No tienes que darme las gracias, josé luis; a mí no me ha costado nada.
Saludos cordiales.
Buenos dias, Angel.
Frios dias por Madrid.
Me imagino tendràs tambièn fresquito por donde resides. Ademàs bastante lluvia o casi casi hasta nieve.
Un fuerte abrazo y feliz dia.
Cuìdate.
Ahora que hemos sacado a la luz, usos y costumbres de antaño, me he acordado de
unos animales y un tractor, famosos por sus características.
Os teneis que acordar: una yunta de mulas de Abrahan san Millán. Los bueyes de
Mariano Barrio y terminamos con el tractor de "chiscarrada"; hacía tanto ruido
y tanto traqueteo, que se movía todo el vehículo.
Soy consciente de que algunos temas, no gusta a todo el mundo; pero escribo
los recuerdos que tengo de mi pueblo. Que descanseis.
Que rollizos estais y que buenos jamones dais. Que la muerte os sea leve.
Emilio, es un gran ejemplar y además de nuestro rio. Si en Asturias presumen de
Salmones, en Herrera de truchas. Enhorabuena.
Me gusta la foto. El techo con el entramado de ramas y el suelo con ese color
plomizo a causa de lluvia. En verano, extraordinaria sombra.
Curiosa "terraza" del KOXAX. No existe en Herrera otra igual.
Más bien, parece una peña al aire libre. Me parece bien.
Lo de besar la mano al cura, ya lo tenía previsto, pero ahora lo suprimiré.
Supongo que el làpiz y la goma, done Hilario, serà porque era mi padre.
Te agradezco el detalle. Buenas noches y gracias.
Se me ha olvidado mencionar a Conchi Sánchez. Merece el reconocimiento y el me
jor de los homenajes. Lideró al grupo de Majorettes y dirigió el grupo Teatro.
Todo un record. Será recordada con cariño.
Besar la mano a Don Félix, ir a comprar una goma y un lápiz donde Hilario, jugar los chiguitos en el barrio y tampoco veremos a las majjorettes de Herrera, desde aquí mi pequeñísimo pero merecido homenaje a Conchi que valía más que las pesetas. Saludos
Lo de besar la mano al cura, ya lo tenía previsto, pero ahora lo suprimiré.
Supongo que el làpiz y la goma, done Hilario, serà porque era mi padre.
Te agradezco el detalle. Buenas noches y gracias.
Cosas de antaño que no volverán, segunda entrega:

Ventosas para quitar dolores. Velar a los muertos en casa. Comer cocido
casi a diario. Acudir al confesionario. Dar a luz en casa. Ir a Zorita a
comer la tortilla. Calzar albarcas. Ponerse de luto. Fábricas de gaseosas.
Fábricas de mosaicos. Comer patatas con sebo. Comer titos. Comprar "tabeas"
en la carnicería. Pobres de "pedir"por las casas, el "andarín"era famoso.
Quincalleros, componiendo cazuelas o paraguas. Trillar en las eras. Arar ... (ver texto completo)
Besar la mano a Don Félix, ir a comprar una goma y un lápiz donde Hilario, jugar los chiguitos en el barrio y tampoco veremos a las majjorettes de Herrera, desde aquí mi pequeñísimo pero merecido homenaje a Conchi que valía más que las pesetas. Saludos
Sacar las sillas a la puerta de las casas, para hablar y coser las mujeres. Por cierto, esto de hablar, me ha recordado al Cimbalillo. Para mi abuela era noticia de la buena si lo decía el Cimbalillo. ¿Seguirá existiendo? Creo que en los años 70 se llevó un premio Ondas y todo. A mi padre le encantaban las patatas con sebo, el chicharroo en escabeche y yo todavía sueño con las tabeas, uf... qué ricas. Una vez probé los titos y no entendí cómo se los comían, aunque me imagino que en otras épocas se ... (ver texto completo)
El cimbalillo era obligado oírlo en mi casa, cuando residíamos en Palencia mi madre estaba esperando el momento que conectaban con los pueblos de la provincia, si por la radio aparecía la voz de Mariano Cuadrado no se tenia que oír ni el aleteo de una mosca solo las noticias de nuestro pueblo.
Sacar las sillas a la puerta de las casas, para hablar y coser las mujeres. Por cierto, esto de hablar, me ha recordado al Cimbalillo. Para mi abuela era noticia de la buena si lo decía el Cimbalillo. ¿Seguirá existiendo? Creo que en los años 70 se llevó un premio Ondas y todo. A mi padre le encantaban las patatas con sebo, el chicharroo en escabeche y yo todavía sueño con las tabeas, uf... qué ricas. Una vez probé los titos y no entendí cómo se los comían, aunque me imagino que en otras épocas se ... (ver texto completo)
Cosas de antaño que no volverán, segunda entrega:

Ventosas para quitar dolores. Velar a los muertos en casa. Comer cocido
casi a diario. Acudir al confesionario. Dar a luz en casa. Ir a Zorita a
comer la tortilla. Calzar albarcas. Ponerse de luto. Fábricas de gaseosas.
Fábricas de mosaicos. Comer patatas con sebo. Comer titos. Comprar "tabeas"
en la carnicería. Pobres de "pedir"por las casas, el "andarín"era famoso.
Quincalleros, componiendo cazuelas o paraguas. Trillar en las eras. Arar ... (ver texto completo)
Aunque la mía fué más corta de la deseada y espero no meter la gamba, yo recuerdo también al carbonero acompañado de su caballería y su carro vendiendo por las calles y también al pellejero que te compraba las pieles de los animales, cuando de vez en cuando se consumía en mi casa algún suculento manjar, conejos ó cordero.
Juan Carlos, tienes razón en lo del Carbonero que pasaba por las calles vendiendo el carbón, yo recuerdo haberle visto, en cuanto a lo del Pellejero comprando las pieles, eso no lo recuerdo. Saludos.
Hola emilio:
Habeis sido rápidos en contestar a mi "epístola". Todos teneis razón, hay más
cosas que han quedado en el olvido. Yo he contado lo que me ha venido a la memo
ria. En la segunda entrega,"pensaré con más fuerza. Saludos.
Las ultimas fiestas de la Piedad que disfrute en Herrera fue en el año 1969, en esas fechas había una persona que se ponía una indumentaria que parecía un escapado de un safari, se vestía igual, también se colocaba sobre la cabeza un sobrero de los utilizados en estas prácticas de caza en Africa, todo era un reclamo para vender bolígrafos, por el precio de un duro se adquirían un buen número de estos objetos.
Buenos dias, arambol.
Recordaràs, hablando de tabaco, aquellos "cuarterones" de picadura que se usaban para "liar", empleàndose el papel "Zig-Zag".
Yo, recuero que comencè con el vicio tabaquìl fumando Antillana. Continuè con Bambi, Tres Carabelas, Bisonte. Despuès pasè un pequeño tiempo usando tabaco negro canario. Rex, Mencey, Dominò. Cuando tenìa dinerillo (casi nunca), me encantaba usar rubio americano. Por fiestas me gustaba comprar Chesterfield, sin filtro.
Pasaron los años y continuè con ... (ver texto completo)
José Luis, hablas del tabaco. Pensábamos que por fumar íbamos a ser mayores, que error más grande, afortunadamente a los pocos cigarros consumidos tuve la certeza que el tabaco además de mal sabor, también tenía consecuencias negativas para la salud. Con lo dicho te puedo asegurar que si algún día nos vemos por Madrid, no será en Eurovegas
Sobre D. Mariano Cuadrado lo único que puedo decir es que fue buena persona, a mi siempre me trato bien, aunque las primeras clases que tuve en su aula, acudía ... (ver texto completo)