Vista de la iglesia, FUENTE URBEL

“Los Linares” sitio o término del pueblo de Fuente Urbel regado por el río en su margen izquierda a su salida al Este, donde en otras épocas (siglo XIX y primera décadas del XX) con toda seguridad era sembrado en forma muy intensa el lino y tratado - en sus fases iniciales- para obtener la fibra textil, la cual tenía un gran valor en la industria artesanal. También se utilizaban las semillas por sus propiedades sanitarias.
Como dato ilustrativo podemos decir que en aquellas épocas era muy común...
Hola linares,
¿Conoces Fuente Urbel?. En mi pueblos los linares son los linares como me imagino que será en el tuyo.
Saludos para vosotros también, y gracias por atreverte a dar este primer paso, que al parecer cuesta mucho (no hay nada más que ver...)
Orquídea, lo de Honorio Melgosa estamos en “ello”.... es importante.
¡Viva el Noroeste burgalés!
Hola Alvaro:

Este es del Roble Tozo(Quercus tozzo)es un resumen entre sacado de la Enciclopedia Larouss y un libro de senderismo por el Norte de Burgos que te he mandado ya a Caracas.

Saludos: Fernando Arroyo.
A ver si se identifica la persona que hizo tan interesante explicación del origen del nombre de la región de El Tozo porque merece una felicitación.
Este aporte complementa y apoya lo que ya sabíamos de que en la zona cercana a Santa Cruz había un "árbol" o tal vez, como bien dice él, una formación boscosa más o menos extensa que era objeto de culto pagano. Ahora ya sabemos cual era el árbol objeto de ese culto, el roble rebollo(Quercus tozza) que con la implantación del cristianismo fue reemplazado...
¿Por qué se llama Tozo?

Otra teoría posible:

El roble rebollo (Quercus Pyrenaica), también conocido como roble tozo (Quercus Tozza), su nombre ciéntifico, es un árbol de buen porte que supera los 25 metros y que en condiciones favorables alcanza un considerable grosor.
¿Será porque había un gran bosque entre los pueblos de Santa Cruz y Arcellares de esta variedad de árbol?