ARANDA DE DUERO (Burgos)

Habitantes: 33.459  Altitud: 800 m.  Gentilicio: Arandinos 
Hoy amanece en ARANDA DE DUERO a las 06:32 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 490  Nº mensajes: 88  Visitas / día: 94 

Información general sobre ARANDA DE DUERO:

Situación:

Se encuentra ubicada al sur de la provincia
En el centro de la extensa vega que riega el río Duero, se encuentra la capital de la no menos extensa comarca de la ribereña: Aranda de Duero.
Las coordenadas de la ciudad son latitud: 41º 39' N, longitud: 3º 42' O,

Ayuntamiento:

Alcaldesa Raquel González Benito (PP)

Monumentos:

Iglesia de Santa María la Real: Fue construida entre el siglo XV y el siglo XVI
Iglesia de San Juan
Santuario de la Virgen de las Viñas
Iglesia de San Juan de la Vera Cruz
La iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII como elemento defensivo de la población, es testigo de las intrigas cortesanas de la época.
La iglesia de San Juan, de estilo gótico, cuenta con pinturas de principios del siglo XVI.
La iglesia, de estilo gótico, construida en el siglo XV, conserva en su interior, entre otras obras de arte, un retablo del siglo XVII y un bellísimo púlpito renacentista, tallado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray.

También gótica, aunque anterior a la de Santa María, es la iglesia de San Juan. Adorna su fachada una portada de arcos apuntados sostenidos por delicados capiteles, y una imagen posterior de San Juan Bautista. En la capilla de las Calderonas puede admirarse un retablo plateresco, con pinturas de un autor desconocido de principios del siglo XVI.
el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Palacio de los Berdugo: Casona renacentista sita en el centro de la ciudad.

Puente Conchuela: Se trata de un puente de origen medieval.

Puente Románico de las Tenerías: Puente arandino conocido como Puente Romano a pesar de no ser en realidad un puente de aquella época.
Museo del Ferrocarril de Aranda de Duero: En la antigua estación "Chelva", por la que pasaba la línea Valladolid-Ariza, se ha instalado un museo sobre la Historia e importancia del ferrocarril
Museo de Cerámica:. Situado en el barrio de Santo Domingo, reúne una amplia colección de cerámica tradicional de Castilla y León, así como otras regiones de España.
Museo Sacro de San Juan: Museo con parte del patrimonio religioso de Aranda situado en la iglesia de San Juan, en la que se celebró el Concilio Arandense, en el año 1473.

Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino (CIAVIN): Museo que ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la Ribera del Duero. Desde la época romana, la elaboración y conservación del vino ha marcado el patrimonio de la ciudad (mosaicos, bodegas, lagares, cubas, vasijas...) y, en especial, en las bodegas subterráneas medievales de la villa.
Museo Casa de las Bolas: Con 130 obras de La Colección Félix Cañada

Fiestas:

-Las fiestas principales son las de "La Virgen de Septiembre"- (el primer domingo, después del primer lunes de septiembre)-.
-En Semana Santa:
-Procesión miércoles Santo: La Piedad.
- Jueves Santo: Cristo del Milagro.
- Viernes Santo: Salen las cofradías de Aranda con todos los pasos.
-Procesión Sábado de Gloria: La Soledad.
- Domingo de Resurrección: Sueltan un ángel desde la pared lateral de la Iglesia que le quita la túnica negra a la Virgen de la Misericordia. A continuación procesión.

Costumbres:

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la localidad. Existen cuatro afamados pilares en su gastronomía.
El vino tinto de D. O. Ribera del Duero, de fama mundial.
El lechazo asado en horno de leña (Lechazo de Castilla y León) y las chuletillas de cordero.
La morcilla de Aranda, la variedad local de la morcilla de Burgos, futura Indicación Geográfica Protegida (I. G. P.).

Historia:

Algunos autores aseguran que esta ciudad es de las más antiguas de España, pero debió de ser destruida por los musulmanes en 939. Los orígenes de Aranda de Duero se remontan al siglo X, con la repoblación cristiana después de la Reconquista. Se atribuye su fundación a Ordoño I, hacia 961. Aranda consigue identidad propia a partir del siglo XIII, fecha en la que depende de Sancho IV, de la corona de Castilla. Durante el reinado de Pedro I el Cruel y Enrique IV sigue obteniendo privilegios gracias a su condición de villa realenga. En 1473, el arzobispo de Toledo, enemigo de Enrique IV y partidario de la Infanta Isabel, convocó en Aranda un concilio provincial con pretexto de reformar las costumbres del clero, para realmente era para dar más fuerza al bando de la infanta. Luego acudió a la Villa, donde ya estaba Isabel, el infante aragonés Fernando. Perteneció esta villa D. Tello, hijo de Alfonso XI y a la reina Dª Juan, esposa de Enrique IV.

En los siglos XV y XVI, la villa adquiere un gran esplendor, hecho que se demuestra con los imponentes edificios que se construyen en la época, como la portada de la iglesia de Santa María o numerosas casas señoriales. Por aquel entonces Aranda contaba ya con más de 6.000 habitantes
En el siglo XVIII, durante la monarquía de los Borbones, Aranda de Duero se consolida como villa de realengo. En este siglo y en el siguiente, con la incipiente tradición agrícola y vinícola y con la construcción del ferrocarril, la zona reactiva su economía y adquiere un importante renombre a nivel nacional.
El arzobispo Alfonso Carrillo convocó un Concilio el año 1473, celebrado en la iglesia de San Juan con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla.
Repoblada en el siglo IX, el nombre de esta ciudad castellana aparece por primera vez en el Concilio de Husillos celebrado en el año 1088 (?). Sin embargo tuvo ya poblaciones antiquísimas de cuyas lenguas toma su nombre, Aranda que significa precisamente "vega amplia" y del río el sobrenombre de Duero. Lugar de realengo, ya en el siglo XIII la villa había obtenido de Sancho IV y Pedro I el privilegio de su condición de realenga, condición a la que nunca quisieron renunciar los arandinos. De ello dieron pruebas cuando, durante la minoría de edad de Fernando IV, Diego López de Haro quiso hacerse con la villa. La torre de la iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII como elemento defensivo de la población, es testigo de aquellas intrigas cortesanas.

Aunque, según el profesor Guillermo Tejada, Aranda de Duero sería una ciudad de origen exclusivamente bajomedieval debido a la repoblación - a partir de finales del s. X seguramente, ya que no hay nada que acredite sobre el lugar su anterior existencia: ni restos romanos, ni de castros celtibéricos, ni medievales anteriores al s. XII, ni documentos históricos creíbles... - (pues el célebre "Ar+anda" de las Actas del Concilio de Husillos -Palencia- de 1088 no es otro que el nombre prerromano o celta de un "río/valle + ancho/grande", que seguramente nos ha venido del Norte por el NE.- valle del Arandilla -antes de Ar+anda- con la repoblación y que quiere decir "río o valle ancho o amplio"; y que no es otro que el que luego se llamará "Arandilla", bien por diferenciación o por comparación de tamaño, de su poblado o de su río..., y que entonces sirvió para dar nombre a alguno de sus poblados, "Peña de (l) Aranda", "Arandilla" -posiblemente en origen "Aranda", y en parte también a "Aranda de (l) Duero)" - para diferenciarlo del anterior. También podríamos pensar que el "Castrillo de Aranda", que aparece en un documento un poco anterior, se podría referir a la posterior "Aranda de (l) Duero", o cercano -próximo al Arandilla y al Duero en origen-, aunque todo nos hace pensar en "Castrillo de la Vega" -ya que "Vega" sería la castellanización de "Aranda"-, y el "Castrillo" que todavía se detecta en el poblado, tendría como función principal, además de vigilar el valle del Duero, asegurar el tránsito hacia Aza por el puente medieval cercano -hoy en ruinas- sobre el Duero. En cuanto a la 2ª parte del nombre, "de (l) Duero, no hemos de olvidar que el nombre completo es un topónimo-hidrónimo que indica la localización de la localidad: en "el valle más ancho del Duero", además de hacer de diferenciador con el otro "Aranda" cercano que acabará, en función de su menor tamaño llamándose "Arandilla", y cambiando también el nombre de su río, el "Arandilla". "Duero", a su vez es un hidrónimo prelatino en origen redundante: de ("A/O...) d/t", "agua/río", más "uro/a", "agua/río"; es decir,"río-Río"; lo que nos hace pensar, entre otras opciones, en que este río originariamente pudo llamarse "Oria" - (de ahí Soria)- /Ura/Ora"..., y que un pueblo posterior rebautizó al "Río", el "Oria", como " (A) Du + Oria/o" = "Río Oria/o" o "Río Río"; en su lenguaje, "Duero".

El Plano de Aranda, realizado en 1503, es el plano urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas.

Actualmente Aranda de Duero es uno de los puntos industriales y de población más importantes de la provincia de Burgos.

Turismo:

Bodegas
Las más de 300 bodegas que conformaron en su día la ciudad subterránea de Aranda de Duero, se construyeron entre los siglos XII y XVIII. En estas galerías se almacenaron grandes cosechas de vino, ya que en su interior se dan las condiciones ideales de temperatura (entre 10 y 13 °C) y humedad para su maduración. Son uno de los mayores y mejor conservados conjuntos de bodegas medievales que existen. En la actualidad, podemos contemplar más de 120 bodegas con una extensión que supera los 7 kilómetros de recorrido bajo el subsuelo del casco antiguo de la ciudad.
Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana, desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
SIGUIENDO EL CAUCE DE LOS RÍOS DUERO Y ARANDILLA
EL ROMÁNICO DEL RÍO ESGUEVA

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARANDA DE DUERO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARANDA DE DUERO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos