FORMIGONES (León)

Habitantes: 22  Altitud: 1.129 m.  Gentilicio: Formigonenses 
Hoy amanece en FORMIGONES a las 07:14 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 407  Nº mensajes: 2.333  Visitas / día: 107 

Información general sobre FORMIGONES:

Situación:

Situado en la montaña de León, entre Santa María de Ordás y Soto y Amio.
La carretera que llega hasta Formigones es la CV-128-16, carretera provincial, no finalizada a falta de asfaltar 1 km. 800 m. hasta la conexión con la LE-493

Ayuntamiento:

Sta. Maria de Ordás

Monumentos:

Entre sus monumentos se encuentra su iglesia con su espadaña y diversas construcciones tradicionales leonesas, como los hornos de forma cilíndrica, donde estaban las maseras de amasar el pan.

Fiestas:

Corpus Christi y San Martíno, obispo y mártir

Costumbres:

Entre las costumbres mas típicas eran las trillas del cereal en verano, cuyos trabajos se compartían entre los vecinos, así como las celebraciones del final de la siega y de la trilla.
En invierno se hacían las filanderas, reuniones de mujeres y hombres del pueblo en la casa de un mismo vecino.
En período de carnaval, se vestían los jóvenes a los que se les denominaba los guirrios, que iban a recorrer los pueblos de alrededores, entrando en las casas de confianza, y tiznando con entizna de las cocinas de leña a los moradores que se dejaban hacer.
Finalmente la matanza era la gran celebración en honor de su patrón, el obispo mártir SAN MARTINO. La matanza se curaba al humo de las cocinas viejas, donde estaba el horno y la masera de amasar el pan.

Historia:

El origen del nombre de Formigones no se conoce con exactitud. Es indiscutible la gran influencia romana de la zona, no en vano, León fue la sede de la Legio Séptima Romana durante muchos años. Pero tampoco se puede olvidar el origen Celta de las zonas de la montaña del norte de León.Es el día de hoy que se sigue desconociendo la etimología exacta de su nombre. No obstante la leyenda nos habla de un Gran Mago que tenía una gaita que emitía una suave música celta, con grandes barbas de musgo (abundantísimo en la zona), que creó una ciudad llena de niños, a la que llamó FORMIGONES, o CIUDAD DE LOS NIÑOS. También dice la leyenda, que al perder los niños su inocencia y por lo tanto su bondad, el Gran Mago se dejó morir, dejó de sonar su gaita, y quedó en estado latente como un gran árbol (hoy El Rebollón), a la espera de que el mundo recapacite y vuelva a su bondad, para renacer de nuevo.

Turismo:

Una de las diversas rutas de Ordas. Sube de Santa María, pasa por Villapodambre, Formigones, Riocastrillo, Callejo y vuelve a Santa María. Es una ruta preciosa para hacer a pie, en bici, a caballo o en quart.
Otra ruta más montañosa pero no menos bella, comienza saliendo de Formigones, a Santovenia, a Camposalinas, a Irian, a Adrados, a Callejo, a Santa María, a Villapodambre y regreso a Formigones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FORMIGONES