VILLARTA QUINTANA (La Rioja)

Habitantes: 190  Altitud: 743 m.  Gentilicio: Villartinos 
Hoy amanece en VILLARTA QUINTANA a las 08:37 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 8 

Información general sobre VILLARTA QUINTANA:

Situación:

Situada en la Rioja Alta pertenece a la comarca de Santo Domingo de La Calzada de la que dista 10 Km. en dirección a Burgos. Está ubicada en las estribaciones de la Sierra de La Demanda en lo que se conoce como Monte Redondo. Limita con Castilla León. Consta de tres núcleos de población: VILLARTA, QUINTANA Y QUINTANAR DE RIOJA.

Ayuntamiento:

El Ayuntamineto se halla en Villarta, recientemente se ha remodelado ofreciendo un aspecto de servicios y funcionalidad modernos.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor en Villarta. Ermita de San Esteban en Quintana. Iglesia de Santa Ana en Quintanar. Presa de Agua. Hogar del Jubilado. Ayuntamiento renovado. Senderismo y visitas
a parajes y montes.

Fiestas:

San Sebastián se celebra el 20 Enero. San Isidro Labrador el 15 de Mayo, se le ofrecen al santo las primeras habas y espigas. En el mes de Julio fiestas de las asociaciones. En Agosto fiestas de Acción de Gracias. San Esteban se celebra en Quintana el 26 de Diciembre.

Costumbres:

En las fiestas de San Sebastián se cantaban coplillas picantes a las mozas en edad de merecer. Por San Isidro se invita a todos los visitantes a la "caporronada" que es un cocido de alubia pinta con tocino y chorizo. En San Esteban se apuesta a las chapas, si las dos monedas salen cara gana la banca y si salen cruz la banca paga a cada apostante el doble de lo apostado.

Historia:

Seguramente fue un campamento romano. Luego vinieron los vascones. En el medioevo fue paso del camino jacobeo entre Santo Domingo de La Calzada y Burgos. Su primera refencia escrita data del 1094 como donacíón al Monasterio de San Millán. En 1711 fue declarado EL PRIVILEGIO por el rey Felipe V, declarándola villa y eximiéndola de la jurisdicción civil de Grañón de la Criminal de Santo Domingo. El año 2011 se celebrará el 300 aniversario de su independencia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARTA QUINTANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLARTA QUINTANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja