ALCABON

Habitantes: 609  Altitud: 531 m.  Gentilicio: Alcaboneros 
Hoy amanece en ALCABON a las 07:32 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 15 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Su situación geográfica es: 40º,00', 15"N y 0º, 40', 50" O.

En la carretera Santa Olalla-Torrijos. Tambien sale otra carretera hacia Val de Santo Domingo.

Distancia a Madrid 85 Km, a Toledo 36 Km y a Torrijos 7 Km, cuya estación de ferrocarril es la más próxima.

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1

45523 ALCABON (Toledo)

Teléfono: 925779480

Fax: 925779480

Monumentos:

- Ermita de la Virgen de la Aurora: es un pequeño santuario de gran devoción en toda la comarca situado ala salida del pueblo, a la derecha de la carretera hacia Torrijos. Fue construida en 1606 a expensas de los vecinos.Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina y una única nave, que se cubre por falso techo plano. Por un arco de medio punto se pasa al crucero, que se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Además de la imagen de la Virgen, que esta sobre su carroza al fondo de la ermita, están las tallas de San Sebastián y Santa Bárbara. En la fachada hay una bella cerámica de Talavera y una espadaña en forma de arco. Sobre el modesto cimborio una cruz de forja.

-Ermita de San Isidro: La ermita de San Isidro, es de nueva construcción, de la década de 1990. Es de planta de cruz latina, pese a su pequeño tamaño.

- Iglesia de Santo Tomás Cantúrriense: Después de 1179 Alcabón formaba parte de las propiedades con las que la reina Leonor de Inglaterra, mujer de Alfonso VIII, había dotado el altar de su paisano Santo Tomás Cantúrriense. Por eso también se construyo aquí un y templo dedicado a este santo. Es de ladrillo y con planta de cruz latina. Esta perfectamente restaurada.

- La plaza del Comercio: Es una plaza con algunos edificios porticados, en ella se instala el mercadillo.En el centro tiene una fuente, en la que corre un agua al que tradicionalmente se le han atribuido propiedades contra las afecciones gástricas.

-Royo de Justicia: El royo o picota de Alcabón se encuentra a un lado de la plaza junto a la carretera. Se levanta sobre un basamento de ladrillo, es una columna de fuste octogonal y capitel decorado por bolas. Tiene cuatro garfios o perrillos de hierro forjado.

Fiestas:

La Patrona de Alcabón es Nuestra Señora de la Aurora, cuya festividad se celebra el día 8 de Septiembre.

El Patrón es Santo Tomás Cantuariense que se celebra el día 29 de Diciembre.

Historia:

El Topónimo "Alcabón" es de origen árabe y significa "bovedilla". Se supone que el origen del pueblo esta en unas casa de labranza, de ahí su primer topónimo Casas de Alcabón.

El pueblo se documenta a partir de 1095 En 1156 Alfonso VII dona la aldea de Alcabón al Conde Nuño Petriz o Pérez de Lara. Luego éste entrega el castillo de Alcabón al arzobispo de Toledo don Juan, a cambio de "La Rinconada de Perales". Posiblemente fueron tierras de cultivo pertenecientes a la patrona de Toledo la Virgen del Sagrario. El 30 de abril de 1179 la Reina Leonor de Inglaterra, esposa de Alfonso VIII donó este pueblo de Alcabón a la capilla de un santo inglés, Santo Tomás Cantuariense, situada en el recinto de la catedral de Toledo. Desde entonces quedo bajo el señorío del cabildo catedralicio. En 1234 figura este pueblo y Cespedosa entre las aldeas de la iglesia de Toledo. Permaneció bajo el señorío de dicha iglesia hasta que fue vendido junto con Torrijos y Gerindote en 1482 a Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de Santiago y contador real de los Reyes Católicos. Es el padre de Diego de Cárdenas primer duque de Maqueda, por lo que esta villa terminó formando parte de su señorío. Precisamente fueron los duques, los que proporcionaron a Alcabón el titulo de villa, lo hicieron por el importante crecimiento de la población de 45 vecinos pasaron a ser 106. De esta familia procede el escudo del pueblo. Dividido en dos campos verticalmente en el de la izquierda aparecen dos lobos de sable andantes, uno sobre otro, sobre campo de oro con bordura de gules y veneras de oro. En el campo de la derecha el royo de la villa sobre azul. Esta timbrado con la corona real. Durante la Guerra de la Independencia sufrió gravemente las acciones violentas de los franceses que pensaron que los ejércitos españoles se establecerían en este punto por eso el general francés La Piche mando saquear y destruir el pueblo. Consecuencia también de aquella guerra, es el asesinato de la joven petra Corral que resistió heroicamente los intentos de violación de los "gabachos" fue asesinada y enterrada en la labranza de Villaseca. Aquí empieza la leyenda porque cuando el suceso fue olvidado por los vecinos, en el lugar de su enterramiento nacían azucenas repetidas veces sin que nadie las sembrara hasta que unos agricultores intentado descifrar el misterio excavaron y encontraron el cuerpo de la joven que fue trasladado a la iglesia parroquial en 1814 donde se coloco una lapida para perpetuar su memoria. Sin embargo en la Guerra Civil de 1936 se podría decir que fue uno de los pueblos que menos la padeció. JLM.