suyo en 1281, aunque más tarde se vio obligado a ceder su señorío a la Orden de Calatrava.
A partir de siglo XV, Abanilla fue poblada por moros y dirigida por viejos y alfaquíes.

Su nombre deriva del árabe al-Bayada, que significa "la ciudad blanca". Antiguamente, en el siglo XIII se la conocía como Favanella, en valenciano, o como Havanilla, en castellano

Turismo:

La población conserva un laberinto de calles antiguas y estrechas de influencia árabe, donde la heráldica, las fuentes y las canciones connotan una influencia mayoritariamente musulmana.
Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABANILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ABANILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia