LA MIERLA

Habitantes: 24  Altitud: 956 m. 
Hoy amanece en LA MIERLA a las 08:01 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 26 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La aproximación al pueblo, por la carretera que viene desde la CM-1004, es un fantástico paseo entre pinos que crecen entre cárcavas y terraplenes imposibles. A la salida de una curva, el paisaje se tranquiliza y aparece La Mierla, señorial, sembrada en mitad de una llanura circular, rodeada de pinos, en la que destaca la torre de la iglesia. Esta primera imagen del pueblo no se olvida. Ubicada en La Ribera del Sorbe, es zona de transición entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara, a una hora escasa de Madrid.

Ayuntamiento:

Se mantiene como pueblo independiente, a pesar de su escasa población y la carencia de servicios permanentes de comercio, transporte y salud. Los servicios de protección contra incendio han generado trabajo y han atraido a jóvenes que están revitalizando el pueblo, con el apoyo incondicional de su alcalde, Felix. Todo un ejemplo a seguir.

Monumentos:

Si buscas paz y autenticidad en un todo manejable, no te has equivocado: este es el sitio. Abre tu mente y disfruta. No te pierdas: la fuente medieval (única) y la almazara, la ermita de la Soledad, la Palza Mayor y el Ayuntamiento, la Picota de 1625, la iglesia del siglo XVI, la escuela de 1.931. En el enlace

www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm

hay una visita guiada por el casco urbano. Imprescindible

Fiestas:

Se perdieron fiestas tradicionales (niños danzantes y paloteos con botargas el 20 de enero, romería de San Isidro el 15 de mayo,…).

Fiestas patronales el 15 de Agosto, en honor de la Virgen de la Asunción, San Roque y San Roquillo, con gran participación ciudadana. La Romería de Peñamira se celebra el último sábado de mayo, con afluencia masiva de ormeros de los 7 pueblos del antiguo Selñorío de Beleña.

Historia:

Su origen se remonta a finales del siglo XI, cuando la zona se repobló después de la conquista por Alfonso VI. Perteneció al Común de Atienza hasta que pasó al Señorío de Beleña. La tradición cuenta que la peste del siglo XIV acabó con la población; en 1.420 el pueblo fue re-fundado por los hermanos Juan Fernández Merino y Martín Merino. En 1.625 adquirió el título de villa, como indica la picota de la plaza.

Turismo:

Parajes singulares: ermita de Peñamira (de 1.998) y pantano de Beleña, La cantera de caliza y el encinar, La Hoya del Santo, el Mirador de las Torrecillas. En el enlace
www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/lamierla. pdf
se describen excursiones por los alrededores.
En la guia "Veredas y Caminos de La Ribera" editada por la Cons. de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha se incluyen varias rutas de senderismo por el término municipal.