OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

HURTUMPASCUAL

Habitantes: 119  Altitud: 1.170 m.  Gentilicio: Hurtumpascualeños 
Hoy amanece en HURTUMPASCUAL a las 06:48 y anochece a las 21:53
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 141 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado en la Sierra de Ávila.

A 150km de Madrid y a 41km de Ávila se puede llegar por autopista hasta Ávila y luego coger la carretera AV-110 hasta Gallegos de Sobrinos, desde allí por la AV-P-632 por Blascojimeno hasta Viñegra y desde allí girar a la derecha por la AV-P-630.

Está formado por Viñegra, Gamonal y Hurtumpascual comunicados por carretera interna y por la AV-P-632.

Ademas, es atravesado por el cordel(cañada real soriana occidental), que era y es ocasionalmente transito de numerosos rebaños de ganaderia.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Hurtumpascual tiene dos pueblos anexos que son Viñegra de la Sierra y Gamonal. Los tres forman un único ayuntamiento y se reparten el presupuesto.

Mientras el Ayuntamiento actual solicita una dirección para poder crear una página web de este pequeño pero muy querido pueblo, todos los que estamos orgullosos de ser de allí o pasar allí nuestras vacaciones con sus juergas correspondientes, tenemos una dirección de e-mail para comunicarnos, que es: hurtumpascual@hotmail.com.

Monumentos:

Iglesia y ruinas del cementerio. Fuente de piedra con arco y una cruz tallada en el frente. En el camino de la fuente de las Herias hay dos tumbas escavadas en piedra de la época visigoda una en forma de bañera. En la necrópolis de la Coba en San Juan del Olmo se hace referencia a ellas.

Numerosos hallazgos indican que pudo haber situado un poblado celtibero en los alrededores de este pueblo.

Fiestas:

Las fiestas del pueblo se celebran el fin de semana de San Juan, 24 de Junio, aunque existen otros días importantes para los habitantes de este municipio.

El día más celebrado es el del Corpus Christi, este fin de semana las celebraciones comienzan el sábado por la tarde con las vísperas.

No podemos olvidar la fiesta de Lunes de Aguas, en honor del Cristo de las Aguas, al cual la gente de este pueblo tiene especial devoción.

Se celebra la Virgen del Espino de Gallegos de Sobrinos. Romeria, en la que poder pasar un buen dia en el campo con los vecinos.

Costumbres:

En la celebración del Corpus Christi la tradición obliga a acompañar a los mayordomos a una pequeña celebración en la Iglesia el sábado por la tarde, y cuando acaba hay que acompañarlos a su casa, donde ellos lo agradecen con una colación de nueces, que consiste en pasar unas cestas con este fruto seco y se mete la mano para coger todas las que puedas. Las mujeres, que están en la calle, tienen la oportunidad de coger una vez del cestillo. Mientras que los hombres son invitados dentro de la casa, donde se sientan y pueden beber vino y comer nueces hasta que les apetezca. Una vez terminada la colación cada cual se va a descansar a su casa. A la mañana siguiente los mayordomos preparan el Altar, y los vecinos van a buscarles a su casa donde se les invita a bollos. Se celebra la Eucaristía en la Iglesia y se va en procesión al Altar, para una vez concluida la adoración se vuelve a repetir la colación de nueces pero esta vez se pasa dos veces a cada mujer y cuando han cogido todas el resto de las nueces se tiran para que las cojan al rebusco. Los hombres vuelven a ser invitados a entrar en casa a comer nueces y a beber vino. Los mayordomos son las familias del pueblo que tienen algún hombre que es cofrade de la Cofradía de la Vera Cruz, y durante el año que les toca ser mayordomos tienen la obligación de tener alumbrado al Santísimo, de limpiar y adornar la Iglesia, de guardar la llave de la Iglesia para abrir y cerrar los domingos, de preparar el Altar el día del Corpus y de celebrarlo como hemos descrito. Para ser cofrade se requiere ser mayor de 18 años, estar casado y ser hijo del pueblo.

Historia:

La historia de este pequeño pueblo se remonta a siglos atrás (Siglo XI), como lo demuestra la Iglesia que tiene, así como su cementerio. El origen de su nombre proviene del latín, Hurtumpascual significa el huerto de Pascual, por lo que todo indica que en ese lugar se encontraba un huerto propiedad de un hombre con ese nombre.

Claudio Sánchez Albornoz lo cita como el nombre de un general repoblador.

_______________________________

La historia nos habla de un tal Alvar García cuya fecha de origen es de 1286, y se nos habla de un hombre de Fortún Pascual, el actual Hurtumpascual, cuya importante profesión era la de "desmoionador", que consistia entre otras cosas en la partición de las tierras.

Turismo:

El turismo de este pequeño pueblo se basa fundamentalmente en los hijos de los nacidos en él, si bien en los últimos años se están incorporando una nueva clase de turistas madrileños que han comprado casas del pueblo y las han rehabilitado para ir casi todos los fines de semana.

Por su paisaje granitico, sus fuentes, sus senderos para caminar, su pantano. Se convierte en un sitio idoneo para caminar por el termino(20 maravillosos kilometros cuadrados) y poder disfrutar de todo ello, con el aliciente de poder disfrutar de una grandisima variedad de fauna y flora, en las que cabe destacar: aves acuaticas, migratorias, aguilas, buitres leonados, zorros, lobos, incluso algun lince, ademas de poder oler el tomillo y el romero que nos acompaña alla donde queramos ir. Un ecosistema enorme en el que nos podemos sumergir visitando Hurtumpascual.

Las características del pueblo son muy apropiadas para ir a descansar, relajarse y respirar aire puro. Pero a la vez también es muy aconsejable si se tiene niños que quieran jugar y disfrutar del campo sin preocupaciones por parte de los mayores. En el caso de tratarse de gente joven, aunque el ambiente no es un rasgo característico de este pueblecito, si se dispone de coche se puede transformar en un lugar óptimo por su cercania a otras localidades con más ambiente diurno y nocturno como pueden ser Avila, Peñaranda de Bracamonte, Macotera o Priedrahita.

Y por las noches, se puede gozar del plazer de contemplar uno de los cielos mas estrellados que imaginemos.