Alguién se ha hecho la pregunta, de quién o quienes van a cuidar o mejor dicho vigilar este pueblo, en cuanto desaparezcan los cuatro habitantes que viven de contínuo todo el año.
Porque de lunes a viernes te puedes saquear todas las casas y nadie se entera. Por eso se debiera eximir de pagar la contribución a los que viven sólo por esta vigilancia que hacen durante todos los días. Es una idea para La JUNta de Castilla. " El caco".
Esta es la mejor fotografía para " vender Hermosilla". Pero qué se le puede ofrecer al visitante, aparte de un pueblo dormido y fantasmagórico.
¡Qué pocas opiniones hay sobre este macroproyecto de atentado contra el ecosistema de la cuenca del Oca!
Parece que a Hermosilla le da igual que le contaminen los rios, por las aguas saladas del futuro balneario de Llano. Amén de ser la cloaca, del nuevo pueblo que se va a construir. Ventajas ninguna.

Pero digo, es que no existe otra forma de que los pueblos no se abandonen y se desarrollen sin los secantes campos de golf y toda la parafernalia que les envuelve? . " Nube roja".
¿CóMO ES EL CASERíO DE HERMOSILLA?

Lo caractrerístico de la Bureba, es un tipo de edificaciones destinadas a vivienda familiar, con una planta baja con piedra de la zona, arenisca o caliza, una primera planta de adobe enfoscado de cal y las más antiguas con entramado de madera y con ladrillo más o menos extendido en la fachada.

En el caso de Hermosilla es rara la vivienda sola, la mayoría están adosadas de a dos y junto a ellas los corrales y pajares. Constan de planta baja de piedra de mamposteria ... (ver texto completo)
Esta casa del fondo, segun la normativa edificatoria de Oña no cumple con la legalidad, puesto que ha construido una tercera vivienda abuhardillada bajo el tejado, que parece que las normas de Oña prohiben.

De ahí, que se deban respetar las normas de edificación por todo el mundo. Primero la legalidad y luego los buenos acabados.
Me parece que nuestro amigo, que nos retrata el pueblo, sabe bastante del románico burebano. Es cierto que este capitel lo describe como lobos devorando una liebre.
En la época medieval y en el siglo XXI también, este inteligente y astuto animal, se le ha proscrito y simbolizado como el representante del mal en la religion cristiana y ahora para los ganaderos de ovejas sin pastor el enemigo a batir. ¡Pobre lobo, qúe culpa tiene de ser más listo que el resto de animales!

Gracias que nuestro vecino ... (ver texto completo)
Habría que poner personas de cartón piedra que subieran y bajaran por las escaleras hacia la iglesia para que no estuviera tan sola. Da soledad, ver el entorno sin mujeres, sin hombres, sin niños. Así son los pueblos en invierno, e incluso entre semana, soledad de soledades. Xavier.
Esta ventana de labradas piedras, es para mirar desde fuera hacia dentro. El ser humano mira por lo general desde sus ojos hacia el exterior del otro. Por eso no se conoce.
Vamos por la vida con gafas oscuras, viendo las mismas cosas y personas, pero casi nunca mirándolas, observándolas.

Repetimos las horas, los días, los pasos, las calles y siempre llegamos a los mismos lugares, huyendo de nuestra casa para ir a aposentos ajenos, porque estamos huyendo de nosotros mismos.
Por eso, somos ... (ver texto completo)
¿Qué tipo de plantas, árboles y arbustos, tenemos por los montes, caminos, piezas y laderas de Hermosilla?
El árbol más abundante es la encina carrasca, le sigue el pino silvestre y en las orillas de los rios y algunos arroyos, el chopo, el sauce, el espino albar, algun nogal, álamos, retoños de olmo campestre, viburnos y solitario o mezclado con la encina, el roble quejigo, la biodiversidad arbórea no es muy amplia.

Dentro del pueblo, estarían varios morales blancos y el centenario moral junto ... (ver texto completo)
Hoy soñé que juntos,
Caminábamos por la frondosa
Y verde ribera del Oca.

Despreocupados y admirados
De que los árboles que ayer
No sabías su nombre,
Hoy como viejos amigos,
Ellos decían el tuyo.

Soñé en tus adioses largos y cariñosos,
Como hilos tendidos en ela aire
Como tiempo atrapado, que no quería irse ,
Mientras tú te ibas feliz y dichosa.

Soñe que de nuevo me hablabas
Cerca, muy cerca
De tus preocupaciones, emociones
Y fantasías.

Y cómo nuestras manos se reconocían ... (ver texto completo)
Me parece maravillosa esta foto del puente.
A ver Juan Abel Salazar, ¿no te atreves a poner un hermoso escudo señorial como este en tu nueva y bonita casa? Serias el primero, pues en ninguna casa hay escudos de los antiguos señores de Hermosilla.
¿A ver Juan Abel Salazar, si en tu nueva casa residencial te atreves a colocar un escudo como este !
Pues que yo sepa en Hermosilla no existen casas con escudos, se ve que fue un pueblo de siervos y no de señores.
Me gustaría saber el nombre de esta planta que medra tan bien junto a la encalada pared.
En las calurosas y pesadas tardes del verano mientras los adultos sesteaban, los chiquillos pasaban la sobremesa subiendose al rajado moral para buscar el postre en las sabrosas moras negras.

Era esta una de las diversiones preferidas, mientras duraba el sangrante fruto.
Para "los hombres, los mayores y los mozos", solo el genero masculino, el árbol servía de lugar de encuentro, mientras se esperaba a que " tocase la tercera", es decir la campana, para entrar a misa. E incluso después de la misa ... (ver texto completo)