OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

VIÑEGRA

Habitantes: 42  Altitud: 1.200 m.  Gentilicio: Viñegreros 
Hoy amanece en VIÑEGRA a las 06:48 y anochece a las 21:53
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 57 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situada a 41 kilómetros de Avila, saliendo por la carretera de Salamanca y desviándote en la primera carretera con dirección a Muñico. Ya en Gallegos de Sobrinos desviarse en dirección Blascojimeno.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Viñegra está en Hurtumpascual por ser un anejo suyo.

La alcaldesa actual pertenece a este pueblo.

Monumentos:

Fuente vieja.

Casas centenarias.

La Casona y escudos que contiene.

Además de los que comparte con Hurtumpascual.

Fiestas:

Las fiestas son el fin de semana de San Juan (24 Junio), pero sólo se celebran el Domingo, ya que comparte las fiestas con Hurtumpascual, en este pueblo son el Sábado y en Viñegra el Domingo, conocidas como San Juanito.

El resto de las fiestas coinciden con las de Hurtumpascual, tanto las del Lunes de aguas como las del Corpus, ya que al no contar con iglesia se alternan las celebraciones cada año en un pueblo.

También en Viñegra se celebra la Romería del Espino (Gallegos de Sobrinos) los Domingos segundo de Mayo y tercero de Septiembre.

Costumbres:

Muchas se fueron perdiendo por la falta de juventud a mediados de siglo por la emigración a las grandes ciudades en busca de trabajo, pero se siguen recordando.

El Corpus Cristi, que como se cita en la pagina de Hurtumpascual se vive con una peculiar costumbre.

Se sigue realizando la matanza.

Últimamente se esta convirtiendo en costumbre el comer o cenar con los vecinos de Hurtumpascual, para poder disfrutar todos juntos de los manjares que nos dan estas tierras.

Historia:

La historia de este pequeño pueblo se remonta siglos atrás, a cuando las ganaderías debían atravesar la península para poder subsistir.

Al lado de la carretera encontramos la casona, que tiene el privilegio de ser la casa mas antigua, datando de finales del siglo XV (sus escudos en el frontal nos hacen remontarnos a esa época), fue posada de ganaderos y en torno a la cual fueron surgiendo nuevas viviendas. Llegando a contar como era típico de pueblos más grandes de su propio tejar, de molinos, y demás construcciones para mantener a sus gentes.

Turismo:

El turismo de este pueblo se basa fundamentalmente en la naturaleza y tranquilidad que transmite este pueblo. Ello a despertado en estos últimos años una compra-venta de inmuebles, lo cual a aumentado la cantidad de personas que disfrutan de el.

Su situación es óptima, ya que esta situado en un alto, desde el cual se puede observar un amplio y hermoso paisaje.

Tiene una de las mejores aguas de la zona lo cual hace que personas de otros pueblos vengan a recoger este magnifico bien.

La fundación de asociación el Zarzal que esta integrada por gente tanto de Hurtumpascual como Viñegra seguro hará por el mantenimiento de sus costumbres y el bienestar de las personas que disfruten de estos pueblos.