SANTA OLALLA

Habitantes: 3.600  Altitud: 487 m.  Gentilicio: Santaolalleros 
Hoy amanece en SANTA OLALLA a las 08:53 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 167  Nº mensajes: 605 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El municipio de Santa Olalla esta situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro de la provincia de Toledo.

En Santa Olalla confluyen tres carreteras, que son la autovía de Extremadura N-V y las carreteras autonómicas Santa Olalla-Torrijos (TO-7723-V) y Santa Olalla-El Carpio (CM-4053).

Estamos a 80 kilómetros de Madrid, 42 de Toledo y 32 de Talavera.

El termino municipal es el de mayor extensión del contorno con 76.62 km2.

Limita al norte con Hormigos; al este con Maqueda, Val de Santo Domingo y Alcabón; al sur con Carmena, La Mata y Carriches; y al oeste con Domingo Pérez, Erustes, Otero y El Casar de Escalona.

Ayuntamiento:

Plaza Nueva España, 1

45530 SANTA OLALLA (Toledo)

Teléfono: 925797008 / 902194245

Fax: 925797213

Monumentos:

- Ermita de San Blas: de principios del siglo XX, posiblemente de 1905 y de estilo popular.

- Ermita de San Sebastián: del siglo XVI pero muy restaurada, la talla del santo es de la casa escultórica del hijo del Greco.

- Ermita de San Cristóbal: capilla moderna de 1983, creada por suscripción popular.

- Iglesia de San Pedro: construcción primitiva del siglo XI pero muy modificada por los avatares históricos, tallas de valor como la del Cristo del Lucero, Santa Eulalia o la Virgen de la Piedad restaurada por Manuel Benlliure.

- Iglesia de San Julián: del siglo XVI mandada construir por los condes de Orgaz, decoración barroca del XVII, intervinieron importantes artistas Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, etc.

- Fuente de la plaza de los Mártires: de 1867, de grito con un diseño muy original.

- Fuente del Higo: fuente de metal que sirvió antaño para proveer de agua las viviendas de todo un barrio del pueblo.

- Plaza de los Reyes de España: restaurada en 1992, inaugurada por Juan Carlos I y doña Sofía. Esta decorada con cerámica de Talavera y en ella están los bustos en broce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, medico, y Gregorio Sánchez, torero.

- Ayuntamiento: moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces ministro de la presidencia Rafael Arias Salgado y Montalvo.

Fiestas:

- San Antón (17 de enero): Procesión y bendición de los animales.

- San Sebastián (penúltimo domingo de enero): Procesión a la ermita, venta de tradicionales rosquillas y naranjas del santo.

- Romería de San Blas (Primer domingo de febrero): Orquestas, pasacalles, pólvora, procesiones, romería en la pradera de la ermita, rifas y subastas.

- Virgen de la Piedad (Primer domingo de mayo): Fiestas patronales, pregón, verbenas en los barrios, reina y damas de las fiestas, orquestas, pasacalles, pólvora, procesiones, ofrendas florales, desfiles de carrozas y comparsas, festejos taurinos, feria, atracciones y limonada popular.

- San Cristóbal (Primer domingo de julio): orquesta, procesión con los camiones y resto de vehículos.

- Cristo de la Caridad (16 de julio): Fiestas patronales, orquestas, pasacalles, barreñones de fuego, procesión, baile de la bandera y limonada popular.

Costumbres:

-Romería de San Blas.

-Baile de la bandera.

-Barreñones la víspera del Cristo.

-Carrozas, comparsas y gigantes y cabezudos.

-Procesiones de Semana Santa.

-Rosquillas y naranjas de San Sebastián.

-Procesión de los animales de San Antón.

-Procesión de los vehículos de San Cristóbal.

-Etc, ...

Historia: