FORTUNA (Murcia)

Habitantes: 10.098  Altitud: 192 m.  Gentilicio: Fortuneros 
Hoy amanece en FORTUNA a las 08:12 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 5 

Información general sobre FORTUNA:

Situación:

Dentro de la Región de Murcia, linda con los municipios de Abanilla (con el que forma la Comarca Oriental), Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura, Murcia y Santomera y también con el municipio de Orihuela de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Ayuntamiento:

La Casa Consistorial es obra de principios del siglo XX, de estilo modernista. Fue restaurada en 1989

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción: En la céntrica Plaza de Juan XXIII, edificio del barroco murciano. Construida entre los años 1728 y 1744, ha sufrido varias rehabilitaciones. Aunque el interior del templo muestra en su altar mayor un retablo moderno de escayola, se cree que en el siglo XVIII se solicitó a Pablo de Sistori que llevara a cabo un retablo de arquitectura fingida a modo de trampantojo. En esta parroquia se encuentra entre otras la imagen de la patrona de Fortuna, la Purísima Concepción que data de 1690, y es obra del escultor Alonso Cano, relatan los ancianos del pueblo que la virgen en la guerra civil fue sacada de la iglesia y llevada a una casa particular para guardarla detrás del portón, para evitar su destrucción.

Ermita de San Roque, datada a principios del siglo XVII, es la primera iglesia con la que contó Fortuna. En esta ermita se entregó la Carta Puebla a Fortuna. Albergó durante mucho tiempo una imagen del Santo Patrón atribuida a Salzillo, y que fue destruida en la Guerra Civil.

Ermita de San Antón: Es la de construcción más reciente en el municipio, acoge la imagen de San Antón durante todo el año y en la Semana Santa cuenta con un papel clave en la procesión, allí se "entierra" la imagen del Cristo Yacente en la noche del viernes santo, cuando las cofradías han subido desde la Iglesia hasta la ermita en la procesión del santo entierro, la cama como es popularmente llamada en Fortuna la imagen del Cristo Yacente. El Domingo de Resurrección se produce en ella el momento clave de la procesión, tras subir las imágenes desde la Iglesia hasta la ermita, se produce la salida triunfal del Resucitado, tras ello y como es tradición en el pueblo se produce la "Jura de Bandera".

Santuario Romano de la Cueva Negra: Es, junto con el yacimiento de los Baños romanos, uno de los referentes arqueológicos más importantes a nivel nacional e internacional. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua.

Santuario Romano de los baños de Fortuna: Es uno de los yacimientos romanos más importantes excavados en España. Conocido desde 1999, ha sido objeto de numerosas campañas arqueológicas que han sacado a la luz un espectacular complejo religioso de cabecera tripartita y articulado en torno a una piscina y un canal central.
El yacimiento, excavado sólo en parte, forma parte de un enorme conjunto que se extiende por las casas vecinas y por debajo de los actuales Baños de Fortuna. En prospecciones de superficie realizadas por el entorno del Balneario se ha documentado numerosa cerámica de época romana contemporánea al período de máximo auge del edificio romano (s. I y II d. C.) y que ha permitido a los investigadores delimitar aproximadamente la superficie ocupada por el yacimiento.

Fiestas:

Dentro de las Fiestas del Carnaval, destaca la "Máscara Fea".

Semana Santa: Existen ocho cofradías, con unas doce imágenes que salen en procesión durante los 6 días de procesiones que existen donde participan más de 800 penitentes.

Kalendas Aprili: Tienen lugar el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección. Su objetivo es recordar viejas tradiciones romanas. Los miembros de los distintos sodales y el pueblo de Fortuna en general, suben en romería hacia la Cueva Negra, allí pasan el día y bajan a Fortuna a las 7 de la tarde, acompañados de la Charanga. Este acto está organizado por la federación de Sodales Ibero-Romanos de Fortuna.

Fiesta de San Isidro Labrador: Tiene lugar el fin de semana siguiente al 15 de mayo. Se celebran numerosos actos, como una romería, una degustación de platos típicos, verbenas y una procesión.

Fiestas Patronales en Honor a San Roque: Entre el 12 y el 17 de agosto. El momento clave de estas fiestas es la procesión del Santo Patrón de Fortuna, San Roque, en la que todos los Fortuneros y Fortuneras se unen para acompañar a San Roque de vuelta a su ermita.

Historia:

Fortuna presenta restos romanos en la Cueva Negra y en los Baños de Fortuna, de más de 2000 años. También se encuentran yacimientos ibéricos en varias pedanías y en el Castillico de los Moros, con restos árabes.

A principios del siglo XIV, Fernando IV entrega la villa a la Orden de Santiago, seis meses después, a Murcia, siendo vendida después a Francisco Cascales.

Después de la expulsión de los moriscos, la villa consiguió su independencia y alcanzó categoría de Villa Real, previo pago de 11.000 ducados.

Turismo:

Fortuna es uno de los principales centros de turismo de salud de la Región de Murcia, gracias a su manantial de aguas hipertermales (52º) y mineromedicinales, con poder preventivo y curativo de enfermedades reumáticas y respiratorias, que se encuentran en la Cueva Negra y en los Baños de Fortuna.

Se sitúa a 25 km al Norte de la capital y ofrece dos espacios naturales de gran importancia, como es la Sierra de la Pila y el Humedal del Ajauque y Rambla Salada. También posee parajes que desprenden hermosura, como el Cortao de las Peñas, la Cueva Negra y la aldea de La Garapacha.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FORTUNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FORTUNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia