GALLEGOS DE SOBRINOS (Avila)

Habitantes: 92  Altitud: 1.173 m. 
Hoy amanece en GALLEGOS DE SOBRINOS a las 07:32 y anochece a las 18:40
Nº fotos: 102  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 22 

Información general sobre GALLEGOS DE SOBRINOS:

Situación:

A poco mas de 37km de Ávila por la recién arreglada carretera AV 110 está la primera entrada, un camino asfaltado a la derecha que lleva directamente al Ayuntamiento. El segundo está algo más adelante, casi en el km 38 y hay que girar a la derecha por la calle Calvo Sotelo y llega directo a la Plaza de España, el centro de la localidad.

Para acceder desde Ávila hay que seguir las indicaciones que aparecen para ir a Muñico situadas a pocos metros de los Cuatro Postes, en la nueva rotonda a la salida de Ávila en dirección Salamanca. La duración aproximada del trayecto es de 30 minutos, aunque buena idea es parar a comer en uno de los mesones de Martiherrero.

También se puede ir en autobús. La linea que da servicio al pueblo sale de la Estación de Autobuses de Ávila con destino a Narrillos del Álamo de Lunes a Jueves a las 15: 30h y los viernes a las 13: 00h (sólo a Cabezas del Villar) y 17: 00h. En destino Ávila sale Lunes a Viernes a las 8: 15h aproximadamente y los viernes a las 14: 15h. El precio del billete es de 2.60€ y el trayecto es de aproximadamente 40 minutos.

También existen dos líneas de Autobús a la Demanda, con servicio los martes y jueves con el recorrido:

-Cabezas del Villar-Gallegos de Sobrinos-Blascojimeno-Muñico
-Cabezas del Villar-Ávila

Sus pueblos más cercanos son Cabezas del Villar, Muñico, Mirueña de los Infanzones y Blascojimeno.

También tiene accesos por la carretera AV110 desde Muñico, AV110 desde Cabezas del Villar y AV-P-632 desde Ortigosa de Rioalmar.

Sus comunicaciones han sido mejoradas con las obras de la carretera autonómica AV110 desde Ávila a Muñico y desde Muñico a Alaraz, en la que se han eliminado curvas y se ha renovado y ampliado el firme, dotando de mayor seguridad las entradas a los municipios.

Ayuntamiento:

Está en la Plaza de las Eras en el edificio fácilmente reconocible por ser de dos plantas y estar enfrente de la era del pueblo. Situado a breves metros del Frontón, la Plaza de España y las calles Calvo Sotelo y José Antonio.
Actualmente y como inversión del Plan E 2010 se ha ampliado y se ha hecho más accesible para los habitantes.

-POLÍTICA: Desde el día 27 de Mayo de 2007, preside el ayuntamiento el Partido Popular con Melchora Sánchez López a la cabeza. Antigua concejal durante el gobierno de Rosalía Díaz Nieto se enfrenta al nuevo régimen de Concejo Abierto en el pueblo. Los resultados del 27-M por tanto son: Participación altísima del 82.61% (baja 0.57% desde el 2003). 56.58% de los votos para el PP (baja 8.9 puntos) y 40.79% para el PSOE de Juan José Barroso Nieto (sube 18.17 puntos), que a pesar de aumentar su apoyo se queda sin representación. El resto, un 2.63% corresponde a votos nulos. El nuevo ayuntamiento se hizo efectivo en junio de 2007.

Anteriormente gobernó la experta Rosalía Díaz Nieto (PP) que contó con el apoyo del 65.48% del electorado y con cuatro concejales del PP. En la oposición se situó el PSOE con sólo un concejal y el 22.62% de los votos. Las elecciones municipales del 25-M de 2003 destacaron por una altísima participación del 83.18%. Los datos oficiales del Referendum del día 20 de Febrero de 2005 sobre la Constitución Europea son: 52% de participación, con 38 votos a favor, 8 en blanco y 6 en contra.

-EDUCACIÓN: Actualmente en Gallegos de Sobrinos no hay practicamente niños en edad escolar pero depende del C. R. A. La Sierra de Cillán. Para los habitantes en edad de enseñanza Secundaria o Bachillerato, o Universitarios tienen que ir a Ávila, Salamanca o Valladolid.

-SANIDAD: Cuenta con un Consultorio de Atención Primaria en la Plaza de las Eras, en el que hay consulta tres días a la semana más uno en su anejo Blascojimeno. Además hay un Centro de Urgencias en Muñico, a 7km de Gallegos, conectado recientemente por el nuevo Autobus a la Demanda. La farmacia está en Mirueña de los Infanzones a unos 7km también.

-POBLACIÓN: La población es básicamente mayor de 65 años aunque aún un gran porcentaje es menor de esta edad. El resto mayoritariamente se dedica al sector primario (agricultura y ganadería), aunque también están presentes el sector secundario y el sector terciario. Por último están los ya citados estudiantes.

-ECONOMÍA: La economía se divide entre Gallegos de Sobrinos y Blascojimeno, su anejo. Las obras que se pueden realizar son menores. A esto hay que añadir sus 7 días de fiesta al año, entre Fiestas Patronales y sus dos Romerías. En los últimos años en Gallegos de Sobrinos se han asfaltado todas las calles, quedando tan solo algún rincón aislado por adecentar. Con el paso de los años, eso sí, se han ido deteriorando algunas de las primeras calles como Calvo Sotelo y Jose Antonio, que irán adecuándose progresivamente. Las últimas actuaciones han sido el suelo del frontón, un tramo de la plaza del Silo, la carretera de salida del pueblo por la parte sur, la Calle General Sanjurjo y la Queipo de LLano. También se ha reformado el SILO. Además se han comprado bancos, columpios y papeleras para el pueblo.
Con respecto al Plan E 2009 en Gallegos de Sobrinos se asfaltó parte de la Calle José Antonio.
Y en 2010 se realizó la reforma del ayuntamiento.

-SERVICIOS: Tiene una panadería (C/José Antonio), Casa Rural (C/José Antonio), local de uso público (Pl. Eras) y dos locales para los jóvenes (Pl. Eras y Pl. España). El banco más cercano está en Muñico aunque un banquero va varias veces por semana al pueblo. También en la Calle Calvo Sotelo (Donde estaba la Caja Duero) se sitúa la sede de VOLCONSA. En Blascojimeno se sitúan la tienda (Frutas y Vinos Horacio Díaz en C/Cubo), Asociación de Mayores Virgen del Espino (C/Caño) y Almacén de Piensos Hens (Camino de Ávila). El servicio de agua está dado por el Embalse de Gamonal. Además de todo esto cuenta con sendos teléfonos públicos y con vendedores que día a día pasan por ambos pueblos.

Ya cuenta con acceso a internet a través de ADSL y una red WiFi en el entorno del ayuntamiento en la Plaza de las Eras. Además, en el salón de plenos del ayuntamiento existe conexión gratuita a internet.

Monumentos:

Tiene varios monumentos:

-ERMITA DEL ESPINO: En primer lugar y como el más visitado se encuentra la Ermita de Nuestra Señora Virgen del Espino, en las afueras del pueblo, cerca del término municipal de Cabezas del Villar. En ella se celebran dos romerías anuales que reúnen a la gente de todos los pueblos de alrededor. Estas fiestas se celebran los domingos segundo de mayo y tercero de septiembre y tras una misa celebrada fuera de la iglesia por problemas de espacio se hace una procesión acompañada de dulzainas y jotas a lo largo y ancho de toda la finca. Posteriormente se come la tradicional tortilla de patatas y tostón. En esta ermita se grabó alguna de las escenas de la serie de TVE Teresa de Jesús protagonizada por Concha Velasco.

-PARROQUIA: La Iglesia municipal es la Parroquia de San Cristobal a 500m de Gallegos de Sobrinos por la salida hacia Blascojimeno. Hace muy poco el párroco la ha arreglado interiormente y ahora se ha anunciado que se va a reformar la torre y el techo segun el Periodico Digital AVILADIGITAL. COM el día 29/5/2004.

-FRONTÓN: Data de 1918 y está situado en el corazón del pueblo. El suelo fue restaurado en Julio de 2004 y la pared acoge pintadas de "Vivan los quintos" desde 1976. En 2008 fue repintado.

-OTROS: Otros monumentos son el torreón y la cruz pero eso pertenece a su entidad Blascojimeno, que también dispone de información.

Fiestas:

-FIESTAS PATRONALES: Su fiesta patronal es el día 25 de Julio, coincidiendo con la festividad de Santiago, aunque normalmente se suele trasladar al Viernes más cercano a ese día. Por la mañana se hace una misa en la Parroquia de San Cristobal, posteriormente una procesión y después se instala un bar en el local para jóvenes citado anteriormente. Por la tarde hay diversos partidos de fútbol y frontón y en ocasiones hay obras de teatro o bailes regionales. Ya a partir de las 23: 30h comienza una verbena a la que acude gente de los diversos pueblos de alrededor. El día siguiente se celebra Santa Ana pero ya en Blascojimeno (para más información consultar Blascojimeno)

-ESPINOS DE MAYO: Segundo fin de semana de Mayo: el Sábado por la noche comienza la fiesta con un baile en la antigua escuela de Gallegos de Sobrinos amenizado por una orquesta y un bar situado en el mismo lugar. El Domingo por la mañana es hora de madrugar para preparar la comida, pues se va a la Ermita de la Virgen del Espino (km 41 aproximadamente de la AV-110), pues sobre las 12 comienza la Misa, que debido a la afluencia masiva de población de todos los pueblos de alrededor, se celebra fuera de la Ermita. Después se hace una procesión amenizada por Dulzaina en la que los fieles bailan la jota. Posteriormente se subastan los ramos y los palos para meter a la Virgen a la Ermita. Por último se come bajo las encinas y se hace un baile con dulzaina.

-ESPINO DE SEPTIEMBRE: Tercer fin de semana de Septiembre: Comienza el Sábado por la tarde en Blascojimeno donde se celebran bailes regionales, sigue por la noche con una verbena que se puede celebrar o en la plaza o en la escuela de Gallegos, amenizada por tómbolas y bar. A este baile asiste una gran cantidad de gente (procedente en su mayoría del propio municipio y de Mirueña de los Infanzones) por lo que la gente que hay en Mayo se multiplica. El Domingo es igual que en la fiesta de Mayo, pero con doble de gente. Tal es la importancia del festejo que hay periódicos como el Diario de Ávila que año tras año destaca más esta fiesta. Además en Septiembre de 2009 la Televisión Autonómica de Castilla y León realizó un reportaje sobre esta importante fiesta abulense.

-QUINTOS: En 2007, el día 28 de Julio se volvió a celebrar la tradicional carrera de cintas gracias a varios jóvenes que quisieron recuperar una de los mayores acontecimientos festivos hasta 1992. Tal fue el impacto de la noticia que hasta el diario de Ávila encabezó su sección provincial con el titulo "Blascojimeno recupera las cintas quince años después"

Costumbres:

La tradición principal es ir a la Romería del Espino el segundo Domingo de Mayo y el tercero de Septiembre, antiguamente los mozos jugaban a la pelota a mano en el frontón que data de 1918 y los famosos juegos de calva. El suelo del frontón recién arreglado invita a hacer una parada para echar un partido. También se han instalado columpios y en 2005 llegaron las porterías tan solicitadas por los jóvenes del pueblo.

Otra de las costumbres importantes es la celebración de los QUINTOS (aquellos jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado). Antes, hasta mediados los 80 se corrían los Gallos y las Cintas, pero después la tradición fue desapareciendo. En 2006, el número de Quintos y Subquintos vuelve a ser importante (11 en total), por lo que se decidió hacer camisetas para los quintos y subquintos, además de celebrar un concurso de Miss y Mister Gallegos. Varios años después se siguen viendo algunas de las pintadas conmemorativas realizadas.

En cuanto a su economía aunque la mayoría son pensionistas, el sector prioritario es el primario por las explotaciones de vacas, ovejas y cerdos. En Blascojimeno permaneció hasta hace poco un pequeño rebaño de cabras. También hay una distribuidora de piensos (Blascojimeno) y los ya citados panadería, dehesa y comercio.

También hay un local llamado Asociación de Mayores Virgen del Espino (Blascojimeno) en el que una gran cantidad de personas se congregan para jugar al tute, al julepe, a la brisca y al cinquillo. Otro lugar para los jóvenes es la antigua Cámara Agraria en la Plaza de España.

Historia:

-NOMBRE E HISTORIA: El nombre proviene (según el historiador Claudio Sánchez Albornoz) de que los repobladores eran gallegos. También se establece una similitud con el antiguo pueblo de "Galleguillos" ya desaparecido. De Blascojimeno hay más datos de su historia (consultar su página).

-HISTORIA RECIENTE: Su pasado más reciente ha estado marcado por tener el Silo concedido por el Ministerio de Agricultura, al que hasta la inauguración del correspondiente en Muñico han utilizado la mayoría de los agricultores de varios kilómetros a la redonda. Tal fue la afluencia de gente que en los años 70 se tuvo que ampliar con el local de Blascojimeno "La Parada".

Desde 1950 la población ha ido descendiendo por la emigración hacia Madrid pasando de 600 censados a poco más de 90 en unos 40 años, estabilizándose desde hace unos diez años, e incluso iniciando actividad ganadera algunos habitantes.

Turismo:

En el pueblo para el servicio de los visitantes hay un Consultorio de Atención Primaria (Pl. Eras) aunque las urgencias 24h se sitúan en Muñico (a 7km) y la farmacia en Mirueña de los Infanzones (a 6km) o Cabezas del Villar (a 8km).

También hay una panadería (C. José Antonio) y una tienda de ultramarinos en Blascojimeno además de los numerosos vendedores ambulantes que visitan el pueblo a lo largo de la semana.

Su interés principal se sitúa en la ermita del siglo XVII (Ermita del Espino). La tradición, cuenta la alcaldesa Dña. Melchora Sánchez en Castilla y León Televisión, dice que la virgen se la encontró un pastor que estaba desenredando una oveja en un espino.

Otros son el pueblo rural en general, la iglesia y los anteriormente citados pertenecientes a Blascojimeno.

En cuanto a medio ambiente está abastecido de agua por el Embalse de Gamonal y es regado por el Río Navazamplón. Cuenta con la Dehesa de Sobrinos y la Dehesa de Santa Maria. Esta tierra es rica en vegetación, con gran abundancia de encinas. En cuanto a fauna se practica mucho la caza y hay gran cantidad de conejos,águilas, liebres, jabalíes, pájaros y en los últimos años han vuelto a llegar lobos. Según el CD la Sierra de Ávila hay también algún lince.

Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y goza de una tranquilidad absoluta y de una espléndida noche.

La verdadera revolución del turismo en el pueblo es el complejo de casas rurales.

Actualmente residentes en el pueblo hay unas 15 personas (a las que hay que sumar las aproximadamente 40 de Blascojimeno), lo que en total son poco más de 50, entre los que aún hoy se incluyen jóvenes, e incluso, niños.

Durante las vacaciones de Verano y Semana Santa, el municipio multiplica su población en dimensiones importantes, sobrepasando con facilidad entre Gallegos y Blasco los 350 habitantes, siendo un porcentaje muy alto de gente joven. Pasear por la mañana por la zona de la era significa encontrarse muchas veces con más de 40 personas de menos de 25 años.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALLEGOS DE SOBRINOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GALLEGOS DE SOBRINOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila