Vista desde encima del Sus, DEZA

En Valdecatalan y la Venta hay un encañado manando practicamente en cada finca, yo de pequeño solía ir a buscar agua al del tió Florentin.
Pero que Marmol del peñon? haber chaval antes de escribir metete en el instituto geológico y minero de españa y miras haber de que está compuesta la sierra, Calizas f.m hontoria del pinar y f.m el burgo de osma, la alineación cretácica llega hasta las inmediaciones de la ermita de san roque.
Este sobradero que dice el comunicante anterior está en el Barranco de Peribánez y aquí se acaban los manatiales. Después ya vienen los Romerales que están secos y posteriormentelas tierras y montes de Albalate. Hasta el estreco de Embid apenas aflora agua de manantial. Casi en Embid vuelven a nacer aguas termales a temperatura de 33º centígrados y en Alhama de Aragón otros a 36º.
Vista de Deza desde el barranco del Peñón un gran cerro de marmol. ésta gran mole de piedra caliza arranca en la sierra de Miñana y prácticamente termina en Peribáñez. Tiene dos fracturas importantes por las que marcha el agua de las tronadas, el Hocino y el Suso y en las cuales existen manantiales, lo mismo que cuando acaba que tiene un sobradero importante de agua, en años de lluvia.