LA MAGDALENA (León)

Habitantes: 142  Altitud: 980 m.  Gentilicio: Madalenés / Madalenesa 
Hoy amanece en LA MAGDALENA a las 07:14 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 1.844  Nº mensajes: 18.078  Visitas / día: 819 

Información general sobre LA MAGDALENA:

Situación:

La Magdalena es una acogedora localidad situada al noroeste de la provincia. Emplazada en la ribera del río Luna, es la puerta natural de entrada a la montaña noroccidental leonesa, declarada Reserva de la Biosfera.

Se encuentra a 32 Km de la capital de la provincia, en un punto estratégico partidor de caminos y de valles.

Se llega desde la capital leonesa por la carretera comarcal León-Caboalles, una vez que atravesamos el pinar de Camposagrado hay que superar el Cillerón donde el relieve comienza a accidentarse progresivamente antes de alcanzar la localidad.

Tiene acceso directo desde la Autopista León-Campomanes, cruce para la carretera de La Bañeza y bifurcación para Omaña y Luna.

Ayuntamiento:

Carrocera (Término Municipal de Otero de las Dueñas)
Soto y Amío (Término Municipal de Canales)

Monumentos:

Iglesia De La Magdalena

Fiestas:

22 de Julio, en honor a Santa María Magdalena.

Costumbres:

Pesca en el río Luna.
Bolo tradicional leonés.

Historia:

Su origen está en las alberguerías y postas de las antiguas rutas arrieriles y trashumantes. Esta actividad comercial se compaginó con la minería, que comenzó a explotarse a principios del siglo XX y con ello comenzó su expansión urbana ocupando terrenos del Otero de Las Dueñas hacia el este y de Canales hacia el Oeste.
Actualmente el sostén económico de la localidad es el turismo, un aspecto que se zencuentra en progresión. El entorno natural y la oferta de múltiples servicios favorecen esta alternativa.

Turismo:

Ofrece diferentes servicios: centro de salud y farmacias, cuartel de la guardia civil, centro escolar, bancos, gestorías, funeraria, gasolinera, mueblería, materiales de construcción, hoteles y alojamiento rural, restaurantes, bares musicales, supermercados, panadería y repostería, pescadería, carnicería, taller mecánico, kiosco, peluquerías, instalaciones deportivas, campo de fútbol, piscina, bolera tradicional leonesa, actividades deportivas y de aventura (coto de pesca, reserva cinegética, deportes náuticos y senderismo).
Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. Esta ruta está en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede encontrar la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA MAGDALENA