FUENTESPINA (Burgos)


Habitantes: 589  Altitud: 832 m. 
Hoy amanece en FUENTESPINA a las 08:14 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 17 

Información general sobre FUENTESPINA:

Historia:

FUENTE ESPINA: v. con ayunt. en la prov., aud. terr. c. g. de Burgos (14 leg.), part. jud. de Aranda de Duero (3/4), dióc. de Osma (10): SIT. en el declive de una cuesta donde le combaten todos los vientos: el CLIMA es templado y sano y las enfermedades más comunes algunas tercianas y constipados que suelen degenerar en pulmonías. Tiene 180 CASAS mal construidas y muy deterioradas, casa consistorial, cárcel, una escuela de primeras letras para niños y otra para niñas; a la primera concurren 104 alumnos, y está dotada en 1464 rs. y a la segunda 32 sin más dotación que las retribuciones de las discípulas; igl. parr. (San Miguel) servida por un cura párroco; una hermosa ermita con el título de la Santísima Trinidad, sit. a 1/4 de hora de la pobl. en sitio sumamente delicioso por el mucho arbolado que hay a sus alrededores; tiene por último una fuente con su lavadero dentro de la v., y otras 3 en el térm., todas de buenas aguas. Confina N. Aranda de Duero; E. Fresnillo de las Dueñas; S. Milagros, y O. Campillo y Castrillo de la Vega. El TERRENO es de buena calidad, con una excelente vega muy feraz en granos, y un montecillo poco poblado de encina a la parte de oriente: lo baña un pequeño arroyo llamado la Nava, que desagua en el Duero a 1 leg. de dist. CAMINOS: la calzada real para Irún y el crucero de Sigüenza a Valladolid: la CORRESCOPENCÍA la recibe de Aranda por balijero. PROD.: cereales, vino, algunas legumbres, frutas y buenas hortalizas, y caza de conejos, liebres, perdices y codornices. IND.: la agrícola, 20 pequeñas fáb. de aguardiente y un molino harinero dentro del pueblo que trabaja a represadas, COMERCIO: extracción de vino e importación de leña y carbón, PORL.: 130 vec,, 607 alm. CAP. PROD.: 2.587,510 rs. IMP.: 243,858. CONTR.: 31,914 reales 20 mrs.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Cerca de un sonriente riachuelo que origina el deshielo de las nieves en la falda de la sierra ayllonesa, se levanta otra recoleta ermita, vieja por su historia (principios de siglo XVI) y neoclásica por las líneas de su arquitectura renovada (mediados del siglo XVIII), que se adentra hacia Riaza. La Ermita de la Santísima Trinidad o “Padre Eterno” como se la denomina popularmente está en medio de un ancho valle, con pradera de regadío, en parte, que sirve de alimento al ganado vacuno del lugar. Ella viene a ser un oasis de espiritualidad para los creyentes que acuden en devota romería dos veces al año. Los libros de Fábrica y de la Cofradía nos traen noticias abundantes sobre dicho templo. ¿Tiene algo que ver esta ermita con la homónima del pueblo de Fuentespina? (Tomado del libro ESTEBANVELA - De la Comunidad de Villa y tierra de Ayllón - Autor: Ángel Santamaría. Madrid 2003. De venta en las librerías de Ayllón).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTESPINA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTESPINA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos