Dos amigas sentadas en un banco
Buenos dias pero muy lluviosos y grises en este lunes de Pentecostes: Aqui hoy trabaja solo una parte de los asalariados, hasta hace unos años era festivo para todo el mundo pero "inventaron"una ley que este u otro dia festivo se trabajara gratis para ayuda de las pensiones (pamplinada) pues en la administraccion no trabaja nadie. Esta semana creo que hay un concierto en el teatro de Herrera, un amigo participa creo que es la antigua plaza de abastos no?; yo la recuerdo con mucha vida y una tienda ... (ver texto completo)
Buenos dias, Inocencia.
Intuyo que resides en Barcelona o en la comunidad Catalana. Ya me diràs.
Gratos recuerdos los que tengo tambièn de esa zona. Del mercado de abastos. De la tienda de Tita. De la Mercerìa. Ese era mì barrio. Mìs tios vivìan en la calle Antonio Arana.
¿Te recuerdas de la fàbrica de sifon y gaseosa de Aquilino?.
Cuantos "giliguais" habrè tomado. Sabràs que el "giliguai", competìa con el Kas, el Chuss, la Pepsi o la Coca Cola. En precio si que los ganaba, pero en el color ... (ver texto completo)
ALGUNA OTRA COSILLA SOBRE HERRERA DE PISUERGA

Corresponde con el emplazamiento de la ciudad romana de Pisoraca, levantada sobre los cimientos de una iberorromana. Lugar de asentamiento desde el año 26 a. C. de la Legio IIII Macedónica, encargada de doblegar a cántabros y astures, dónde permanece durante un periodo de 77 años hasta su traslado a Alemania. Continuó prosperando durante el Imperio Romano hasta la llegada de los visigodos, quienes a su vez instalan en ella fuerzas militares para el ... (ver texto completo)
Jose Luis: He leído con mucho interés el exhaustivo recorrido que has hecho sobre la Historia de Herrera de Pisuerga. Yo, siempre digo al respecto, que tenemos que sentirnos muy orgullosos, del pasado histórico del lugar donde hemos nacido, Herrera. Yo, así me siento.
Te felicito por tu trabajo de recopilación de datos. Un saludo.
ALGUNA OTRA COSILLA SOBRE HERRERA DE PISUERGA

Corresponde con el emplazamiento de la ciudad romana de Pisoraca, levantada sobre los cimientos de una iberorromana. Lugar de asentamiento desde el año 26 a. C. de la Legio IIII Macedónica, encargada de doblegar a cántabros y astures, dónde permanece durante un periodo de 77 años hasta su traslado a Alemania. Continuó prosperando durante el Imperio Romano hasta la llegada de los visigodos, quienes a su vez instalan en ella fuerzas militares para el ... (ver texto completo)
Buenos dias, Inocencia.
Yo tampoco resido en Herrera. Vivo habitualmente en Madrid. Muchas temporadillas las pasamos en Villaviciosa (Asturias). Por Herrera voy a menudo, ya que estàn viviendo en la Residencia de Ancianos mìs tios.
Tampoco me gustò el destrozo que hicieron de un entorno tan bonito como era el de nuestra Plaza Mayor. Al haber tirado parte de sus casas, han conseguido que perdiera aquel encanto que siempre tuvo.
Desde luego que las campanas de la Iglesia de Santa Ana repicaban maravillosamente. ... (ver texto completo)
Buenos dias pero muy lluviosos y grises en este lunes de Pentecostes: Aqui hoy trabaja solo una parte de los asalariados, hasta hace unos años era festivo para todo el mundo pero "inventaron"una ley que este u otro dia festivo se trabajara gratis para ayuda de las pensiones (pamplinada) pues en la administraccion no trabaja nadie. Esta semana creo que hay un concierto en el teatro de Herrera, un amigo participa creo que es la antigua plaza de abastos no?; yo la recuerdo con mucha vida y una tienda ... (ver texto completo)
Hola, amigos.
Feliz lunes.
Cordiales saludos y todo lo mejor para hoy.
Te equivocas Jose Luis, no tengo ningun conocimiento, solo que tu pregunta me intereso y como le tengo cariño especial a Herrera pues mi curiosidad se puso en "movimiento"Que pena que hayan desaparecido tantas casas en Herrera, esa plaza Mayor que yo recordaba tan acogedora la han imputado de "un brazo?. Escucho las campanas repicar creo que hay boda! Yo estoy muy lejos de Herrera por eso vuestros mensages tienen mas interes.
Buenos dias, Inocencia.
Yo tampoco resido en Herrera. Vivo habitualmente en Madrid. Muchas temporadillas las pasamos en Villaviciosa (Asturias). Por Herrera voy a menudo, ya que estàn viviendo en la Residencia de Ancianos mìs tios.
Tampoco me gustò el destrozo que hicieron de un entorno tan bonito como era el de nuestra Plaza Mayor. Al haber tirado parte de sus casas, han conseguido que perdiera aquel encanto que siempre tuvo.
Desde luego que las campanas de la Iglesia de Santa Ana repicaban maravillosamente. ... (ver texto completo)
Buenos dias, Inocencia.
Siento no poseer el nivelde conocimientos genealògicos que posees. Me interesa bastante la historia, pero no llego, ni soñando, a las alturas que intuyo tù usas habitualmente.
Fresuito, frio por Madrid. Ahora andamos por los cinco graditos.
Gracias por tùs deseos de felicidad. Tambièn aprovecho para desearte todo lo mejor.
Cordiales saludos.
Te equivocas Jose Luis, no tengo ningun conocimiento, solo que tu pregunta me intereso y como le tengo cariño especial a Herrera pues mi curiosidad se puso en "movimiento"Que pena que hayan desaparecido tantas casas en Herrera, esa plaza Mayor que yo recordaba tan acogedora la han imputado de "un brazo?. Escucho las campanas repicar creo que hay boda! Yo estoy muy lejos de Herrera por eso vuestros mensages tienen mas interes.
Por mi relación con la selección de patatas, recorrí durante mi juventud aquella zona, impresionantes paisajes se esconden detrás de los pueblos de Villaescusa y Santibañez, en el arroyo en el que se lavaba la ropa también he visto ademas de cangrejos truchas y como anécdota he de decir que me contaron una apuesta que hubo respecto a un murete de contención que se sitúa pegado al margen izd. de la carretera desde Pradanos dirección san Andres casi llegando a la entrada del cruce hacia el convento,
la ... (ver texto completo)
Asi es Emilio; En los años que yo me refiero, podiamos pasear entre los muros del convento y el arroyo en cuestion; estaba limpio, es decir cortaban toda la maleza; ademas una cosa muy curiosa es que por esa zona buscabamos y encontrabamos VIOLETAS, que olian maravillosamente pero de duraccion muy corta. Tambien en esas paredes se concentraban immensidad de pajaros sobre todo jilgueros, en determinadas épocas del año, pues segun parece esas piedras son porosas o calcareas y eso les gusta y habia ... (ver texto completo)
Esta buena foto colgada por la forera CHUS, de la pared de una casa-palacio de Herrera de Pisuerga, nos muestra otro testimonio mas del pasado e historia de este pueblo.
EL ADOBE

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el ... (ver texto completo)
Cordiales saludos.
Feliz domingo.
No solo en Herrera hay casas de piedra, ladrillo y hormigón, también hay muchas de Adobe que durante siglos ha sido la construcción tradicional de la comarca...
Hola Juli20.
Claro que sì.
No solo en Herrera, sino en muchos pueblos y ciudades dell mundo, el adobe ha sido uno de los materiales màs usados en contrucciòn.
En Castilla y en Tierra de Campos, casi todos los pueblos usaban para hacer sus edificaciones el material que màs cercano tenìan. Desde luego que la arcilla y el barro era lo màs abundante.
Cordiales saludos.
Feliz domingo.
He encontrado este escudo que es exacto al de nuestra ciudad, y no se si tiene algo que ver con Herrera, aunque parece ser que si, o no?
El escudo que figura en la foto, pertenece a la Casa de Lara.
La Casa de Lara es un linaje de la nobleza española, originario del Reino de Castilla medieval, que debe su nombre a la localidad burgalesa de Lara de los Infantes. Dos de sus ramas, la casa de Manrique de Lara (duques de Nájera y marqueses de Aguilar de Campoo), tiene rango de Grandes de España de la primera antigüedad.
Debido a ello, por muchos pueblos y lugares de Castilla, figuran representados escudos y blasones de esta poderosa ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos, aunque un poco fersquitos! Como soy curiosa, me he interesado a este escudo; y entre otras cosas, puede que la razon sea que; fué propiedad de los "Marqueses de Aguilar de Campoo", por el matrimonio de Juan Manrique de Lara con Blanca de Pimentel y Velasco hija de los duques de Benavente. O bien del "Marqués de Santiago"al ser tataranieto de Blanca de Pimentel y Herrera Velasco, marquesa de Aguilar de Campoo. Feliz fin de semana y Domingo de Pentecostes.
Buenos dias, Inocencia.
Siento no poseer el nivelde conocimientos genealògicos que posees. Me interesa bastante la historia, pero no llego, ni soñando, a las alturas que intuyo tù usas habitualmente.
Fresuito, frio por Madrid. Ahora andamos por los cinco graditos.
Gracias por tùs deseos de felicidad. Tambièn aprovecho para desearte todo lo mejor.
Cordiales saludos.
No lo comenté en el foro antes por lo inesperado que nos pilló un poco, pero la semana pasada hice una visita rápida a Herrera al funeral y entierro de mi tía Chelo, que falleció en Miranda de Ebro, en casa de su hija y prima mia, Minuca. Quizás muchos la conocerían por Chelo " la de las morcillas". Vivía en la calle Soledad, a la altura misma de la Chorquilla. Y aunque tuviese 97 años y celebrasemos su longevidad cada año, no sobra decir que la echaremos mucho de menos. Con su familia y sobrinos, ... (ver texto completo)
Mis condolencias para las familias de CHELO y ELENITA. Son momentos duros, duros... Un abrazo.