Hace días debatíamos, entre grandes dudas, quién es el titular de la generalidad de los bienes dedicados al culto en nuestra provincia. Algunos sospechábamos que eran de la Iglesia y que, sin el consentimiento de ella, era imposible acceder a contemplarlos en su interior,...
Oigamos a la Ley: según un artículo firmado por Carmen Morán en El País del 11 de julio de 2004 titulado "La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles" se afirma que "La Iglesia española viene durante años poniendo a ... (ver texto completo)
Si me permitís...
Yo nací en Madrid y en Madrid ha transcurrido casi toda mi existencia. Por tanto, no puedo hablar de pueblos, pero sí de ciudades.
Cada día más hay posibilidades y oportunidades de salir de la ciudad de forma definitiva y regresar al pueblo; pero no para seguir cogiendo patatas aunque la actividad sea noble y rentable. Creo que las cosas cambiarán en este siglo gracias a las nuevas formas de transporte que reducen las distancias, a los nuevos medios de comunicación que cada día ... (ver texto completo)
Bienvenidas nuevas propuestas de futuro demiguel. Es indudable que la gente tiene que comenzar a moverse; y algunas experiencias privadas ya existen. Como ya hemos recordado es imprescindible superar el espíritu funcionarial muy anclado en nuestras tierras.
Claro que esto, y es conveniente la autocrítica, algunos lo proponemos desde la comodidad del ingreso seguro mensual. Hacer propuestas nunca viene mal incluso cuando quien las realiza ya no tiene que vivir de ellas.
A la postre, continuar pensando ... (ver texto completo)
Por ejemplo, ¿os imaginais la celebración anual de una fiesta celta en el entorno de Fuente Urbel? Por ejemplo.
Si me permitís...
Yo nací en Madrid y en Madrid ha transcurrido casi toda mi existencia. Por tanto, no puedo hablar de pueblos, pero sí de ciudades.
Cada día más hay posibilidades y oportunidades de salir de la ciudad de forma definitiva y regresar al pueblo; pero no para seguir cogiendo patatas aunque la actividad sea noble y rentable. Creo que las cosas cambiarán en este siglo gracias a las nuevas formas de transporte que reducen las distancias, a los nuevos medios de comunicación que cada día ... (ver texto completo)
Completamente de acuerdo y creo que ya hemos hecho alusión de otras maneras a esta realidad: el despoblamiento comarcal y la falta de perspectiva de remontar. Todo esto es PATÉTICO. Y comenzó a serlo en la década de los cuarenta, siguió en la de los cincuenta y sesenta cuando decenas y centenares de niños de esta comarca y las del entorno fueron ingresados en conventos y seminarios. Nada se puede decir de esta actitud de aquellos padres, nada se les puede reprochar entiendo yo.
Luego, principalmente ... (ver texto completo)
No entiendo Fernando porque dices, PATETICO, a los que no somos de allí y no lo conocemos no entendemos porque. Podrías explicarlo.

Gracias.
Yo también tengo mucha historia. Salí del pueblo y recorrí varias capitales. La verdad que en todas tuve mucha suerte hasta que llegé a Aviles (mi pueblo adoptivo) y trabajé durante 40 años en la mayot Empresa que se ha construído en España. De todas formas me has hecho recordar con nostalgia aquellos año. Un saludo
ME INTERESA QUE ME PASASEIS TITULOS DE LIBROS O INFORMACION DEL CAMINO FRANCES, ESTE DEL QUE HABLAIS QUE PASA POR LA DEMARCACION DE LA NUEZ Y URBEL.
MANDO MI CORREO.
UN SALUDO.
msantosi@hotmail. com
MARIA SANTOS
m gustaria que alguien me pusiera en contacto con la asociacion amigos del castillo (de Urbel del Castillo) perdi sus datos y no se como recuperarlos, he hecho todo lo posible, llevo mucho tiempo podiendolo por aqui, soy de valencia y me es imposible por el momento desplazarme alli, por favor que alguien me diga algo o me escriba ami correo. angelica-marti@hotmail. com "Gracias"
ACUERDO 2/2007, de 18 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza el funcionamiento de la Entidad Local Menor de Barrio Panizares, perteneciente al municipio de Basconcillos del Tozo (Burgos), en régimen de Concejo Abierto.

Concejo abierto
El régimen de concejo abierto es un sistema de organización municipal de España en el que pequeños municipios y pedanías (Entidades Locales menores en Castilla y León) que no alcanzan un número significativo de habitantes se rigen por un ... (ver texto completo)
Esta bella iglesia nos trae infantiles recuerdos a quienes, en la década de los cincuenta y con apenas unos añitos, teníamos que subir desde Hoyos para oír la misa los domingos que no veía el cura (D. Marciano) a decirla a nuestro pueblo; en realidad solía ser domingos alternos. Nunca se nos ocurrió escurrirnos porque la que nos esperaba era de órdago a la mayor.
Vaya manera de esforzar cuerpos y voluntades. todo sea con nostalgia, sin ninguna acritud; los tiempos no se pueden modificar.
La pista de los monasterios posibles (a veces eran relativamente pequeños) y desaparecidos por miles de causas, es muy adecuada. La pista se enriquecería mucho si hubiese algún rastro de monasterios de varones; o de monasterios mixtos como existieron en la Alta Edad Media. Por diversas razones las gentes del lugar o del entorno -hoy en día a veces también se hace, como ocurrió con el Hotel de Hoyos creado en el antiguo molino hacia 1966- iban arrancando hasta los cimientos. Precisamente el rápido ... (ver texto completo)
Se trata de una formidable estrategia. Lo que se nota es que este tipo de investigaciones son absolutamente necesarias, que los pasos se van dando, pero hay una cantidad ingente de preguntas que se podrían formular. Una que me preocupa es si monjes aislados pudieron llegar por aquí; y si lo hicieron en grupo -algo que parece lo habitual con este tipo de personas- habrían de tener algún monasterio en la zona desde el que extendiesen su trabajo. Si eso no ocurrió quizás habría que pensar en otros tipos ... (ver texto completo)
Espero que este mensaje se reproduzca adecuadamente, dado que no suelo participar y si lo hago ahora es por alusiones.
Para avanzar en la presencia de los monjes irlandeses en el románico hay que limitarse a la emigración de los mismos en el siglo XII, y no a las anteriores, que son muy elocuentes, pero que desvían la atención.
Y para evaluar su potencial participación en Fuente Urbel y otros lugares castellanos, me limito a describir lo que ya está publicado por los eruditos:
1.- En el número ... (ver texto completo)
En el foro de Albacastro sugerí, el día 24/4/2011, que desde la Diputación Provincial se estableciese alguna forma de control de acceso a estos templos algún día a la semana; y que ese día sea debidamente anunciado. Que quienes atiendan tal demanda sean personas formadas e informadas al respecto: que se dé a conocer tal hecho pudiéndose colocar anuncios en las carreteras como hacen en ciertos lugares apartados de Francia; una vez más es conveniente de aprender de estos espabilados vecinos.
La apertura ... (ver texto completo)
Quiero ahondar un poco más en esto de las autorizaciones para acceder a los templos, sea uno creyente o no. Es siempre interesante leer los textos jurídicos en su más amplia extensión y en sus potenciales relaciones con otros. Puesto que estamos hablando del texto del máximo rango convendría recordar la excepcionalidad que introdujo el artículo 16.3 de la Constitución, por razones que no vamos a recordar, en favor de la Iglesia católica en que se habla de cooperación de los poderes públicos con la ... (ver texto completo)