¿tienes un bar?

IBRILLOS

Habitantes: 69  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Ibrillense 
Hoy amanece en IBRILLOS a las 06:52 y anochece a las 21:44
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 29 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Ibrillos es una localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre.

Ayuntamiento:


Monumentos:

La ermita de la Virgen de la Peña: es una ermita fabulosa que se encuentra en lo alto de un cerro, antigua fortificación contra los musulmanes.
Iglesia Parroquial de San Pedro. En su interior hay buenas muestras de arte en sua retablos y tallas del Barroco y otras anteriores.
Varias casas de sillería blasonadas y otras muchas de arquitectura popular.
Se conserva el Rollo.

Fiestas:

Son las fiestas de la Virgen de la Peña y son el ultimo fin de semana de Agosto. En realidad son el 8 y 9 septiembre a pesar de que se celebren en agosto por motivos de personal.

Costumbres:

Varias costumbres han desaparecido.
Había varias romerías a pueblos cercanos, celebraciones...
Aún en algunas casa se conserva la matanza.

Historia:

Nombre antiguo: Livriellos
Ibrillos fue una fortaleza, situada en el actual cerro (ermita de Ntra. Sra. de la Peña), disputada por musulmanes y cristianos, y que tuvo importancia a finales del s. IX. Formó parte de un cordón de seguridad que iba desde Cerezo de Río Tirón hasta Pazuengos, y que en el caso de dominio árabe defendía de los ataques cristianos que les llegaban de los Montes de Ayago, Sierra de la Demanda. Y en el caso de los cristianos contenía a los musulmanes de sus correrías de control y saqueo de la zona. Los musulmanes nunca tuvieron un control ni político, ni administrativo, ni económico, ni militar de los Montes que quedaba al sur de ese cordón formado por los castillos y fortalezas de Cerezo de Río Tirón, Ibrillos, Torre de Villaorceros, Mirabel (Cerro de Grañón), y Pazuengos. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 106 habitantes.
En 1187 el Rey Alfonso VIII le concede sus Fueros.
Ibrillos aparece en varias crónicas de la época como "villa de Ibrillos", en las que se habla de los oficios concejiles, o la territorialidad regia.

Turismo:

Preciosa vista desde su cumbre en la que se sitúa su impresionante ermita.