CAÑIZAR DE AMAYA (Burgos)


Habitantes: 107  Altitud: 869 m.  Gentilicio: Cañizareños 
Hoy amanece en CAÑIZAR DE AMAYA a las 06:31 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 1 

Información general sobre CAÑIZAR DE AMAYA:

Situación:

Se halla situado al N.O. de Burgos. Pertenece al partido judicial de Villadiego. Dista 59 Kms de la Capital por la carretera 627 y unos 10 Kms del vértice geodésico de primer orden, Peña de Amaya. Hoy día, debido a la autovía Burgos-León, se ha acortado la distancia con la capital.

Ayuntamiento:

Cañizar sigue siendo Ayuntamiento hasta la Ley Municipal de 24 de enero de 1845. Acogiéndose a esta Ley deja de ser Ayuntamiento y se agrega a Quintanilla de Riofresno. En 1932 se segrega de Barrio Sanfelices formando Ayuntamiento él solo, hasta 1943 que vuelve a Barrio. Con la reorganización municipal de 1979 se agrega a Sotresgudo.

Monumentos:

El principal es la Iglesia. Corresponde al siglo XVI. Parece ser que antes hubo ota más pequeña. La actual responde a la estructura de los tiempos clásicos: Torre, campanario,ábside, gruesos muros,... Destaca el retablo del altar mayor y él pórtico. Otro monumento es la ermita de Sta. Lucía, a un Km del pueblo dirección Herrera de Pisuerga.

Fiestas:

La Patrona es Ntra Sra de la Asunción, pero desde tiempo inmemorial se trasladó al 24 de septiembre, "Las Mercedes", por estar las faenas del verano terminadas. Algún año se ha celebrado el 15 de Agosto, al no urgir ya las faenas veraniegas y por ser fechas de vuelta al pueblo de muchos veraneantes. Pero sigue la fiesta tradicional de La Merced.

Historia:

CAÑIZAL DE AMAYA: I. en la prov., aud. terr., f. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3), ayunt. de Quíntanilla Riofresno (I): SIT. en llano con CLIMA frió, le combaten los vientos del N. y O.; las enfermedades comunes son irritaciones gástricas y constipados. Consta de 35 CASAS, inclusa la consistorial, una igl. parr. (La Asunción de Nuestra Señora), servida por un cura y un sacristán; un cementerio inmediato á ella; una fuente de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario; y una escuela de instrucción primaria dotada con 500 rs. vn. y concurrida por 6 alumnos. El TÉRM. confina N. Cuevas de Villadiego (1/1 leg.); E. Sotresgudo (1/4); S. Quintanilla Riofresno (1 /i), y O. SotavelIanos (I/i); en él se encuentra, cerca de la pobl., una ermita dedicada á Sta. Lucia, y 8 fuentes de buenas aguas. El TERRENO es calizo y algo arcilloso; tiene un monte poblado de robles y mata baja; le fertiliza el r. Cañizal que nace en el térm., y baña también el de Quíntanilla Riofresno, corriendo de N. a S. en sus orillas é inmediaciones al pueblo; hay alamos blancos que forman alamedas. Los CAMINOS son locales; se hallan en regular estado. El CORREO se recibe de Burgos por el cartero de Villadiego. PROD.: trigo, cebada, yeros y lino; cría ganado vacuno, lanar y caballar; caza de conejos, perdices, tórtolas, águilas y pesca del r. IND.: un molino harinero, COMERCIO: exportación de los arl. sobrantes o importación de otros que faltan. POBL. 22 vec, 87 alm. CAP. PROD.: 774,810 reales._ IMP.: 75,712. CONTR.: 4282 rs. 29 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz 1845-1850

Merindad de Villadiego: Cañizal.
Este logar es de sant felizes que es monasterio cerca de amaya.
Derechos del rey.
Pagan al rey monedas e servicios e non pagan yantar.
Derechos de los señores.
Dan por infurcion cada año al dicho monasterio el que ha par de bueyes que da una fanega de zeuada e el que ha un buey que da media fanega de ceuada e el que ha un potro que es escusado de infurcion.
Dan por martiniega al dicho monasterio cada año clxxx.

Behetrias de Castilla –Año 1352

En un principio el pueblo se llamó Cañizal de Amaya. La primera referencia a este nombre se encuentra en el año 969. Los orígenes no están claros porque se habla de diferentes localizaciones. En el siglo XX se consolida el nombre de Cañizar. Interesante leer el Fuero de Cañizar de Amaya. Más información en el libro CAÑIZAR DE AMAYA.

* CAÑIZAL DE AMAYA, lugar de la prov. de Burgos, part. jud. de Villadiego. Privilegio del rey D. Alfonso X, concediendo en 10 de Noviembre de 1257 varias franquezas y exenciones á su concejo, expresando en él tenía ya el fuero de Amaya. González* Colección de privilegios del archivo de Simancas, tomo V, pág. 172.

Turismo:

Zona Turística: Odra-Pisuerga

== Ruta Ornitológica ==

* ZEPA: HUMADA – PEÑA AMAYA

Todos los senderos

Todos los puestos de observación de las aves

Comprende parte de los municipios de Basconcillos del Tozo, Sotresgudo, Humada, Valle de Valdelucio, Villadiego, Rebolledo de la Torre y Urbel del Castillo.

No existen casas de turismo rural. Lo realizan los emigrantes del pueblo que en verano se acercan a pasar unos días de vacaciones. Realizan paseos por los campos y también a la vecina Peña de Amaya, donde tras recorrer sus sendas principales disfrutan de una sabrosa merienda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑIZAR DE AMAYA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAÑIZAR DE AMAYA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos