TARRASA, TERRASSA (Barcelona)

Habitantes: 215.121  Altitud: 286 m.  Gentilicio: Terrassenc / Egarenc 
Hoy amanece en TARRASA a las 07:08 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 117  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 41 

Información general sobre TARRASA:

Situación:

Capital de la comarca del Vallès Occidental, provincia de Barcelona (Cataluña, España), junto con Sabadell. Cuarta ciudad de Cataluña en cuanto a población. Antigua Égara romana y Egosa íbera.

Cuenta con una superficie de unos 70,2 km², e incorpora la famosa montaña de la Mola.

Ayuntamiento:

Alcalde (desde noviembre de 2017): Alfredo Vega López (PSC)

* ANTES: Jordi Ballart (PSC) (diciembre 2012 - noviembre 2017)

Monumentos:

Las iglesias de St. Pere
El Parc de Vallparadís
El Parc dels Catalans
El Parc de St Jordi
El monumento a la "Dona Treballadora"
El Pont de Sant Pere
La Masia Freixa
La Escola Industrial
La Casa Baumann
La Sala Muncunill
La chimenea de la Bòbila Almirall
La chimenea del vapor Aymerich, Amat i Jover.

Fiestas:

Festa Major (1r Domingo de Julio) y Jueves Santo

Historia:

Las primeras noticias de la actual Terrassa provienen de la época de los romanos, que fundaron la ciudad de Ègara borde el torrente de Vallparadís cerca de un antiguo poblado ibérico, Egosa, del cual se han encontrado algunos restos cerámicos y monedas.

Durante la edad media, la villa, amurallada, creció alrededor de la plaza Mayor (actualmente plaça Vella) y del castillo palacio. Aún así, la mayor parte del terreno fuera muralla era propiedad de los Terrassa, que poseían el castillo de Vallparadís.

Durante el siglo XIX Terrassa fue una de las ciudades dónde la revolución industrial tuvo una mayor incidencia, con un gran número de fábricas e industrias dedicadas al sector textil.

El año 2004 el Vaticano creó el nuevo obispado de Terrassa, como segregación del obispado de Barcelona, junto con el obispado de Santo Feliu, y utiliza la basílica del Sant Esperit como nueva catedral.

HISTORIA. Es esta v. la ant. Egosa mencionada por Ptolomeo en la región de los Castellanos ó ilanos. También se llamó Egara, corriendo las variantes que se observan en casi todos los nombres: el de Tarrasa parece haber sucedido a aquellos por sinonimia latina, si es cierto que se derivaban de la voz griega Gaya, como es muy verosímil [E-gaya, Egara); o que asi estos nombres como la misma voz griega, tuviesen un mismo origen, como tampoco es improbable. El ob. egarense que suena en los fastos ecl. estuvo en esta ant, pobl. La reclamación que el ob. de Barcelona hizo ante el rey Carlos el Calvo contra cierto presbítero que tomaba para sí el Castro Terracínense, que estaba sujeto al ob. de Barcelona, se refiere a Tarrasa y no a Tarragona, como han entendido algunos. En las prolongadas guerras y demás vicisitudes que ha corrido el pais, debe entenderse esta pobl. de un modo general, distinguiéndose siempre su nombre más en las épocas de paz, en que podía florecer libremente su ind., que en las de guerra, aunque han sido muy considerables las pérdidas que estas le han ocasionado, asi en intereses materiales, viendo arder repetidas veces sus ricas fab. cómo en sus hijos sacrificados en servicio de la patria, o por los enemigos de esta.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Existe una Oficina de Turismo en Terrassa, ubicada en la Plaça de Josep Freixa i Argemí, 11, en la famosa masía Freixa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARRASA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TARRASA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona