Cuando todos eramos chiguitos y vestiamos pantalón corto, cuando se jugaba en la calle a todos los juegos conocidos y las niñas saltaban a la comba, en plena
calle, porque no había coches; pululaban por las calles de Herrera, los "pobres".
Hablo de los años cincuenta. Algunos eran ya, viejos conocidos, pues repetían
las visitas cada cierto tiempo. Les había de buena conformidad y aceptaban lo
que se les diera. Iban de puerta en puerta y cuando terminaban la ronda, en el
"tren de San Fernando" ... (ver texto completo)
Angel, a mi también me ha gustado mucho tu relato sobre los pobres que se acercaban a Herrera a pedir por las casas. Actualmente ya no suelen ir a pedir por las casas, aunque este verano pasado estando de vacaciones en Herrera llamó a mi casa una señora pidiendo una limosna, yo le dí una moneda, y a la de unos días regresó y le comenté que yo estaba pasando unos días y que ya me iba a marchar, que ya no estaría nadie en esa casa. Yo pensaba que ya no pasaban a pedir por las puertas, pero pude comprobar ... (ver texto completo)
Piedad, hija de Gonzalo y Esperanza, para tu conocimiento: Entre las muchas y distintas fotos colgadas en este foro, en algunas podemos ver retratados tios y tias carnales hermanos o hermanas de tu madre familia (banqueros), estos son: Tu tia Alenjandra, tu tio Pedro, tu tio Agustin, tu tio Arsenio, tu tia Fe y tu madre Esperanza, las fotos a que me refiero son de grupo y de hace muchos años, por lo que hay que mirarlas y remirarlas despacio y detenidamente.... Buenas tardes..
Muchas gracias Juan Galindo por responder. Si, hay que mirar las fotos despacio..., y no se si podria reconocerles a todos, pero gracias por tu respuesta. Parece que conoces a mi familia, sus nombres. No se quien eres. Soy la pequeña de la familia y no he podido disfrutar mucho de Herrera, por eso me gustaria retomar la memoria de mis origenes. Un saludo
Hola amigos, recibo vuestros correos y me gusta leer lo que contáis y ver las fotos. Soy Piedad, la hija de Gonzalo y Esperanza (una de las hermanas las Melli, las peluqueras de Herrera). El mes de enero falleció mi madre, Esperanza. No sé si alguno de los asiduos a este foro y a los encuentros que haceis teneis alguna foto de mi familia (los Banqueros, las Melli, Gonzalo el hijo del herrero...) o podeis contarme algo al respecto, pues me gustaría mucho poder recuperar recuerdos e imágenes del pasado... ... (ver texto completo)
Piedad, hija de Gonzalo y Esperanza, para tu conocimiento: Entre las muchas y distintas fotos colgadas en este foro, en algunas podemos ver retratados tios y tias carnales hermanos o hermanas de tu madre familia (banqueros), estos son: Tu tia Alenjandra, tu tio Pedro, tu tio Agustin, tu tio Arsenio, tu tia Fe y tu madre Esperanza, las fotos a que me refiero son de grupo y de hace muchos años, por lo que hay que mirarlas y remirarlas despacio y detenidamente.... Buenas tardes..
Cuando todos eramos chiguitos y vestiamos pantalón corto, cuando se jugaba en la calle a todos los juegos conocidos y las niñas saltaban a la comba, en plena
calle, porque no había coches; pululaban por las calles de Herrera, los "pobres".
Hablo de los años cincuenta. Algunos eran ya, viejos conocidos, pues repetían
las visitas cada cierto tiempo. Les había de buena conformidad y aceptaban lo
que se les diera. Iban de puerta en puerta y cuando terminaban la ronda, en el
"tren de San Fernando" ... (ver texto completo)
Bonita historia. Gracias Angel
Comía los manjares de diversas naturas,
vestía nobles paños, doradas vestiduras,
muchas joyas preciosas, bagatelas y holguras,
ornamentos extraños, nobles cabalgaduras.

Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones
denostar al dinero y a las sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

Aunque siempre lo insultan los monjes por las plazas,
guárdanlo en el convento, en vasijas y en tazas,
tapan con el dinero agujeros, hilazas;
más escondrijos tienen que tordos y picazas.

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

Clérigos, monjes, frailes no toman los dineros,
pero guiñan el ojo hacia los herederos
y aceptan donativos sus hombres despenseros;
mas si se dicen pobres, ¿para qué tesoreros?

Allí están esperando el más rico madero;
al que aún vive recitan responsos, ¡mal agüero!
Cual los cuervos al asno le desuellan el cuero:
­-Cras, cras, le llevaremos, que ya es nuestro por fuero!

Toda mujer del mundo, aunque dama de alteza,
págase del dinero y de mucha riqueza,
nunca he visto una hermosa que quisiera pobreza:
donde hay mucho dinero allí está la nobleza.

El dinero es alcalde y juez muy alabado,
es muy buen consejero y sutil abogado,
alguacil y merino, enérgico, esforzado;
de todos los oficios es gran apoderado.

En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Por dineros se muda el mundo y su manera
toda mujer cuando algo desea es zalamera,
por joyas y dineros andará a la carrera;
el dar quebranta peñas, hiende dura madera.

Deshace fuerte muro y derriba gran torre,
los cuidados y apuros el dinero socorre,
hace que del esclavo la esclavitud se borre;
de aquel que nada tiene, el caballo no corre.

Las cosas que son graves hácelas de ligero;
por tanto, con la vieja sé franco y lisonjero,
ya sea poco o mucho, no vaya sin logrero:
no me pago de chanzas donde no anda el dinero.

Si no le dieras nada, cosa mucha ni poca,
sé franco de palabra, sin decir frase loca;
si no hay miel en la orza, que la haya en la boca;
mercader que esto hace vende bien y bien troca.

Libro de buen amor.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita ... (ver texto completo)
Cuando todos eramos chiguitos y vestiamos pantalón corto, cuando se jugaba en la calle a todos los juegos conocidos y las niñas saltaban a la comba, en plena
calle, porque no había coches; pululaban por las calles de Herrera, los "pobres".
Hablo de los años cincuenta. Algunos eran ya, viejos conocidos, pues repetían
las visitas cada cierto tiempo. Les había de buena conformidad y aceptaban lo
que se les diera. Iban de puerta en puerta y cuando terminaban la ronda, en el
"tren de San Fernando" ... (ver texto completo)
Hola Piedad, tu eres prima de Celia que vive en Barcelona muy amiga mía, pues nos hablamos de vez en cuando, y ya me dijo que había fallecido tu madre, yo a ti te recuerdo muy poco pero a un chico que se llama Gonzalo creo que es tu hermano le recuerdo más, porque debía de ser de mi edad.
Quizás haya algunas fotos en este foro de tu familia, de las de hace años, un saludo.
Cumpliendo mi palabra de recordar a Jesús Lantada Buey. Una vez más pregunto a quien corresponda ¿como está el tema de sus pinturas?.
Hola Piedad: la frase a pie de foto lo dice todo EL GRAN ARSENIO. Tienes la suerte de tener un primo muy muy querido en Herrera. Una bella persona.
Saludos
El foro se está parando demasiado y ésto no es bueno. Algo habrá que hacer, ya
sé que hay momentos, en que los temas se acaban. Pero aunque solamente sea para
decir que seguimos vivos, debemos inventarnos cualquier cosa, siempre tendremos
un tema de conversación.
Para los que vivimos en el "exilio forzoso", nos cuesta más hablar de algo, ya
que no vemos ni vivimos lo que ocurre en el pueblo.
Ahora que tenemos reciente, el cincuentenario de mi quinta, lo que me llamó la
atención y me causó ... (ver texto completo)
Hola amigos, recibo vuestros correos y me gusta leer lo que contáis y ver las fotos. Soy Piedad, la hija de Gonzalo y Esperanza (una de las hermanas las Melli, las peluqueras de Herrera). El mes de enero falleció mi madre, Esperanza. No sé si alguno de los asiduos a este foro y a los encuentros que haceis teneis alguna foto de mi familia (los Banqueros, las Melli, Gonzalo el hijo del herrero...) o podeis contarme algo al respecto, pues me gustaría mucho poder recuperar recuerdos e imágenes del pasado... ... (ver texto completo)
Esas bolas que tiene el roble, es como un hongo, que luego cría mosca.
El fruto del roble, a mí parecer es la bellota como la encina.
Estas agallas, que en Sotobañado las llamábamos gallarón, se forman por una pequeña avispa (orden: Hymenoptera) que parasita al roble, provocando unas agallas que transforman la hoja en una estructura con forma de fruto, por lo que mucha gente piensa (como yo) que estos son los frutos del árbol, en cuanto los verdaderos frutos son las bellotas. Estos insectos adultos depositan los huevos en las yemas de los robles entre febrero y abril, En verano se forman las agallas esféricas y lisas de unos 4 ... (ver texto completo)
Revisando fotos antiguas, me he detenido en esta que envió Ana y que a mi particularmente me parece preciosa. Me gusta porque nos acerca a aquellos años 20 los cuales, tenemos relacionados con la época del Charlestón. Destacar la belleza y elegancia de las retratadas, las tres lucen guantes y sus vestidos de moda de aquellos años. Parece una foto sacada de una película.
Sí, Rosa sete echa en falta, eres la que anima este foro, y no es normal que con tanta gente que somos esto esté tan apagado. un saludo para todos. Ahora cómo hace bueno todo el mundo a tomar el sol y el aire, y si no con los hijos y nietos que ya están de vacaciones, pero bueno en el otoño esto seguro que se animará un poco mas. Un saludo para toda la gente buena que anda por aquí.
Pura, presiento que como la semanita iba de coronación... ¡que pesados! nos han
metido con la psicología necesaria ceremonia hasta en la sopa. Pero solo lo que
les interesa a los manipuladores. Lo que le interesa saber al pueblo, de eso... ¡Ni mijita ¡.
Tu, me has coronado "forera mayor" pero no se me ha dicho cuanto cobraré cuando
abdique. ¡Craso error!.
Yo como dice el refrán: "si quieres que te cante la limosna por delante.
Un beso ¡guapetona!.
hoy dia dl corpus acabo d enterarm q ha fallecido julio esposo d evangelina una familia muy qerida para mi, mi mas sentido pesame siempre le recordare en mis oraciones
Un saldo cariñoso a toda la familia, y un descanso eterno para él. DEP. Julio.
Un abrazo para su mujer Evangelina en estos momentos tan duros para ella y para toda su familia.