BLASCOJIMENO (Avila)

Habitantes: 67  Altitud: 1.180 m. 
Hoy amanece en BLASCOJIMENO a las 05:49 y anochece a las 20:55
Nº fotos: 149  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 21 

Información general sobre BLASCOJIMENO:

Situación:

Salir de Ávila por los Cuatro Postes en dirección Peñaranda de Bracamonte y Salamanca. Pasando la gasolinera girar a la izquierda en dirección Muñico (carretera AV-110), una vez pasado Muñico continuar hasta Gallegos de Sobrinos y allí girar a la izquierda dirección Blascojimeno y Gamonal por la AV-P-632. El trayecto total es de 40km en unos 35 minutos.

Otro acceso es por la parte sur de la AV-P-632 que parte de Ortigosa de Rioalmar y que tras pasar por Manjabálago, Gamonal y Viñegra llega a Blascojimeno.

Hay servicio de Autobús y las estaciones de tren más cercanas son San Pedro del Arroyo y Peñaranda de Bracamonte, aunque no hay transporte para llegar al pueblo desde allí.

Blascojimeno y Gallegos de Sobrinos limitan al Norte con Mirueña de los Infanzones, al Sur con Viñegra Hurtumpascual, al Este con Mirueña de los Infanzones, Muñico y Manjabálago-Ortigosa de Rioalmar y al Oeste con Cabezas del Villar.

Su término municipal guiánse por las carreteras es el siguiente:

-Por la carretera Ávila-Alaraz comienza en el KM 34 y termina en el KM 45 aproximadamente.

-Por la carretera AV-P-632 comienza en el KM 0 y termina en el KM 2.

Su altitud oscila entre los 1157m del Berrocal y los 1186m del Torreón.

Sus posibilidades de ocio son las fiestas patronales suyas y de otros pueblos. Además está cerca del gran núcleo de población que es Peñaranda de Bracamonte y que es un excelente lugar para salir de fiesta con su discoteca Chacal.

Las posibilidades de ocio aumentan desde Noviembre de 2004 con la apertura en el C.C. El Bulevar de Ávila a unos 45min de Blascojimeno de la macrodiscoteca Aixa Galiana.

Además, en Gallegos de Sobrinos hay dos locales para los jóvenes y en Blascojimeno uno para el resto de las personas.

Ayuntamiento:

SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO: Plaza de las Eras de Gallegos de Sobrinos (Ávila) al cual se accede por la carretera AV-P-632 hasta dicho municipio y desde allí por la Calle Calvo Sotelo hasta la Plaza de España.

AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Blascojimeno es Dña. Rosalia Díaz Nieto, experta alcaldesa del Partido Popular que actualmente cuenta con 4 escaños frente a un escaño del PSOE.

Pertenece al Partido Judicial de Piedrahita.

INFRAESTRUCTURAS EN BLASCOJIMENO

-Públicas

*Consultorio Médico con servicio de médico y ATS los Martes, aunque todos los días hay atención primaria en Gallegos de Sobrinos y de Urgencias 24 horas en el centro de salud de Muñico. Situado en la Calle del Caño, fue construido a principios de los 90

*Asociación Virgen del Espino: donde los habitantes del pueblo se reunen para jugar a las cartas y que hace las funciones de bar. Está situado en la Calle Caño, junto al consultorio, en la antigua escuela. Fue reformado a mediados de los 90.

*Embarcadero: se utiliza para el saneamiento y mantención del ganado del pueblo

-Privadas

*Comercio: es el único de los alrededores, denominado Frutas y Vinos Horacio Díaz, es una pequeña tienda antigua situada en Calle del Cubo en la que venden todo tipo de productos desde vino a pilas, pasando por fruta, conservas, congelados, bolleria...

*Distribuidora de piensos: es una nave situada en Camino de Ávila de la marca HENS.

SERVICIOS

-Agua: El agua de Blascojimeno llega desde el Embalse de Gamonal desde mediados los 90. Antiguamente llegaba desde Valverde. Hay una fuente pública.

-Luz: Iberdrola. Hay un transformador donde el depósito de agua.

-Correos: Hay un buzón de correos en Puerto del Pico y el cartero llega a cada casa de Lunes a Viernes.

-Basura: Lunes, Miércoles y Viernes se recogen las basuras de los tres contenedores de la localidad.

-Teléfonía: Teléfonica llega a la mayoría de las casas pero hay un teléfono público en el antiguo bar los Leones en la carretera de Ávila. Movistar tiene buena cobertura, Vodafone regular y Amena mal, pero en el depósito hay excelente cobertura.

-Comunicaciones: No hay radio ni televisión locales pero se sintonizan bien todas las cadenas nacionales, Telemadrid e incluso canal 7, algunas locales de Ávila y todas las de Salamanca. En radio la mayoría son emisoras de salamanca más la local Radio Eco de Diego Álvaro.

-Sanitarios: el citado consultorio médico, más el de Gallegos y urgencias 24h en Muñico.

-Pan: un panadero de Gallegos de Sobrinos va los lunes, martes y viernes. Resto de días pan en Gallegos.

-Cajas y Bancos: Caja Duero en Gallegos y algunos días en Blasco y Caja de Ahorros de Ávila sólo algunos días.

-Otros Servicios: la carne, el pescado... se venden por vendedores que van diversos días desde otros pueblos.

TRANSPORTE

En transporte público se puede ir en la línea de autobús Ávila-Cabezas del Villar-Narrillos del Álamo que dispone del siguiente servicio:

-SALIDAS DE ÁVILA: Lunes a Jueves a las 15: 00.

Viernes a las 13: 00 y a las 17: 00.

-SALIDAS DE NARRILLOS DEL ÁLAMO: Lunes a Viernes a las 7: 00.

-SALIDAS DE CABEZAS DEL VILLAR: Viernes a las 14: 00.

El paso por Gallegos de Sobrinos en dirección Ávila se produce de lunes a viernes a las 8: 15 y el viernes también a las 14: 15 y en dirección Cabezas del Villar-Narrillos del Álamo de lunes a jueves a las 15: 55 y los viernes a las 13: 55 (sólo hasta Cabezas del Villar) y a las 17: 55.

Esta linea de autobús pertenece a la Empresa Muñoz Travel y efectua parada en:

-Estación de Autobuses de Ávila (Avda. Madrid), Martiherrero, Cruz del Lomo, Venta del Hambre, Chamartín, Cillán, Muñico, Gallegos de Sobrinos (PARADA ÓPTIMA), Cabezas del Villar, San Miguel de la Serrezuela, Diego-Álvaro, Carpio Medianero, Martínez, Zapardiel de la Cañada, Arevalillo, Aldelabad del Mirón, Mercadillo y Narrillos del Álamo.

El coste del billete Ávila-Gallegos de Sobrinos es de 2.35€. Desde Gallegos de Sobrinos hay que continuar andando unos 10 minutos en dirección Blascojimeno.

Hay posibilidad de ir en coche o por taxi desde Ávila y también en una furgoneta dedicada a transporte con la que hay que concertar el viaje telefónicamente o en Cabezas del Villar.

-OTRAS CARACTERÍSTICAS

Varios ganaderos están unidos junto a los de localidades cercanas en la Cooperativa Sierra de Ávila (Muñico) puesta en marcha no hace mucho y que contó con la inaguración de Esperanza Aguirre.

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO

El presupuesto es repartido con Gallegos de Sobrinos. Sus últimas actuaciones en Blascojimeno han sido la instalación de bancos (años 90-00) y columpios (2004), además de la reforma de la Escuela y la mejora de las Calles Ávila (2004) y Travesía Egido y Plaza de la Fuente (2003).

Monumentos:

Las calles de éste pueblo con sus particulares características son:

-CALLE CARRETERA DE ÁVILA: Por ella transcurre la carretera AV-P-632 (Gallegos de Sobrinos-Ortigosa de Rioalmar). Si entramos en ella desde Gallegos nos encontramos con el antiguo bar Los Leones que cerró en los últimos años de la década de los 90 y que conserva aún sus característicos leones en la entrada. Más adelante, tras los famosos "chalets" se encuentra la Era del Pueblo con sus recien estrenados columpios (instalados en julio de 2004). Por último, ya en la salida hacia Viñegra tenemos el transformador de la luz, el antiguo depósito de agua, y el nuevo, construido en los años 2000, con una altura de 20m, circular y de color amarillo, convirtiéndose en el edificio más alto del pueblo.

-CALLE PUERTO DEL PICO: Es la arteria principal del pueblo. Comienza en la entrada al pueblo desde Gallegos, pasando por el Embarcadero, el buzón, la característica fragua y el potro (también llamado herradero se encuentra en buen estado. Servia para herrar a vacas o bueyes destinados al trabajo en el campo). Por último, antes de llegar a su final en la plaza del pueblo nos encontramos con el antiguo cartel de azulejos de Blascojimeno, del cuál faltan algunas piezas. Fue la primera calle asfaltada en 1989.

-CAMINO DE ÁVILA: Nace en la carretera AV-110 y es un camino asfaltado que pasa por el valle y los huertos, la nave distribuidora de piensos y termina a la misma entrada del pueblo desde Gallegos.

-CALLE HERRÉN DE DIOS: Comienza al principio de la Calle Puerto del Pico, haciendo esquina con el Embarcadero. En ella se sitúa una de las casas más recientes del pueblo, que recibe el nombre de "La Cibeles". Ya fuera del pueblo se sitúa un antiguo garaje de carros, pero si seguimos aún más adelante nos encontramos con la cruz (antiguo monumento con forma de cruz tallada en piedra. Se dice que allí está enterrado el General Blasco Jimeno, perteneciente a la familia más famosa de Ávila y que fue repoblador). Esta calle está pendiente de ser arreglada en 2005.

-CALLE EGIDO: Nace desde Puerto del Pico, antes de llegar al buzón. Lo primero que se ve es una antigua fuente, ya sin servicio. Es una de las calles con más casas nuevas de toda la localidad. También tiene un antiguo garaje de carros.

-TRAVESIA EGIDO: Discurre entre la calle con el mismo nombre y la de Puerto del Pico. Se divide en dos partes, la primera tiene un trazado estrecho y hay dos casas deshabitadas. La segunda es una plazoleta, recién asfaltada en la que si que vive gente.

-CALLE ÁVILA: Una de las calles más largas del pueblo. Nace en Carretera de Ávila, y cruza el pueblo de este a oeste, pasando por multitud de antiguas casas, ya deshabitadas, otras que sólo se habitan en verano... Pero tras cruzar Puerto del Pico la calle se amplia, conviriéndose en la calle más ancha del pueblo. Asfaltada en Julio de 2004, pasa por el antiguo comercio "del Tío Juan Julián"

-CALLE DEL CUBO: Es una calle pequeña que nace en Puerto del Pico, pasa por el comercio actual "Frutas y Vinos Horacio Díaz" y termina en la calle Caño (plaza)

-CALLE SUR: La calle más pequeña del pueblo nace en Calle Ávila y termina en Calle Cubo. Todo su trazado en cuesta, está marcado por una fuente igual que la de Calle Egido y el pozo del pueblo, llamado también Pocillo.

-CALLE CAÑO: Nace en la Plaza de la Fuente, y alberga el consultorio médico y la asociación de mayores. Al final, se convierte en una gran plaza que hasta 2003 albergó el baile del 26 de Julio. Esta plaza está situada al borde de la Carretera.

-TRAVESIA DEL CAÑO: Es una calle totalmente deshabitada que transcurre entre la plaza y la Calle del Cubo.

-CALLE GINER DE LOS RIOS: Camino de tierra que va hacia "Pizarra" y que cuenta con una casa. Nace en la carretera.

-PLAZA DE LA FUENTE: Recibe el nombre por la antigua fuente situada en una de las esquinas, actualmente en deshuso. En ella se situaba el frontón hasta los 80-90. Tuvo una gran polémica por una especie de rotonda que se construyó y que en 2003 fue sustituida por cemento. En ella desde 2004 se alberga el baile y otras actuaciones.

Otros monumentos fuera del pueblo son:

-TORREÓN: Situado muy cerca de la Dehesa de Sobrinos es una torre muy deteriorada cuyo arco constituye el mayor atractivo, siendo un lugar muy interesante para visitar. Probablemente se construyó en la Invasión Árabe a España.

-FUENTE: Construida en 1977 a las afueras del pueblo (a unos 300m de Plaza de la Fuente), es la única fuente con agua potable de Blascojimeno.

-LAVADEROS FUENTE VALLEJO: se construyeron en los años 60. Están hechos por los canteros de la zona de forma totalmente artesanal, a base de cuñas y cinceles.

-FUENTE DE LOS HIRUELOS: fuente casi desaparecida entre la maleza en el término municipal pasando Los Hiruelos.

-PUENTE ANTIGUO: Situado algo más abajo de la Cruz es un puente de piedra que se conserva en buen estado.

-LA PARADA: Casa situada en el camino a Viñegra. En los años 50 se guardaban alli sementales burros y caballos (los mejores de la zona) y todos los alrededores llevaban allí sus hembras para la cria. En los 60 y 70 se utilizo como silo de apoyo al de Gallegos, pues este se quedo pequeño. También se utilizó como lugar de representación de títeres.

-PUERTAS DE CORRALES: Son las puertas más grandes y bonitas de los alrededores, hechas principalmente en madera.

-POZOS CON PILAS DE PIEDRA: Situados mayormente en parcelas del término.

Aparte de todos monumentos y los que interiormente esconden cada casa, cada corral (ventanas, cántareras, adobes, techos, gentes...) también hay otros monumentos como la iglesia, la ermita, corral concejo, frontón que se detallan en la página de Gallegos de Sobrinos (consultar http://www. pueblos-espana. org/castilla+y+leon/avila/gallegos+de+sobrinos)

Fiestas:

En Blascojimeno, por ser anejo a Gallegos de Sobrinos sólo cuenta con un día de fiesta, correspondiente al día de Santa Ana el 26 de Julio, pero en los últimos años para que sea mayor el número de personas que asistan a ella, se translada al sábado más cercano.

La fiesta comienza por la mañana, con una alborada de dulzaina y tambor para despertar a los más rezagados. A las 12 aproximadamente hay una Misa en la Parroquia de San Cristobal, animada generalmente por el dulzainero Mellizo. Tras ésta, comienzan a tocar las campanas y se realiza una procesión por la carretera durante unos 200 metros en sentido Blascojimeno. Posteriormente, se "peregrina" hasta Gallegos de Sobrinos al bar situado en la antigua escuela.

Ya por la tarde, se realizan juegos infantiles, obras de teatro o algún otro entretenimiento.

Por la noche llega el plato fuerte de la fiesta, en la Plaza de la Fuente comienza una verbena sobre las 23:30h amenizada por un bar, donde se congregan todos los habitantes de Gallegos de Sobrinos y de otros muchos pueblos de la comarca como Mirueña, Viñegra, Hurtumpascual, Gamonal, Cabezas del Villar, Muñico, Solana o San Juan del Olmo. Ésta verbena no tiene hora fija de finalización, pero en 2004 terminó a las 5 de la mañana aproximadamente.

En el 2004, además, se añadió una tarde de fiesta, la del tercer sábado de Septiembre, en el que un grupo de bailes regionales actúo para más de 100 personas (en su totalidad de la localidad) en la Plaza de la Fuente.

Estas fiestas se complementan con las de Gallegos de Sobrinos (Fiestas Patronales y los dos Espinos, para más información consultar http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/avila/gallegos+de+sobrinos) y las de todos los pueblos de la comarca que tienen el siguiente calendario:

-HURTUMPASCUAL Y VIÑEGRA: San Juan, en Junio, a finales

-GAMONAL DE LA SIERRA: San Pedro, a finales de Junio o principios de Julio

-CHAMARTÍN DE LA SIERRA: Último fin de semana de Julio

-MANCERA DE ARRIBA: Fin de semana más cercano al 8 de Julio

-MIRUEÑA DE LOS INFANZONES: Todo el puente del 15 de Agosto

-SOLANA DE RIOALMAR: Siguiente fin de semana al 15 de Agosto

-CABEZAS DEL VILLAR: Último fin de semana de Agosto

-SAN GARCÍA DE INGELMOS: 8 de Septiembre

Éstas son las fiestas más importantes de la zona, siendo sin duda la más destacada la de Mirueña.

Costumbres:

Las costumbres son muy comunes en los pueblos de alrededor. Al estar en el mismo municipio que Gallegos de Sobrinos, para consultar más información, buscar en su página.

La principal tradición es dar culto el 2º domingo de Mayo y el 3º de Septiembre a la Virgen del Espino para lo que todos los pueblos de alrededor acuden a ello.Luego,tras la misa y la profesión con bailes regionales se come en el campo debajo de las encinas tortilla y tostón.

En verano se practica "la calva" en las Eras del Pueblo

Se practica la caza

Es interesante la información de Viñegra y Hurtumpascual.

Historia:

El nombre de Blascojimeno procede del General Blasco Jimeno, que fue uno de los generales que participaron en la Reconquista.

El nombre de las calles ha cambiado en varias ocasiones y la denominación actual es la de los años 90.

Hasta hace poco tiempo contaba con el "Bar Los Leones" situado a la entrada del pueblo y que fue muy famoso por sus comidas.

La costumbre más reciente de los jóvenes es bajar a Gallegos para juntarse con los de la otra parte del pueblo. Desde alli "peregrinamos" a Mirueña al bar.

Aunque no se celebran carreras de Cintas de los quintos se sigue con la tradición de celebrarlo conjuntamente con Gallegos de Sobrinos. Por ejemplo, en el 2004 ha habido 2 quintos, en el 2005 hay 2 y ya en el 2006 sube hasta 7.

(Consultar Gallegos de Sobrinos)

Turismo:

El mayor atractivo está en sus monumentos, fiestas y campos, en los que la tranquilidad es la gran presentes.

Abunda el conejo, el jabalí y se vuelven a ver lobos tras muchos años. En ganaderia abundan las vacas y en menor medida cerdos y ovejas. Se conserva la tradición de tener perros de ayuda para el cuidado del ganado además de gallinas.

Aún se conserva también un pequeño rebaño de cabras y se sigue haciendo todavía el queso tradicional.

En algunas casas también se realiza LA MATANZA.

Por Blascojimeno pasan el Río Navazamplón y el Arroyo subterraneo de las Hondoneras.

La Cañada Real Soriana Occidental pasa por la Dehesa de Sobrinos para luego llegar al pueblo de Hurtumpascual, seguir por la AV-P-633 hasta Viñegra y desde allí ser la barrera entre el término de Hurtumpascual y el de Gallegos de Sobrinos y desde allí seguir hacia Muñico.

A el pertenecen en parte o totalmente las Dehesas de: Sobrinos, Hurtusancho, Santa María, Castellanos de Arriba y Serranos.

Para el detalle de todas las tierras y elementos geográficos consultar el Mapa Topográfico Nacional Hoja 505-III.

Todas las companias de Teléfono Móvil disponen de cobertura en la zona, las emisoras de radio principales se pueden sintonizar y la TV se ve con una calidad bastante buena sintonizando Telemadrid y cadenas locales de Salamanca y Ávila.

Muy cerca de Blascojimeno se encuentran la Necrópolis de Chamartín de la Sierra, el Castro de la Mesa de Miranda de Chamartín de la Sierra, la Casa de Santa Teresa de Ortigosa de Rioalmar, el Embalse el Milagro de Mirueña de los Infanzones, el Pantano de Gamonal y el Castillo de Zurraquín de Cabezas del Villar.

(Consultar Gallegos de Sobrinos para más información)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BLASCOJIMENO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BLASCOJIMENO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila