Lo de NO POTABLE es una broma que hicieron un año en las fiestas al montar el bar, para que la gente en vez de agua consumiese otras bebidas.
Esa chopera que se ve en la foto ya no está. La corto su amo y seguramente estará hecho palillos de dientes. No pasa nada pues la vista ahora quizá sea más bonita al contemplarse la sierra allá a lo lejos. Que cómo dicen, los árboles no dejaban ver el bosque. Una que muchos días ha dado un paseo hasta aquí. ¡Qué suerte...!
¡Viva Castilla y Viva Aragón, si señor...!
Una de las muchas pequeñas cascadas que forma el agua cuando mana en el barranco de Perbánez. Es una lástima que no baje agua todo el año pues es un manantial intermitente que sólo brota en años de mucha lluvia. Cuando comienza a manar suele ser por varios meses y hasta incluso se llega a dar el caso de que empalme algunos años. Esto ya es muy raro pero posible. La belleza de este barranco en impresionante y ver cómo brota el agua por las reclavajas, muy bonito. Hay otra cascada algo más arriba, ... (ver texto completo)
"La Virgen de los Remedios de la Villa de Deza". Así se denomina esta pequeña imagen, según consta en un mosaico colocado encima de la hornacina que la alberga. La historia más reciente nos cuenta que estuvo arrojada en el basurero de la Puerta Cihuela, de esto hace muchos años. Que Doña Pasión la pinto de azulete y se volvió a instalar en su lugar de nuevo con su marco de hierro y su cristal. Anteriormente estaba protegida solamente con un trozo de tela metálica. Su última aventura fue que formó ... (ver texto completo)
Habrá muchas ciudades, muchas playas, muchos montes...pero ningún pueblo como...Torrijo de la Cañada.
A esta cuesta, que es un camino empinado para subir al campo, se la denomina "El alto de las escaleras". Efectivamente en algunos tramos hay escalones que los forman hileras de piedras con el objeto de que el agua no arrastre la poca tierra que hay y no quede la piedra pelada y resbaladiza. Ahora ya no tiene la utilidad que se le sacó durante cientos de años. No obstante es un bonito tramo para hacer senderismo. Una ruta muy buena es subir por aquí y bajar por la cuesta de San Roque después de atravesar ... (ver texto completo)
El Vicente, en el libro que escribió dice en algún sitio que los dezanos nos sentímos de los dos lados. él puede que tenga razón y hasta me atrevería a decir que yo me siento lo mismo. Una dezana.Saludos.
Una bella imagen del Santísimo Cristo de Deza. Cada dezano tiene alzado un altar a su Cristo del Consuelo, en el corazón. La devoción de éste pueblo es patente y en su honor celebramos la Fista Mayor el 14 de septimbre. Talla de autor desconocido.
Uno de los pocos hombres que tienen su cementerio aparte. Y es verdad: El tio Bartolo lo tiene y además, lo conserva. En el antiguo camposanto que había cercano al pueblo, el tio Bartolo tenía una huerta que estaba pegando a la tapia y se construyó una parcela, con puerta al cementrio. Allí se construyó su nicho acristalado en cuyo interior mandó poner su estatua realizada en escayola, en Zaragoza. Está en posición de sentado en un fajo de cereal tal cómo si estuviese almorzando, en la siega, con ... (ver texto completo)
Vista de Deza desde el barranco del Peñón un gran cerro de marmol. ésta gran mole de piedra caliza arranca en la sierra de Miñana y prácticamente termina en Peribáñez. Tiene dos fracturas importantes por las que marcha el agua de las tronadas, el Hocino y el Suso y en las cuales existen manantiales, lo mismo que cuando acaba que tiene un sobradero importante de agua, en años de lluvia.
Esta foto pertenece a La Alameda, bonito pueblo qu se halla a diez Kilómetros de Deza y que no es extraño que esté aquí porque, juntamente con Miñana forman administrativamente un mismo Ayuntamiento. Saludos alamedanos.
El tío Bartolo, un simbolo de Deza es un tipo ARAGONéS.
Los DEZANOS nos sentimos aragoneses.
Los Dezanos somos más aragoneses que castellanos.