Si escribo algo sobre el Koxax se me va a notar el "plumero", pero no conozco ningún bar como este, (ni siquiera en Madrid, que hay gran variedad) con tanta gracia para estar y vivir la calle. Y a pesar del algarabio de humanidad y alcohol de los que por allí paramos, la calle está siempre impoluta y perfecta. Como tiene que ser. Y cuando escribo esto, me estoy acordando de cómo está ahora Madrid, después de la huelga. Uf, ya quisiéramos que todos los bares de la capital fueran como el Koxas! Para ... (ver texto completo)
Cosas de antaño, que no volverán. Tercera y última entrega:
El papel de estraza, en las carnicerías, pescaderías y ultramarinos. Desayunar
sopas de ajo. Jugar al castro en la carretera. Regar los rosales de la escuela.
Comulgar en ayunas. Ir a la huerta en burro. El banquete de boda en casa.
En verano, dormir la siesta debajo del carro. Cortar el pelo con maquinilla.
Liar cigarros con el papel del "Librito". Papel para el vasar. Papel para la
espetera. Polea de albañil, para subir matarales ... (ver texto completo)
Perdón, se me ha colado toaya, en vez de TOALLA. Gracias.
Cosas de antaño, que no volverán. Tercera y última entrega:
El papel de estraza, en las carnicerías, pescaderías y ultramarinos. Desayunar
sopas de ajo. Jugar al castro en la carretera. Regar los rosales de la escuela.
Comulgar en ayunas. Ir a la huerta en burro. El banquete de boda en casa.
En verano, dormir la siesta debajo del carro. Cortar el pelo con maquinilla.
Liar cigarros con el papel del "Librito". Papel para el vasar. Papel para la
espetera. Polea de albañil, para subir matarales ... (ver texto completo)
Muy bien, muy bien, Angel
Aùn tienes "muchìsimas actividades" que relatar.
Ademàs, cada una de las acciones, merece un extenso comentario. Tiempo tendremos de pormenorizar y ampliar todos los recuerdos, que en forma de flasch, nos traes a la memoria.
Una biblioteca. Mejor un "superordenador", tienes, amigo.
Cuìdalo.
Hola josé luis:
Voy a intentar contestar a tantos mensajes tuyos, que no sé si resumiré todo.
En lo referente a D. Felix, totalmente de acuerdo, tenía mal genio y no era
nada cariñoso con los niños. Era el terror en el confesionario, para él, todo era
pecado mortal y amenezaba seriamente, con las penas del infierno
Arderíamos etérnamente en aquel lugar de horror.
Un sacerdote, tiene que ser más humilde y él no lo era. Lo de fumar para pare
cer mayor, no me extraña, lo hacían muchos. Yo ... (ver texto completo)
Angel, hablando de yuntas ó parejas de animales, decirte que tiempos bastantes lejanos, cuando mi padre era chavalete, mi abuelo Santiago, osea su padre, ¡cómo sabrás fué labrador!, compró una muy buena pareja de bueyes, según me contaba mi padre todo orgulloso, llamaban la atención los bueyes del tío Santiago Rodiño, acaso alguno de los muy mayores del pueblo puedan recordar, aunque lo veo muy difícil, han pasado muchos años. Tú te acordarás que la casa de mi abuelo, estaba enfrente de la casa del ... (ver texto completo)
Buenos dias, Juan Carlos:
Me acuerdo perfectamente de la casa de tu abuelo. Tenía, como bien dices, patio
grande y buena cuadra. Años mas tarde, tuvo lechería un càntabro, se apellidaba
Mazorra y tenía bastantes vacas; así que la cuadra tenía que ser grande.
También recuerdo la boda de Paco. El banquete se celebró en casa, recordarás
que la portonera, estaba cubierta y era espaciosa, allí se comió. La música la
puso un chico del "barco", que tocaba el Acordeón. Un abrazo.
Ahora que hemos sacado a la luz, usos y costumbres de antaño, me he acordado de
unos animales y un tractor, famosos por sus características.
Os teneis que acordar: una yunta de mulas de Abrahan san Millán. Los bueyes de
Mariano Barrio y terminamos con el tractor de "chiscarrada"; hacía tanto ruido
y tanto traqueteo, que se movía todo el vehículo.
Soy consciente de que algunos temas, no gusta a todo el mundo; pero escribo
los recuerdos que tengo de mi pueblo. Que descanseis.
Angel, hablando de yuntas ó parejas de animales, decirte que tiempos bastantes lejanos, cuando mi padre era chavalete, mi abuelo Santiago, osea su padre, ¡cómo sabrás fué labrador!, compró una muy buena pareja de bueyes, según me contaba mi padre todo orgulloso, llamaban la atención los bueyes del tío Santiago Rodiño, acaso alguno de los muy mayores del pueblo puedan recordar, aunque lo veo muy difícil, han pasado muchos años. Tú te acordarás que la casa de mi abuelo, estaba enfrente de la casa del ... (ver texto completo)
Antonio, yo no me siento ofendida...
Emilio, es un gran ejemplar y además de nuestro rio. Si en Asturias presumen de
Salmones, en Herrera de truchas. Enhorabuena.
Esperemos verle también en alguna ocasión, con algún buen ejemplar de salmón, no en vano por estas tieras, ya se ha acercado mi amigo Emilio a intentar la proeza de pescar algún ejemplar del mismo. Le deseo la mejor de la suerte en la próxima venida a esta tierra astur, para disfrutar de su deporte ó afición favorita.
Juan Carlos, tienes razón en lo del Carbonero que pasaba por las calles vendiendo el carbón, yo recuerdo haberle visto, en cuanto a lo del Pellejero comprando las pieles, eso no lo recuerdo. Saludos.
Hola Luisa, te respondo a lo que recuerdo del pellejero, tengo idea y estoy en lo cierto, de ver a Joaquín (q. e. p. d.), ir por mi casa a recoger las pieles, lo que no se, es si primero mi madre le mandaba pasar por la misma a recogerlos, espero que los foreros mayores y que más hayan residido en Herrera, nos saquen de dudas. Saludos.
Hola Juan Carlos:
Ya tengo controlado, el lugar que ocupa tu padre en el camión. está arriba, en
la caja y a la izquierda de la foto, es el quinto.
Desde un principio me pareció, pero al no estar seguro, no dije nada.
Que pases un buen dia.
Hola Angel muy buenos días, estás en lo cierto y yo no tenía ninguna duda de ello, pero has optado por ser prudente. Que tengas buen día, aunque aquí está fatal, es época de ello. Un abrazo.
Todo lo mejor para hoy.
Cordiales saludos y feliz dia, paisanos.
Cosas de antaño que no volverán, segunda entrega:

Ventosas para quitar dolores. Velar a los muertos en casa. Comer cocido
casi a diario. Acudir al confesionario. Dar a luz en casa. Ir a Zorita a
comer la tortilla. Calzar albarcas. Ponerse de luto. Fábricas de gaseosas.
Fábricas de mosaicos. Comer patatas con sebo. Comer titos. Comprar "tabeas"
en la carnicería. Pobres de "pedir"por las casas, el "andarín"era famoso.
Quincalleros, componiendo cazuelas o paraguas. Trillar en las eras. Arar ... (ver texto completo)
Muy bien, muy bien, Angel
Aùn tienes "muchìsimas actividades" que relatar.
Ademàs, cada una de las acciones, merece un extenso comentario. Tiempo tendremos de pormenorizar y ampliar todos los recuerdos, que en forma de flasch, nos traes a la memoria.
Una biblioteca. Mejor un "superordenador", tienes, amigo.
Cuìdalo.
Besar la mano a Don Félix, ir a comprar una goma y un lápiz donde Hilario, jugar los chiguitos en el barrio y tampoco veremos a las majjorettes de Herrera, desde aquí mi pequeñísimo pero merecido homenaje a Conchi que valía más que las pesetas. Saludos
Menudas carreras. Que despeje de calle. A lo lejos, en la esquina, aparecìa Don Fèlix, embutido en su negra sotana y con aquel sombrero redondo, negro tambièn. En mì imaginaciòn se creaba la imagen de un grajo.
Media vuelta.
A correr tocan.
Cambio de direcciòn.
No me gustaba para nada tener que besar su mano.
Mal genio el de D. Fèlix.
Un dìa, les contò a mìs tias, lo que venìa observando cuando me veìa. Reprimenda y propòsito de la enmienda (Muchas veces continuè escondièndome).
Cordiales ... (ver texto completo)
Ahora que hemos sacado a la luz, usos y costumbres de antaño, me he acordado de
unos animales y un tractor, famosos por sus características.
Os teneis que acordar: una yunta de mulas de Abrahan san Millán. Los bueyes de
Mariano Barrio y terminamos con el tractor de "chiscarrada"; hacía tanto ruido
y tanto traqueteo, que se movía todo el vehículo.
Soy consciente de que algunos temas, no gusta a todo el mundo; pero escribo
los recuerdos que tengo de mi pueblo. Que descanseis.
A continuar con tù quehacer.
Un lujo el poder tener eb el foro un cronista sabio y con sabidurìa.
Ademàs aprendida en la mejor escuela. "La escuela de la vida".
! Animo, Angel!
Contìnua deleitàndonos con tùs cr+ònicas.
José Luis, hablas del tabaco. Pensábamos que por fumar íbamos a ser mayores, que error más grande, afortunadamente a los pocos cigarros consumidos tuve la certeza que el tabaco además de mal sabor, también tenía consecuencias negativas para la salud. Con lo dicho te puedo asegurar que si algún día nos vemos por Madrid, no será en Eurovegas
Sobre D. Mariano Cuadrado lo único que puedo decir es que fue buena persona, a mi siempre me trato bien, aunque las primeras clases que tuve en su aula, acudía ... (ver texto completo)
Tambièn, en alguna ocasiòn he pasado miedo cuando iba de la peluquerìa de mì tio Vale, en la Plaza Mayor a casa de mìs tios, en la calleja de Trascorrales que sale de la calle Antonio Arana. Especialmente cuando iba de noche. Con el fin de atajar iba por las callejas. Primero por la calleja donde estaba la peluquerìa de la Peque. Recuperaba un poquito el valor en la placilla de Florijuan y despuès, menuda traguito. La calleja, no sè como se llama que comunica esa placilla con la calle donde se encontraba ... (ver texto completo)