OTERO DE LAS DUEÑAS (León)

Habitantes: 349  Altitud: 1.000 m.  Gentilicio: Oterenses 
Hoy amanece en OTERO DE LAS DUEÑAS a las 07:11 y anochece a las 19:20
Nº fotos: 1.329  Nº mensajes: 4.952  Visitas / día: 282 

Información general sobre OTERO DE LAS DUEÑAS:

Situación:

Otero de las Dueñas está situado al Noroeste de la Provincia de León.
Se encuentra a unos 30 kilómetros de la Capital (apenas 25 minutos en coche saliendo por el Hospital de San Juan de Dios).
Por el Norte linda con los pueblos de Viñayo y Piedrasecha.
Por el Sur con Benllera.
Por el Este con Carrocera teniendo la Villa de La Robla a 10 Kilómetros.
Por el Oeste con Canales (Ayuntamiento de Soto y Amío)
No olvidemos que por la Autopista A-66 tenemos Asturias muy cerca ya que tenemos Oviedo a 88 Kilómetros y Gijón con sus playas a 100 Kilómetros, que recorremos en apenas una hora y poco, pudiendo disfrutar del Mar Cantábrico en todo su esplendor.
Por el Oeste con el Pueblo de CANALES situado a 2 kilómetros.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Carrocera lo componen siete pueblos: Carrocera, Santiago de las Villas, Cuevas de Viñayo, Benllera, Viñayo, Piedrasecha y Otero de las Dueñas, siendo éste el más grande, ya que aporta dos terceras partes de la población del mismo.

Monumentos:

Otero de las Dueñas perteneció hasta 1954 a la diócesis de Oviedo, fecha en que pasa a la de León, como resultado de la reestructuración territorial de estas diócesis.
La Iglesia, según nos cuenta D. Antonio Viñayo, abad emérito de San Isidoro e hijo de este pueblo, fue construida a principios del siglo pasado, siendo su padre el primer informador de la magna empresa que suponía construir una iglesia en un pueblo. Tal complejidad se acentúa si tenemos en cuenta que el responsable de tal empeño fue Julián Fernández Díez, hijo del pueblo y diácono, en espera de su ordenación sacerdotal. No es arriesgado pensar lo limitado de sus conocimientos arquitectónicos, circunstancia que no impidió que tomara las obligaciones de empresario y arquitecto.
Se coloca la primera piedra en el año 1.903, pero el verdadero impulso de su construcción comienza en 1.907, finalizando la misma en 1.914. Con tal motivo se ha celebrado el centenario de la colocación de la primera piedra el 27 de Octubre del 2003, oficiando la misa el Prelado de la Diócesis y solemnizada por la Coral Capilla Clásica de Valladolid. La torre se elevó un piso más en la década de los 60.
Esta iglesia tiene su planta en forma de cruz latina. Debemos destacar las tallas que cubren el retablo principal de columnas salomónicas, destacando San Bernardo y Santa Maria Magdalena, bajo cuya advocación se consagró la iglesia.
En una de sus hornacinas está la talla de Jesús Nazareno con un rostro de verdadera belleza y calidad artística del S. XIII. La Virgen Blanca, siendo venerada como Nuestra Señora de Otero, Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús. El Cristo crucificado, de 240 x 150 cms, en madera policromada es del siglo XIV, es de tres clavos y presenta los brazos muy levantados en “V”, no correspondiéndose temporalmente con la cruz.

El Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas fue fundado en 1240 por doña María Núñez de Guzmán, monja del monasterio de Carrizo, condesa de Villalba de la Loma, hija del conde Nuño Meléndez y de Urraca López de Haro. Ésta fue hija del conde Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, y de Aldonza, y tercera esposa de Fernando II, rey de León, con quien tuvo descendencia antes de contraer matrimonio, celebrado poco antes de morir Fernando II. Era también María Núñez de Guzmán nieta de la condesa Maria Froila, hija de los condes Froila y Estefanía, fundadora ésta del monasterio de Carrizo. Por su parte, Nuño Melendez, era hijo del conde Melendo Núñez y de la condesa María Froila, hija, a su vez, del conde Froila Dídaz.
Estos orígenes dinásticos de la fundadora hicieron que el monasterio de Otero de las Dueñas naciera con una gran dote de heredades y derechos que habían pertenecido a los ascendientes de la fundadora, viéndose enriquecido el monasterio con un abundante patrimonio documental que acreditaba la propiedad, por doble rama condal, de estos bienes poseídos por su fundadora y donados al monasterio. Estas propiedades se extendían por las zonas norte y noroeste de León y por otros lugares leoneses y en territorios asturianos limítrofes con León.
Con razón se ha dicho, por cuantos han estudiado este fondo documental de Otero de las Dueñas, que nos encontramos con el más importante archivo nobiliario alto medieval de España.
El archivo no sólo recibió gran cantidad de documentos anteriores a la fecha de fundación, sino que la propia fundadora, sus sucesoras y allegados los incrementaron con más documentos, fruto de nuevas acciones administrativas y jurídicas. Desconocemos el montante al que ascendía su patrimonio documental.
La historia del monasterio está llena de incidencias. Se crea bajo la orden del Cister, pero pronto surgen los pleitos con el monasterio de monjas cistercienses de Gradefes, al exigir éste que el de Otero estuviera bajo su jurisdicción, ratione filiationis, como el de Gradefes lo estaba del de las Huelgas de Burgos. Durante varios siglos estuvieron litigando, hasta que el Papa Pío VI, en 1796, abolió toda dependencia del monasterio de Otero de cualquier otra jurisdicción monástica, no solo del de Gradefes, sino también del superior general de la Orden del Cister, quedando sujeto únicamente a la jurisdicción del obispo de León. Así continuó hasta la revolución del año 1868, en que, el día 30 de noviembre, fueron expulsadas violentamente del monasterio las monjas que allí habitaban e incautados monasterio y propiedades.
Si el archivo estuvo intacto en el monasterio hasta esta fecha, estos incidentes darán origen a una nueva y triste etapa: fue entonces, en 1868, cuando se disgregó, pasando una parte de la documentación a:
El Estado (conservada hoy en el Archivo Histórico Nacional),
La casi totalidad al obispado de León.
Algunos documentos y libros se dispersaron en casas particulares de la zona del monasterio.
También formó parte del archivo del monasterio de Otero el Fondo Torbado, compuesto por un centenar de pergaminos.
D. Juan Crisóstomo Torbado, arquitecto diocesano, se llevó a su casa algunos de aquellos pergaminos que había en el obispado; pasaron después a su hijo D. Juan Torbado, y al fallecer éste, a su viuda, hoy igualmente fallecida, sin que las muchas gestiones realizadas hayan dado resultado alguno para dar con el paradero de estos documentos.
Parece oportuno indicar que el documento más antiguo del que se tiene noticia del archivo monástico de Otero estaba dotado el 6 de mayo del 854 y pertenecía a este Fondo Torbado; se trata de una donación de Ordoño I de la villa de Orede (Valdoré) y fue publicado por primera vez por D. Claudio Sánchez-Albornoz. Este documento desapareció del fondo Torbado con anterioridad a su fallecimiento y consta que fue utilizado por Floriano Cumbreño en su Diplomática Española del período astur.
El mismo archivero catedralicio, D. Raimundo Rodríguez, tenía una pequeña colección de pergaminos de Otero de las Dueñas, que, al parecer, recuperó de los que poseía D. Juan Torbado, y aunque la voluntad de D. Raimundo, muchas veces manifestada en las reuniones dominicales que celebraba el Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, presididas por el obispo. D. Luis Almarcha, fue la de reintegrarlos al Fondo Otero de las Dueñas del Archivo Histórico Diocesano, sin embargo, no llegó a realizarlos en vida, y a su fallecimiento pasaron al archivo de la catedral, donde ahora se encuentran formando el Fondo Raimundo Rodríguez.
En su Introducción del Catálogo de documentos del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, don Raimundo Rodríguez hace una breve reseña histórica del mismo y, a la vez, deja constancia de las vicisitudes por las que pasó un grupo de pergaminos que, cedidos a don Laureano Díez Canseco para fines científicos, únicamente fue devuelta en 1933 una parte de ellos desde la Universidad Central de Madrid, siendo imposible, no ya recuperar los otros que allá quedaron, sino conocer su paradero, a pesar de las muchas gestiones llevadas a cabo para ello. Sin embargo, ninguna mención hace R. Rodríguez sobre la disgregación que este fondo documental había sufrido por parte de otras personas, pasando no pocos documentos a engrosar archivos privados.
El valor excepcional de esta colección diplomática en sus variados aspectos de antigüedad, históricos y filológicos hizo que se considerara como una especie de presa a conquistar por cuantos de una u otra forma tuvieron acceso a ella.
En agosto de 1.882 se trasladan las dos únicas monjas que vivían en el convento al monasterio de Gradefes.
De la desaparición de la iglesia del convento, sabemos que:
- Un retablo se trasladó al Palacio Episcopal de León, con ánimo de que sus cuadros adornasen un poco sus desnudas paredes.
- Que la nave principal, con su retablo barroco, está en la iglesia de Cuadros.
- En el Palacio Episcopal de Astorga, en el Museo de los Caminos, está un relieve de alabastro policromado de “Santiago el Peregrino”, etc.
Hoy nos queda ese recuerdo histórico de Otero de las Dueñas y de lo que fue el gran monasterio Cisterciense de Santa María, fundado en 1240 y destruido definitivamente en tiempos de la Desamortización.

Fiestas:

Las fiestas de Otero de las Dueñas son el último fin de semana del mes de Agosto. Son tres o cuatro días de fiesta. Se hace una comida campestre el Domingo para unas 300 personas en una pradera comunal, a la cual todos los habitantes y allegados al pueblo están invitados. Se realiza un Partido de Solteros contra Casados, fiesta de la Espuma, Juegos Infantiles y Merienda para los peques de la Casa, exhibiciones de caballos, la caza del cerdo o Toro Mecánico...
Por la noche, se contrata una orquesta para el Sábado y los demás días hay Discoteca Móvil, Fiesta con Regalos, sorteos de consolas, concursos de Baile, Baile del Farolillo y un sin fin de actividades para pasar la mejor noche.
Todo esto se instala en el medio del pueblo, con un escenario, luces, Banderines por todo el Pueblo, la barra improvisada, y unas caravanas ambulantes son los componentes de esta fiesta.
Pero lo que abunda es la gente, la buena gente de bien y de buen "rollo" con ganas de pasarlo bien (cosa que consiguen).
Se junta gente de todas las edades, se divierten los niños, la gente mayor, y los jóvenes.
En definitiva unos días de Fiesta para salir de la Rutina y Pasarlo bien bien de verdad.
Y No olvidemos que para el 5 de Enero se realiza así mismo una importante Cabalgata de Reyes Magos donde se llega a todos los rincones del Ayuntamiento de Carrocera y que es diversión de peques y de los no tan peques, en la que participan unos 25/30 coches previamente engalanados y adornados dando muchísimo ambiente para estas fechas y que agredecen como es lógico y normal los pequeños de la casa que literalmente alucinan de lo que ven y viven.

Costumbres:

La matanza del cerdo, costumbre arraigada que se celebra en los meses de Noviembre y Diciembre. "La caza del gocho" se sueltan en un corral, 5 cerdos untados con mantequilla, se trata de coger uno, el que primero lo coja, se lo lleva.
Recogida de la Hierba durante los meses de Julio y Agosto.
Siembra de diversos productos HortoFrutícolas como Patata, cebollas, habas verdes, puerros, fresas, Zanahorias y Manzanos, Perales, Ciruelos y un abanico importante de Hortalizas y Frutas.

Historia:

Otero de las Dueñas es un pueblo milenario, aunque su situación primitiva no estaba en el lugar en que hoy lo conocemos.
La antigua ubicación estaba en lo que los oriundos de este pueblo conocemos como “El Alto de las Eras”, lugar donde hoy está parte de la base de operaciones de la autopista AP66.
Tiene su lógica, ya que como su nombre indica, desde este “otero”, se divisa todo lo que es el término municipal de Otero de las Dueñas, tanto hacia el este, donde está ubicado el pueblo en la actualidad, como hacia el oeste, La Magdalena y el Barrio General Yagüe, justificando así su nombre de otero (cerro aislado que domina un llano).
En el movimiento de tierras para la construcción de la citada autopista y lo que es hoy el polígono industrial de “Los Avezales”, aparecieron restos de lo que fue el antiguo pueblo de Otero y de su cementerio.
La referencia documentada más antigua de Otero (Autero), como era su nombre primitivo, data de los años 1.030 al 1.035, donde en la “Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas” y en su Colección Documental, que es el gran archivo notarial de la época, dice:

“In Dei nomine.
Ego Armentero et uxor mea Marcella,... in locum pridictum in uilla que uocidant “Autero”, ipsa terra per termino de Dida…”

“ Armentero y su mujer Marcela se vieron obligados a vender al conde Froila Muñoz y su esposa Guntedora una tierra en Otero de las Dueñas para resarcir con los 20 sueldos de su precio...”
Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta: hoy está en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede encontrar la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

Turismo:

Como turismo en Otero de las Dueñas tenemos:
Darnos un buen paseo por la orilla del río, desde lo que se conoce como las eras de los Gochos.
Excursión a la Campar del Valle, lugar donde antiguamente nuestras madres, abuelas y Bisabuelas llevaban la ropa a lavar a mano, y desde allí otra excursión a unas peñas al norte del pueblo llamadas "los sierros".
Así mismo podemos visitar la Iglesia y el Convento... futuro Hotel rural y lugar para urbanización y Piscina Climatizada así como lugar de ocio y esparcimiento. No olvidemos beber de la Fuente del Pueblo, llamada "la Fuente de la Salud" Quien de ahí beba... vivirá casi eternamente, o por lo menos unos años más como se dice en las bocas de los habitantes de Otero de las Dueñas.
Muy Próximo al pueblo tenemos diversas casas Rurales, un Restaurante/ Hotel. Hotel/Spa. El pantano de Barrios de Luna para un sin fin de actividades acuáticas y diversas rutas y excursiones por la Montaña leonesa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OTERO DE LAS DUEÑAS