¡ Qué dificil es compaginar la belleza y el encanto de la piedra del lagar donde parece como si el tiempo se hubiera detenido y la simpleza de la anodina almacén pintada de blanco!.

Los maestros albañiles de antaño, con los propios materiales de los alrededores, hacían obras funcionales, estéticas y firmes. Creando y edificando pueblos bellos, las fachadas con la planta baja en piedra de la zona y el piso superior de adobe encalado, los tejados con las resistentes tejas rojas.
Las casas formaban ... (ver texto completo)
Un pequeño poema, para las mocetas de Hermosilla de 1965-70.

"Si nuestros pasos amigos,
Buscaran otras calles,
Si tus ojos mirasen en la lejanía,
Si tus húmedos labios
Me negaran la sonrisa,
Y tu boca rosada enjaulase
Las palabras.

Vagaré por lo negro del infinito.

Si de tu rostro nacarado,
Olvidases la dulzura
Y nadie me mirara
Con tus pícaros ojos
Como quien posa un beso.

Vagaré por lo negro del infinito.

Por el vacio, por el silencio
Por el camino sin bordes
Por el paisaje ... (ver texto completo)
Estoy investigando la genealogia de mi familia que fueron "Gonzalez de Hermosillo" en Mexico y despues simplemente "Gonzalez". Tuvieron su origen en Hermosilla, Burgos y por esta razon tengo mucho interes en poder obtener una copia del libro "Hermosilla, Su Historia y Sus Gentes".
Agradezco cualquier informacion sobre la manera de como poder obtener este libro.

Radico en California, Estados Unidos, y mi correo electronico es: 1gnzlz@verizon.net
Muchas Gracias.
La nueva cultura del territorio debe tener como objetivo: encontrar la forma que la colectividad, pueda disfrutar del territorio y preservar sus valores para las generaciones presentes y venideras.

Los pueblos contienen valores paisajisticos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo. el paisaje, la naturaleza, los ecosistemas no estan en venta al mejor postor, es la herencia de nuestros antepasados y la que debemos preservar para nuestros hijos y estos para sus ... (ver texto completo)
Radico en California, Estados Unidos, yo tambien me intereso en obtener un ejemplar del libro "Hermosilla, Su Historia y sus Gentes" Donde se puede conseguir?
Mi direccion es: 1gnzlz@verizon.net

Gracias por su ayuda.
¡Qué poco! nos acordamos del puente pequeño y su cada vez más pequeña lámina de agua del rio de Santa Casilda. En los pocos metros desde la carretera hasta la confluencia con el Oca, se convierte en un vertedero de escombros y residuos de los hogares.
En el lugar del longevo sauce caido junto al puente, a los pocos días de su corta, se depositaron las tejas y cascotes de la casa un vecino "concienciado con el medio ambiente", en vez de plantar otro sauce, como es de sentido común.
Este pequeño ... (ver texto completo)
Ciertamente la zona del" puente grande" ha sido uno de los lugares más frecuentados por los lugareños y forasteros. Entre los forasteros estaban los gitanos que acampaban con sus carromatos junto al rio, y eran sujetos de curiosidad y temor por parte de los chiquillos.

Era una zona que servía de abrevadero para el ganado ovino y bovino, también hemos hecho con la tierra blanca de las orillas, los adobes mezclando el barro con paja y se les dejaba secar al sol, para construir las paredes de casas ... (ver texto completo)
Hay que destacar que los canecillos del ábside románico de la iglesia de Hermosilla están hechos con una delicadeza exquisita.

La riqueza ornamental e iconográfica tanto exterior como interior es de las más bellas del románico burebano.

Y digo, ¿por qué la iglesia de Hermosilla, no tiene una placa con su logotipo e incluida fotografía, en la " rampla" de los Barrios y en el empalme de Cornudilla, haciendo publicidad de su iglesia románica?. ¿ A quién hay que recurrir para poner el letrero ... (ver texto completo)
Oculta por una populosa pantalla vegetal, se nos aparece entre cristalinos rios, y verdes campiñas de frutales y huertas, el simpático y adormecido pueblo de Hermosilla, como barco abandonado y a la deriva en un mar de verdes y azules.
Hermoso lugar. Antigua "piscina" del pueblo. En otros tiempos, los mozos del pueblo se tiraban desde la barandilla del puente (entonces de cemento) hacia las profundas aguas del río Oca. Era el deporte favorito en tiempo de verano. Los más pequeños mirábamos atónitos las acrobacias de los mayores.
Las obras posteriores de modificación del cauce del río terminaron por hacer desaparecer el pozo del "puente grande". Cosas del progreso.
Almacén ilegal¡¡¡ = demolicion ya¡¡¡. Alcalde no atentes contra la belleza del pueblo con almacenes ilegales.
En 1983, hace 23 años se hormigonearon las primeras calles. A día de hoy siguen existiendo bastantes calles sin pavimentar.¿Qué pasa contigo, señor alcalde, para tener un pueblo tan tercermundista? Si no tienes dinero, muévete y pídelo.

El pueblo de todos necesita un buen apaño, y una bonita limpieza de cara. Si usted se ve impotente, deje el pueblo que lo administren personas más competentes. Usted ya no nos sirve. Se le agradece su representación, y su dedicación. Deje paso al progreso.
El rio Oca es nuestro rio que desde el sur al norte cruza las tierras de la fértil vega sin aprovechar su agua para regarlas, un pequeño error. Nace en los Montes de Oca, cruza con sus aguas aún cristalinas Villafranca de los Montes de Oca, pasa por Briviesca, en Hermosilla se le une el rio Santa Casilda, bordea Oña y por Trespaderne desemboca en el Rio Ebro.

Sus orillas estan cubiertas por frondosas choperas, sauces y algun álamo, no abunda la biodiversidad arborea, de ahí que se debieran plantar, ... (ver texto completo)
El serpenteante rio Oca con su bosque y fauna de ribera y el rio Santa Casilda de escasa vegetación en sus orillas son el anillo verde y acuoso que abraza al pueblo y riegan las saucedas y choperas del mismo, por la zona este y sureste, dando lugar a una vega de tierra blanca y fértil.
La otra parte del anillo verde de Hermosilla se situa en las lomas del sur y noroeste configurado por el monte bajo de pinos silvestres y encina carrasco con su rica fauna de conejo, liebre , perdices, jabalies, ... (ver texto completo)
Bajo una fina luz azulada y con la fachada oscurecida como si fuese a desaparecer en el ocaso de la tarde y ocultarse bajo el manto de la noche, aparece en el barrio de en medio del pueblo, la ermita dedicada a Ntra. Sra. Del Amparo, es una imagen sedente, policromada y labrada con sutil delicadeza por un tallista del siglo XV.
La ermita se construyó en 1782 con las piedras y arco gótico de la entrada, de la vieja ermita de San Torcuato del parage de la Berecilla. Hasta hace unos años, presentaba ... (ver texto completo)