ESCALADA (Burgos)


Parte del escudo de los Gallo.
Familia de Rosaura fernandez gallo?
Escalada (Bu)
Iglesia de Santa Maria la Mayor.
Escalada, una arquitectura rural original. En el templo parroquial –resto de antiguo monasterio- hay elementos constructivos con interés. Pero es la portada la reliquia románica más destacada. Es abocinada y compuesta por seis arquivoltas de medio punto con ligero apuntamiento, decoradas con baquetones, sogueados, puntas de diamante y finos calados de hojas. Descansan sobre columnas acodilladas con capiteles decorados.
La ornamentación escultórica se reduce a los canecillos, capiteles y la arquivolta interior que reproduce los Ancianos del Apocalipsis.
Estamos ante una obra de la segunda mitad del siglo XII, bien concebida, armoniosa y elegante. (63) web local (Círculo Románico)
ESCALADA: l. con ayunt. en la prov., dióc. aud., terr. y C. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Sedano (2). SIT. a la márg. izq. del r. Ebro y rodeado de elevadísimas peñas; combátanle los vientos N. y S., siendo la ictericia la enfermedad reinante. Tiene 60 CASAS. 1 escuela de niños frecuentada por 80 alumnos y dotada con 100 rs., 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por 1 cura párroco y 1 sacristán; 1 ermita (San Miguel) dentro también de la pobl.; algunos paseos con arbolado muy delicioso; y en el térm. 3 fuentes denominadas de la Torre, de la Parra y de la Lorenza, la primera de excelente agua mineral Confina el TÉRM. N. Turzo; E. Pesquera; S. Quintanilla, y O. Orbaneja del Castillo. El TERRENO se compone de tierra delgada, propia para árboles frutales; le baña el expresado r. Ebro que nace en las inmediaciones de Reinosa, sobre el cual hay un puente de madera; por los cuatro costados del pueblo se encuentran montes; el llamado Larrad al N, el Montecillo al E., el de Callejones al S. y el de Espeluca al O. CAMINOS los vecinales y la carretera que se está construyendo de Burgos a Santander, CORREOS: la correspondencia se recibe de Burgos por valijero los domingos y jueves; y sale el viernes y martes, PROD.: trigo, centeno, cebada, yeros, legumbres y frutas de toda clase en abundancia cría ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda; caza de codornices, palomas torcaces y zorros; y pesca de truchas, anguilas, barbos y otros peces, IND. la agrícola; 2 molinos harineros de dos piedras cada uno, y la arriería, PORL.: 24 vec. 88 alm. CAP. PROD.: 389,220 rs. IMP.: 35,64 4. CONTR.: 4,120 rs. 43 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 200 ducados y se cubre con los prod. de propios y arbitrios; el secretario del ayunt. tiene asignada la dotación de 400 rs.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
a cuantos kilometros de burgos esta?
Felicidades por este foro. Yo escribo por ser descendiente de la familia Liborio de Diego Diez y Mª del Carmen Diez y Diez e hijos Dolores, Fidela, Ángel, Emeterio, Isaac, Petra, Fidela de Diego Diez es mi bisabuela, pero de sus hermanos y padres no tengo ninguna información y me gustaría si alguien tiene algún dato me los facilitara. Como anecdota recuerdo que siendo yo pequeño D. Justino que fue parroco de Escalada venía a visitarnos a la casa de Medina de Pomar, pero no se que parentesco tenemos. ... (ver texto completo)
Te envío mensaje al email pero me da como no válido. Parece que somos familia. Soy nieta de Dolores, hija de Liborio. Te envío email por si quieres contactar: sagramez@hotmail. com
Felicidades por este foro. Yo escribo por ser descendiente de la familia Liborio de Diego Diez y Mª del Carmen Diez y Diez e hijos Dolores, Fidela, Ángel, Emeterio, Isaac, Petra, Fidela de Diego Diez es mi bisabuela, pero de sus hermanos y padres no tengo ninguna información y me gustaría si alguien tiene algún dato me los facilitara. Como anecdota recuerdo que siendo yo pequeño D. Justino que fue parroco de Escalada venía a visitarnos a la casa de Medina de Pomar, pero no se que parentesco tenemos. Gracias y un saludo.
Facilito mi mail como contacto miguelgonzalogorostiza@gmail. com
ayuntamiento de escalada
La tranquilidad de la noche
Cecilia del Campo es mi Mamá. llegaste a hablar con ella?
No se a quien va dirigida tu pregunta. Si tu pregunta va dirigida a Elisa Gómez Pedraja, tengo entendido que ella, efectivamente, se logró comunicar con tu mamá

Saludos

Germán
Estimada Elisa, Piura es una ciudad de más de medio millón de habitantes, sin embargo no me ha sido difícil ubicar a la familia DEL CAMPO VEGAS, quienes ya no solo viven en Piura sino que algunos se han desplazado a Lima. Ellos son:

DEL CAMPO VEGAS DE DE MADALENGOITIA, MARÍA ELENA, nació el 18 Ago 1935, tiene 2 hijos:
• DE MADALENGOITIA DEL CAMPO, JUAN JOSE, nació el 18 Feb 1962
• DE MADALENGOITIA DEL CAMPO, LUISA MARIA, nació el 3 Nov 1960

DEL CAMPO VEGAS DE BALAREZO, ALICIA, nació el ... (ver texto completo)
Cecilia del Campo es mi Mamá. llegaste a hablar con ella?
Vaya foto mas bonita q de tiempo sin ver escalada soy ana de algeciras hay he subido fotos de la huerta de mi abuelo paco muchos besitossss
Ana muchas gracias por publicar fotos de Escalada. Mi bisabuelo Jorge Ruiz y Díez Díaz Gallo de Alcántara nació en Escalada en 1844, hijo de Julián Ruiz Díez y Eustaquia Díaz Gallo de Alcántara, ambos de Escalada. El migró hacia el Perú en 1869, donde ya existía algunos emigrantes de este mismo pueblo, quienes surgieron dejando huella en la minería y agricultura peruana.
Ello me llevó a querer conocer más respecto a quienes fueron mis ancestros y gracias al aporte de muchas personas he logrado remontarme en el tiempo y conocer algo respecto a ello. Por ejemplo, respecto a la tarjeta de invitación matrimonial, los padres de Digna de la Canal Gallo están relacionados con mi bisabuelo, por lo que compartimos un mismo abuelo varias generaciones atrás. Hace poco una sobrina estuvo en Escalada y tuvo la dicha de conocer a Eliécer, quien tuvo la gentileza de mostrarle la iglesia y narrarle historias respecto a ello.
Somos una familia muy unida, hace poco hicimos la reunión de los RUIZ-ROLANDO donde nos reunimos más de 300 personas. Mi bisabuelo casó con Isabel ROLANDO Sánchez, por ello lo de RUIZ-ROLANDO
Los datos ancestrales de Escalada se remontan al siglo XV y los apellidos con quienes se relacionaron se pueden contar con los dedos de la mano, por lo que no sería nada raro que tengamos algún familiar en común. Con las disculpas del caso, me gustaría conocer a personas que se relacionan con Escalada y quien sabe conocer a familiares directos de mi bisabuelo. Ellos fueron muchos, se que uno que otro migró a Burgos, Madrid al igual que a San Felices del Rudrón. Gracias por atender este correo. Te dejo mi correo personal gruizss@gmail. com o si lo deseas podemos mantener comunicación por este medio. Saludos Germán Ruiz Sánchez-Salazar
De dónde procede el nombre escalada
Vaya foto mas bonita q de tiempo sin ver escalada soy ana de algeciras hay he subido fotos de la huerta de mi abuelo paco muchos besitossss
Alguien tendría fotos de las festividades del mes de Agosto
quiero sber de quien fue esta casa si de julianalcalde

quiero saber de quien fue esta casa si de julian alcalde