VILLAVEGA DE OJEDA (Palencia)

Hoy amanece en VILLAVEGA DE OJEDA a las 06:54 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 135  Nº mensajes: 59  Visitas / día: 51 

Información general sobre VILLAVEGA DE OJEDA:

Monumentos:

Villavega de Micieces (P)

Iglesia de San Miguel:
Además de su espadaña, conserva reaprovechada, en el muro oriental del presbiterio, una hermosa ventana de arco adornado con hojas enroscadas y con estrías, sujeto sobre un par de columnas de fustes acanalados y capiteles de animales. (54)

Iglesia de una nave y testero recto en la cual quedan escasos restos de época románica: El ventanal embutido en el testero de la cabecera y la espadaña a los pies.
La ventana actualmente cegada se encuentra entre dos contrafuertes de la cabecera. Es un arco de medio punto sobre capiteles figurativos.
En el hastial occidental encontramos una espadaña de doble arco apuntado adornado con chambrana, otro vano de menores dimensiones y rematada en piñón.
En la ventana de la cabecera encontramos concentrada la decoración escultórica. Una chambrana de molduras cóncavas y convexas deja paso a las dovelas del arco decoradas con largas hojas ramificadas. (320) web local (Círculo Románico)

Historia:

VILLAVEGA DE MICIECES: 1. con ayurt., al que se hallan agregados San Pedro de Moarbes y Berzosa de los Hidalgos, en la prov. y dióc. de Palencia (17 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (3), aud. terr. y c. g. de Valladolid (25): SIT. en terreno llano y en una pequeña vega; su CLIMA es algo frío, combatido por el viento de N. y O., y propenso a dolores de costado y calenturas catarrales. Consta de 20 CASAS de mala construcción; escuela por temporada, y una igl. parr. (San Miguel) de entrada y provisión del ordinario. Él TÉRM. confina por N. Micieces; E. Moarbes, y S. y O. La Vid. El TERRENO disfruta de monte y llano, y es medianamente productivo: los CAMINOS son locales y malos. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena y titos; se cría ganado lanar, vacuno y algún caballar, y caza de liebres, perdices y otras aves. POBL.: 9 vec., 47 alm. CAP. PROD.: 19,820 rs. IMP.: 757.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAVEGA DE OJEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAVEGA DE OJEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia