MIRUEÑA DE LOS INFANZONES (Avila)

Habitantes: 150  Altitud: 1.114 m.  Gentilicio: Mirueñenses 
Hoy amanece en MIRUEÑA DE LOS INFANZONES a las 07:11 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 291  Nº mensajes: 61  Visitas / día: 63 

Información general sobre MIRUEÑA DE LOS INFANZONES:

Situación:

Sita al noroeste de la provincia de AVILA, a unos 40 kilometros de AVILA capital y muy cercano a la provincia de SALAMANCA.

Geograficamente separa la sierra de AVILA de la moraña abulense, tiene tanto terreno rico para el cultivo de cereales como monte de encinas y piedra tipica de la sierra.

Ayuntamiento:

Plaza de ESPAÑA.

Monumentos:

Iglesia (retablo, vidrieras, etc...).

Molinos de agua (en restauración).

Puente romano (situado a las afueras de la población).

Verracos (fachada de una casa).

Potro de piedra para herrar ganado.

Embalse de el milagro.

Castillo (actualmente desaparecido).

LA Peña Parda.

Los Pilones (muy importantes).

Juego de Pelota

Fiestas:

Día 15 de Agosto en honor a Ntra. Sra. De la Asunción (procesión)

Día 17 de Enero en honor de San Antón patrón del pueblo.

Fin de Semana Próximo al Día 20 de Octubre Feria de ganado.

Dos días al año (Mayo y Septiembre) romería en honor a la virgen del Espino en la ermita que sita cerca de su comarca (GALLEGOS DE SOBRINOS-BLASCOJIMENO), el segundo Domingo de Mayo y el tercero de Septiembre aunque hay una verbena el Sábado anterior al Espino en Gallegos de Sobrinos

Las de Agosto son las más importantes de todos los pueblos de alrededor

Costumbres:

En las fiestas de agosto se celebra la llegada a la mayoría de edad de los quintos y quintas de la población, estos se encargan de diversas tradiciones: Carreras de cintas, peña, juegos infantiles, torneos de frontenis, Rondas nocturnas y diurnas, decoran las calles, etc...

Las carreras de cintas tienen un origen ancestral, hasta mediados de los años 50 se corrían los gallos, en la cual los mozos para demostrar su hombría pasaban galopando a caballo bajo una cuerda atada a dos pértigas de carros de bueyes, y en la cual se ataban gallos vivos unidos por las patas, la función era el conseguir arrancar la cabeza del gallo, esto fue prohibido, y se cambiaron los gallos por carretes con cintas de llamativos colores, en el extremo una anilla, por la cual los mozos han de introducir un punzón de madera para asi desplegar la cinta, después de coger cada cinta, los mozos se las ofrecen por este orden a: moza que lleva a caballo, madre, abuelas, hermanas, otras mozas (quintas), resto de familiares etc... Los carros de los cuales se tensa la cuerda, aparte de su función, tienen otra mas importante; la noche anterior a correr las cintas (16 de agosto a las 17:00) y de madrugada (2:00) los subquintos (quintos del año siguiente) esconden a los quintos estos carros a lo largo de su comarca, teniendo que ir a buscarlos durante toda la noche, y la mayoria de las veces hasta que el sol empieza a picar.

La Feria de Ganado era la mas Importante de la Comarca, venían feriantes y Ganaderos de toda Castilla y la ocupación del Pueblo esos días era total. Actualmente desde los 3 Últimos años se esta intentando y consiguiendo recuperar, Los Vecinos organizan una comida en el Juego de Pelota que en el Ultimo año asistieron cerca de 100 Personas y a continuación hay una Carrera a Caballo de Cintas, igual que la que se celebra en Agosto, pero en este caso la Participación es abierta y no exclusiva para los Quintos, incluso llegan a está Caballistas de las localidades Cercanas... luego por la noche hay Baile en el Ayuntamiento con los Bailes típicos amenizada por Dulzainas y Tamboril. El Domingo ponen una carpa junto a la era en la que se pueden degustar "Pinchos" como en el Bar de la Plaza y También hay puestos de Venta de aperos y Un mercadillo y se Produce la Tradicional Trata de Ganados, esto por desgracias cada vez en menor medida.

Historia:

Mirueña: Aunque tiene semejanza con el nombre global de estas tierras de avila (La Moraña), que significa "Tierra de Moros", el nombre Mirueña proviene de un apellido norteño, concretamente de La Rioja. Por ello se podría deducir que la familia a la cual perteneciese ese nombre sería la dueña, en tiempos, del lugar.

Infanzones:(EL CID) Eran hombres libres que poseían caballo durante ese período histórico, lo cual no quiere decir que fuesen caballeros. Digamos que los infanzones poseían una hidalguía. Ellos protegerían estas tierras pero su verdadero dueño sería el señor de Mirueña, al cual también pertenecería el castillo(actualmente desaparecido).

Turismo:

Su situación geográfica tanto por su altitud como por su ubicación en la vertiente norte de la Sierra de Avila ofrece una magnifica vista hacia el sur de esta misma sierra y la Sierra de la Serrota que conserva la nieve en sus cumbres hasta mediados del mes de Junio.

Las temperaturas extremas del invierno, casi siempre uno o dos grados C. menos que Ávila capital no hacen aconsejable su visita en invierno, pero desde priemeros de Abril y hasa finales de Septiembre las temperaturas son moderadas y magnificas para practicar senderismo por los caminos rurales o bien campo a traves. Su orografía es magnifica para la práctica de este deporte, con ejercico asegurado, cuestas, falsos llanos y magnificos paisajes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MIRUEÑA DE LOS INFANZONES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MIRUEÑA DE LOS INFANZONES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila