SAN QUIRCE DEL RIO PISUERGA (Palencia)

Altitud: 890 m.  Gentilicio: Sanquirzanos 
Hoy amanece en SAN QUIRCE DEL RIO PISUERGA a las 08:39 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 383  Nº mensajes: 483  Visitas / día: 160 

Información general sobre SAN QUIRCE DEL RIO PISUERGA:

Situación:

A 3 kms escasos de Alar del Rey, al que se llega por la N-611, de Palencia a Santander. Tambien por el ff.cc., que une estas dos ciudades y Madrid. Bien comunicado con las ciudades de Santander, Burgos, Palencia.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Alar del Rey (Palencia).

Monumentos:

Iglesia de San Miguel Arcangel
Conserva una puerta de cinco arquivoltas agudas y hermosos capiteles, con hojas y animales entrelazados, además de alguna escena historiada. (54)

Destaca su pórtico, compuesto por cinco arquivoltas agudas y exentas, rematado con extraordinarios capiteles. En su interior se conserva una pila bautismal románica, gallonada por su cara externa y decorada con sogueado en la zona central. (61)

Iglesia de finales del siglo XVI construida sobre los restos románico góticos del miro meridional. De una nave, tiene crucero de brazos reducidos y ábside rectangular. En el paramento sur encontramos sillería románico-gótica. Al oeste, sobre el hastial encontramos una torre prismática cuyo cuerpo bajo fue el hastial de la fábrica románico-gótica.
En la portada de transición encontramos los únicos restos de escultura. Cinco capiteles en la izquierda, tres con vástagos vegetales, el cuarto con un centauro y un cérvido y el quinto de crochets. En el lado derecho encontramos un plafón historiado con Pedro y Pablo. En los capiteles encontramos crochets, las vírgenes prudentes y las vírgenes necias, crochets y arpías afrontadas.
En el interior se guarda una pila bautismal gallonada, con un sogueado grabado en el centro. (320)

Ermita del Santo Cristo.
Conserva su espadaña primitiva de un solo hueco. (54)

Edificio que se construyó en el emplazamiento de una torre defensiva altomedieval, con advocación primitiva a San Quirico. Edificio de nave rectangular con un coro al fondo. Un arco triunfal apuntado da paso a la cabecera, separada de la nave por un iconostasio de madera. El ábside, rectangular, se cubre con bóveda de arista. Sobre el hastial encontramos una espadaña con dos impostas, rematada por un atronera apuntada.
En la portada encontramos una triple hilera de billetes y trece modillones que fueron reutilizados en el actual pórtico. Se fecha bien entrado el siglo XIII. (320) web local (Circulo Románico)

Ermita del Santo Cristo, románico tardío, situada en lo alto de un cerro próximo al pueblo.

Iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, de estilo románico del siglo XII. Que perteneció a lo que fue la Abadía de San Quirce.

Primera, segunda y tercera esclusas del Canal de Castilla.

Fiestas:

San Quirico y Santa Julita, 16 de Junio. Actualmente se celebran el tercer Domingo de Junio.
San Juan con Romería en el Santo Cristo
También se celebraba hace años la festividad de San Miguel, el 29 de Septiembre.

Costumbres:

Las propias de los pueblos castellanos de la zona.

La práctica de los juegos rurales y autóctonos castellanos, como el "juego de la chana" y el "juego de la tuta".

Ir de merienda el día de San Pedro, 29 de junio, al Mimbrajal en las orillas del río Pisuerga.

La pesca del cangrejo de rio tanto en el Canal de Castilla como en Rio Pisuerga.

El disfrace, los Chivorros, por el Carnaval.

Disfrutar en ciertos días señalados del riquísmo arroz con leche y de las no menos ricas orejuelas.

Historia:

Este pueblo, con término municipal propio en el que quedaba incluido la localidad proxima de Barrio de San Vicente, perteneció a la provincia de Burgos, hasta los años setenta en que fue pasado a la de Palencia y anexionado con todo su término municipal al Ayuntamiento de Alar del Rey. De hecho parte del casco urbano de Alar del Rey pertenecia anteriormente a la anexión a San Quirce, como la Estación de ff. cc. (Alar del Rey-San Quirce), tal vez también los muelles-embarcaderos del Canal de Castilla. Eclesiasticamente sigue perteneciendo a Burgos.

Profundizando más en la historia de San Quirce, y según nos cuenta en uno de sus libros el gran profesor palentino y amante de estas tierras, F. R. Gordaliza Aparicio, se sabe que es nombrado por primera vez en 1181 (Alfonso VIII): "in sancto Quirico". Quirce es una forma derivada de Quirico y procede del latín "sancti Chirici" y éste del griego "kirios", señor, por lo que se refiere a este santo. Otra forma del nombre es Ciriaco.

Muchas poblaciones se sitúan en terrazas fluviales o sus cercanías. La región ya estaba ocupada en el Pleistoceno Medio, como lo demuestran las excavaciones realizadas en "Los Llanos". Allí se han encontrado diversos materiales: lascas, restos de tallas; algunos cantos tallados y productos desbastados. Todo hace suponer que en el citado cerro hubo un castro celtibérico que fue punto de confluencia de los pueblos cántabro, vacceo y turmogo.

El poblacimiento se inició al amparo del monasterio de San Quirico y Santa Julita, posiblemente en el mismo lugar en que hoy se sitúa. En 1181 fue donado por Alfonso VIII a Santa María la Real de Aguilar de Campóo. Este priorato dependió después de la abadía de Santa María de Sotovellanos. Aún se conservan restos de la casa y tapias de la huerta, así como la entrada románica al actual templo de San Miguel.

Año 1352. El Becerro de las Behetrías dice que "dos partes del lugar son del obispo de Pelencia, dos del obispo de Burgos y otras dos del abad de Aguilar, a quienes tributan en especia cada año.

Año 1826. Miñano dice que es lugar solariego, provincia y arzobispado de Burgos, partido de Villadiego, cuadrilla de amaya. Alcalde pedáneo y 73 vecinos.

Año 1713. Se habían iniciado las obras del Real Canal de Castilla adentrándose en San Quirce y San Vicente, donde se construye la primera de las esclusas.

Siglo XVIII. La Sociedad Econónica de Amigos del País se establece en Herrera de Pisuerga (1786-88). La fundan D. Juan de Homar, ingeniero del Canal, con otros de Herrera, los clérigos de Ventosa y D. Diego García de la Maza, cura de San Quirce. D. Diego natural de San Quirce, falleció en 1803. Era pariente de los sacerdotes de Herrera D. José y D. Antonio de la Maza y Velasco, también de San Quirce. D. Diego edificó una escuela junto a la iglesia, donde, además de las clases para niños, se promocionaban tareas artesanales y se enseñaban cultivos. Hoy ya ha sido derruida.

Ferrocarril de Isabel II. Cerca de San Quirce se habían iniciado en 1855 las obras del primer tramo del ferrocarril hasta Reinosa. La primera estación estab en el casco urbano de la villa de Alar, al lado de las casas molineras que aún se conservan.

En 1860 se unirá la villa de Alar con Venta de Baños y la antigua estación se denominará ahora Alar del Rey-San Quirce.

Como ya se ha dicho anteriormente, desde el 2 de abril de 1973 San Quirce con todo su término municipal deja de pertenecer a la provincia de Burgos pasando a la de Palencia dentro del ayuntamiento de Alar del Rey.

QUIRCE DE RIOPISUERGA (SAN): l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villadiego (4 1/2): se halla SIT. en una ladera: su CLIMA es bastante benigno, y reinan principalmente los vientos N. y S., siendo las enfermedades más comunes las calenturas. Tiene unas 100 CASAS, una de ellas consistorial, las cuales forman 2 barrios denominados el uno de San Miguel y el otro de San Vicente; una escuela de educación primaria, a la que concurren de 20 a 30 alumnos de ambos sexos, dotada con 800 rs., 2 igl. parr. (San Miguel y San Vicente), una en cada uno de dichos barrios: 2 cementerios unidos respectivamente a aquellas, y una ermita titulada el Cristo en los afueras de la pobl.: el culto de dichas igl. está servido por 2 curas párrocos y 2 sacristanes. Los hab. se proveen para beber y demás usos de las aguas de algunas fuentes. Su TERM. confina N. Cuevas y Rebolledillo; E. Sotavellanos; S. Herrera, y O. Nogales y Prádanos. El TERRENO es secano, y le cruza por la parte occidental el r. Pisuerga, sobre el cual existe un puente de madera con pilares de piedra: por junto a las casas del último de los citados barrios pasa el canal de Castilla. Cerca del pueblo se encuentran algunos prados naturales y un monte carrascal que se extiende casi hasta Cuevas, de cuyas maderas se fabrica bastante carbón. Los CAMINOS se hallan en buen estado y son todos locales, a excepción de la calzada que dirige de Palencia a Santander: la CORRESPONDENCIA se recibe de Herrera, PROD.; trigo mocho y blanquillo, centeno, cebada, morcajo, yeros y legumbres: cría ganado lanar y vacuno: caza de abundantes perdices, y algo de pesca en el citado r. IND.: la agrícola y un molino harinero de propiedad particular, que solo muele para su dueño, PORL.: 77 vec, 310 alm. CAP. PROD.: 995,000 rs. IMP.: 99.651. CONTR.: 7,236 rs. 1 mrs. Es pobl. muy ant, y se cree reedificada por el célebre conde de Castilla, Fernán González.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Turismo:

Hay dos casas rurales en funcionamiento, de las que se puede obtener toda la información necesaria en las páginas correspondientes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN QUIRCE DEL RIO PISUERGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN QUIRCE DEL RIO PISUERGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia